Por: Laura Szmuch, Entrenadora PNL, Coach ontológico modelo transformacional, www.lauraszmuch.com.ar

Kenneth Burke, reconocido teórico literario y filósofo, postuló un modelo que se considera esencial en los análisis retóricos. Es una péntada, cuyos elementos responden a la pregunta acerca de qué está implicado cuando indagamos por qué la gente hace lo que hace.

Para analizar la motivación en las empresas, es necesario considerar lo que Burke llama a los componentes de esta péntada: escena, acto, agente, agencialidad y propósito. Todos estos elementos están interrelacionados entre sí, y es, precisamente, la forma en que se relacionan lo que determina el nivel de motivación que una persona tiene con su actividad laboral.

Escena
La escena es el espacio, tanto físico como emocional y/o psicológico donde toma lugar la acción. Son las condiciones y el momento donde las cosas transcurren. En ese espacio se dan las interacciones entre las personas o agentes.

El entorno otorga fuerza motivacional a las acciones. Determina qué puede hacerse y qué no. También influye en cómo se llevarán a cabo esas acciones. La relación que cada persona tiene con su espacio laboral influye notablemente en la forma en que actúa. Podemos observar que muchas veces la calidad de las acciones tiene relación directa con el espacio en el cual se realizan. Cuando hablamos de escena nos referimos tanto al espacio físico como a los antecedentes históricos, tipo de comunicación entre las personas, clima laboral, forma en la cual se tratan las personas. Es decir, cualquier situación donde haya gente haciendo cosas. Cualquier acción está motivada en referencia a la escena en donde transcurre.

Acto
El acto es lo que sucede en determinado tiempo y espacio. La calidad de la escena lleva implícita la calidad de la acción que va a tomar lugar en la misma. Es importante distinguir entre acto y escena, pero es importante reconocer su interdependencia.

Muchas veces se reduce la acción a mero movimiento: la diferencia entre acto y movimiento es que en el primero hay propósito, mientras que en el segundo el actor parece ser movido automáticamente. La profesión, la vocación, las políticas, las estrategias y las tácticas son ejemplos del concepto de acción.

Por otra parte, en ciertas tareas llevadas a cabo en forma casi automática el elemento de acción se reduce al mínimo, y se transforma en simple movimiento, por ejemplo en operaciones puramente administrativas, el archivado, el trabajo en una línea de producción, entre otros. Es decir, cuando la acción de los trabajadores no está relacionada con un determinado propósito conocido por él, no podemos hablar de motivación, sino de acciones mecánicas, en piloto automático. En estos casos, lo único que mueve a la persona es la recompensa del salario o ciertos beneficios laborales, pero no hay compromiso con las acciones realizadas ni con otras personas.

Agente
El agente, es quien realiza el acto. Este elemento necesita una subdivisión: agente, co-agente y contra-agente. El agente es quien actúa, sin embargo, su acción puede depender, o estar completa o parcialmente modificada por un co-agente (amigo) o contra-agente (enemigo).

En un espacio laboral, las personas pueden construir puentes sinérgicamente, crear espacios de posibilidades, realizar alianzas colaborativas, diseñar un proceso laboral estratégico, o actuar restando energía. Cuando los trabajadores se relacionan como contra-agentes entre sí, no hay comunicación entre diferentes departamentos, o no tienen un propósito consensuado y compartido, es probable que la cantidad e intensidad de los conflictos que surgen no solo sea un factor anti-motivación, sino que influya notablemente en las ventajas financieras de la empresa.

Los agentes, colorean y le dan forma a la calidad de la escena. Ningún elemento es inocente: todos están interrelacionados y cualquier modificación para generar innovaciones que nos lleven a la organización ideal puede comenzar por cualquiera de los elementos.

Agencialidad
Otro elemento es la agencialidad y se refiere tanto a recursos materiales como a las teorías implícitas, creencias y valores, que rigen y sostienen a las acciones. Son esas teorías o programas, precisamente, las reglas que gobiernan las acciones.

¿Qué significa esto? Dos personas pueden estar realizando la misma tarea, la misma acción. Sin embargo, el significado de la misma va a variar de acuerdo al lugar donde se lleve a cabo, los valores y creencias de la persona, y el propósito con el cual se haga. Por ejemplo, dos empleados pueden estar atendiendo a un cliente. Lo que cada uno de esos empleados piense acerca de su trabajo, del valor que le otorga a las acciones que lleva a cabo cada día, va a determinar la forma en que se dirige a la persona con quien está conversando. No es lo mismo un trabajador que se fastidia porque le molesta responder preguntas, que uno que entiende la importancia de su función como la cara visible de la empresa donde trabaja. Si las personas no entienden cuál es su rol, y cuál es el propósito de su quehacer, el nivel de ausentismo se incrementa, el desgano se hace evidente, y no hay motivación interna para realizar su tarea.

Propósito
Finalmente, el quinto elemento de la péntada es el propósito, el cual se hace evidente cuando los objetivos son claros, la gente sabe para qué hace lo que hace, y comparte de alguna manera la visión de la empresa en la cual trabaja. Cuando un trabajador es un co-creador de los resultados de la empresa, cuando pueden visualizar los resultados de sus acciones, y el éxito de su trabajo está alineado con el espíritu del lugar donde trabaja, la motivación es alta. Ese propósito es el ingrediente básico del entorno, ya que los espacios físicos, emocionales y psicológicos se “cargan” con la energía de un propósito claro y motivador. O todo lo contrario.

APLICACIÓN PRÁCTICA PARA REFLEXIONAR

Escena
¿Cómo es el ámbito laboral en el cual se desempeña? ¿De qué manera el espacio físico propicia o limita sus acciones? ¿Qué cambios podría realizar a su lugar de trabajo para que le resulte más fácil llevar a cabo las acciones laborales que desempeña? ¿Qué nuevos espacios podría crear?

Con respecto al entorno emocional
¿Cómo son las relaciones entre las personas? ¿Cómo se llevan y comunican? ¿Cómo es el trabajo en equipo? ¿Qué tono de voz usan para comunicarse? ¿Qué estado de ánimo predomina? ¿Cómo se nutren las relaciones entre los trabajadores?

Acto
¿En qué consiste su trabajo? ¿Es algo mecánico o está alineado con un propósito? ¿De qué manera puede ver la relevancia de su trabajo en relación al trabajo que desempeñan otras personas? ¿Sabe cuál es la importancia de lo que está haciendo? ¿Qué piensa acerca de la forma en que usa su tiempo?

Agente
¿Cuál es su rol dentro de su ámbito laboral? ¿Qué preparación tiene para el trabajo que realiza? ¿Cómo sigue aprendiendo y capacitándose? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento en su carrera? ¿Quiénes son las personas con las cuales trabaja y de qué manera se comunican?

Agencialidad
¿Qué piensa acerca del trabajo que realiza? ¿Qué opina acerca del lugar, de sus compañeros, de lo que gana? ¿De qué modo sus ideas políticas afectan su trabajo? ¿Qué piensa acerca de usted mismo, de su rendimiento, de su desarrollo?

Propósito
¿Para qué trabaja? ¿Qué es lo que hace que se quedes en el lugar donde está? