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El Espacio Fundación Telefónica presenta el Simposio del Encuentro Interuniversitario entre Canadá y la Argentina

En el marco del primer Encuentro interuniversitario entre la Argentina y Canadá, el Espacio Fundación Telefónica y Ontario College of Art and Design University (OCADU), presentan el Simposio sobre ciencia, arte y tecnología, en el que disertarán expertos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Maimónides, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), OCADU y Concordia University de Canadá.

Las disertaciones, que contarán con la coordinación académica de Rodrigo Alonso (Argentina) y Martha Ladly (Canadá), se desarrollarán el 20 y 21 de mayo, de 15:00 a 19:00, en el Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.

Durante la primer jornada se desarrollarán temas en torno a “Visualizar – Visibilizar” con ponencias de Sara Diamond, Martha Ladly (OCADU) y Emiliano Causa (UNLP). También se tratará el tema de “Tecnologías locativas” con exposiciones de Alejandro Schianchi (UNTREF), Owen Chapman, Kim Sawchuck y Shawn Micaleff (OCADU).

El martes 21 contará con la presencia de Federico Joselevich (UNLP), Jason Lewis (OCADU), Daniel Wolkowicz y Alejandra Marinaro (Maimónides) en dónde se tratarán temas en torno a la “Creatividad colaborativa”. Para finalizar la jornada, se focalizará las presentaciones en “Vida, gestos y emociones” con ponencias de Kate Hartman, Joanna Berzowska (OCADU). Joaquín Fargas (Maimónides) y Miguel Grassi (UNTREF)

El encuentro interuniversitario servirá de plataforma para conocer y difundir el trabajo académico de las distintas universidades en torno a la ciencia, el arte y la tecnología, en donde se realizarán talleres a cargo de los distintos establecimientos académicos y coordinados académicamente y Marta Ladly y Guillermina Buzio, abiertos al público en general.

Dentro de este marco, también se exhibirá la muestra Perspectivas móviles, que reúne un grupo de obras de artistas y diseñadores canadienses, que trabajan en la esfera móvil en un diálogo sobre el presente y el futuro de la visualización del arte, los medios, el diseño y los datos móviles, desde el 15 de mayo hasta el 24 de mayo, de lunes a sábado, de 14:00 a 20:30, en el Espacio Fundación Telefónica, con la curaduría de Martha Ladly y Guillermina Buzio.

Programa:
Lunes 20 de mayo de 15:00 a 19:00

Mesa 1: “Visualizar, visibilizar”

Sara Diamond (OCAD University)
Historias estéticas y prácticas materiales en la visualización de datos

Las visualizaciones científicas, artísticas y de la información están modeladas por diferentes comprensiones y dependencias del realismo científico. El acto representativo que transforma la estructura de datos en una interfaz de visualización es la que permite que el usuario interactúe con ellos. Los datos son materiales con propiedades específicas que determinan y limitan las posibilidades de expresión, a través de la relación inicial entre fuentes de datos, estructura e imagen. Esta ponencia considera la relación entre fuentes de datos, el modo de extracción de éstos, su estructura y representación, para entender mejor el punto en el que la materialidad, las prácticas y las presunciones estéticas convergen o entran en conflicto.

Martha Ladly (OCAD University)
Provocativo y lúdico: Arte narrativo móvil realizado por mujeres

Las obras de arte colaborativas con dispositivos móviles pueden comprometerse con narrativas personales y comunitarias, sujetos y memorias, y notas personales sobre el espacio público. Al mismo tiempo, reactivan el foco sobre la corporeidad dentro de la tecnología digital; son experienciales, solicitan al público que se exponga y juegue, que use sus cuerpos y sentidos, que camine y observe, que habite y tome nota de su entorno. En esta ponencia se examinan colaboraciones artísticas, frecuentemente entre artistas y sus espectadores, en el contexto de la imaginación femenina, y las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles a una forma de arte público emergente.

Emiliano Causa (Universidad de La Plata)
Arte interactivo y vida artificia

Esta ponencia analiza la forma en que se articulan el ciclo de la interacción con los fenómenos de la vida artificial en pos de la creación de un trabajo de arte interactivo, reflexionando sobre cómo el cuerpo del público/interactor se vincula con “criaturas virtuales” a través de una interfaz que engloba procesos de captación, análisis, interpretación y visualización a ambos lados de las realidades físicas y virtuales. Se analizarán casos que permitan evidenciar diferentes etapas de estos procesos.

Mesa 2: “Tecnologías locativas”

Alejandro Schianchi (Universidad de Tres de Febrero)
Intervenciones virtuales locativas

Las intervenciones virtuales locativas constituyen un nuevo campo de creación artística a partir del uso de la tecnología de la realidad aumentada para dispositivos electrónicos móviles. Dentro de este campo se considera la posibilidad de trascender los límites físicos y territoriales de un espacio real, como eje de un nuevo tipo de obra que resignifica ámbitos urbanos, rurales, públicos y privados en función de los contenidos virtuales y viceversa.

Owen Chapman, Kim Sawchuck (OCAD University)
Audio on the move

Los smart?phones ofrecen un potencial inigualable para efectuar actos situados de registro y manipulación de audio digital. A diferencia de otros medios de registro, los teléfonos celulares están “a la mano” mientras nos movemos. En esta presentación, nos centraremos en las prácticas emergentes de mapeos de sonidos basados en Internet que llamamos “composición in?situ”. ¿Qué ofrecen los geo?medios en términos de mecanismos de investigación creativa para relacionar los estudios de sonidos sobre teléfonos móviles y los estudios de movilidad? ¿Cómo pueden ayudar los teléfonos celulares para construir y reaccionar a las identidades de los lugares?

Shawn Micaleff (OCAD University)
Paseo de las Américas: Tweets postales y conexiones electrónicas ambulatorias

Esta presentación estará basada en una experiencia realizada en Buenos Aires que toma como referencia los métodos psicogeográficos de los situacionistas parisinos. Se trata de una caminata por la ruta obtenida superponiendo el mapa de un típico recorrido turístico por la ciudad de Toronto sobre un mapa de Buenos Aires. A lo largo de esta ruta aleatoria se dejarán postales de Toronto con una invitación a responder mediante tweets con fotografías a la dirección del proyecto.

Martes 21 de mayo de 15:00 a 19:00

Mesa 3: “Creación colaborativa”

Federico Joselevich (Universidad de La Plata)
96 frames. La lógica del stop?motion colaborativo
La presente ponencia hablará de la utilización de técnicas de programación para posibilitar la realización de animaciones de stop?motion en performances en vivo. Se centrará en el software 6 frames. En el desarrollo del mismo, la premisa fue conseguir una herramienta en la que se permitiera a varios artistas colaborar al mismo tiempo en la realización de una animación. El software fue incorporado en las computadoras que son distribuidas a los alumnos de las escuelas primarias por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Jason Lewis (OCAD University)
P.o.E.M.M. Poetry for Excitable [Mobile] Media
El ciclo PoEMM está compuesto por una serie de obras de texto interactivas que buscan producir sentido a partir de conversaciones y preguntas aparentemente banales. Las obras exploran diferentes estrategias para escribir y leer utilizando dispositivos móviles y multi?touch, y reflexionan sobre cómo esas estrategias expanden sustancialmente el rango de la literatura digital, el arte visual y la performance. Cada pieza de la serie incluye una obra táctil interactiva para exhibición, una pieza interactiva táctil para teléfonos celulares y smart?phones, y una o más impresiones realizadas con un software creado por el artista.

Daniel Wolkowicz, Alejandra Marinaro (Universidad Maimónides)
Diseño de interfases en el cruce de arte, ciencia y tecnología
Ponencia sobre el desarrollo de interfases para aplicaciones multimedia en el ámbito de las producciones artísticas. La experiencia del Proyecto Untitled y de la exposición Recorridos: Un cruce entre arte, ciencia y tecnología, realizada en el Centro Cultural Recoleta en 2012.

Mesa 4:”Vida, gestos y emociones”

Kate Hartman, Joanna Berzowska (OCAD University)
Desarrollo de dispositivos usables
Presentación basada en dos piezas de tecnología usable: Un hardware modular basado en comunicación inalámbrica que permite “codearse” a dos personas distantes en una habitación, y un proyecto basado en textiles electrónicos que se inspiran en técnicas artesanales (tejido, bordado, enhebrado, cosido) aplicadas a materiales modernos con propiedades electromecánicas.

Joaquín Fargas (Universidad Maimónides)
Laboratorio Argentino de Bioarte
El Laboratorio Argentino de Bioarte es un espacio que promueve prácticas artísticas que involucran aspectos científicos y tecnológicos. Se caracteriza por la utilización de técnicas y procedimientos de la biotecnología sobre material orgánico vivo como células, bacterias o plantas, entre otros. El fin de estas producciones es meramente artístico; no obstante, se manifiestan dentro de este marco estético cuestiones ligadas a la ética, la ecología y la divulgación de la ciencia en general.

Miguel Grassi (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Inteligencia Artificial. Las Emociones en la Cibernética
Presentación de un modelo práctico de emociones artificiales para la mejora de los procesos cognitivos y de toma de decisiones de computadoras y robots, y su impacto en la relación con los seres humanos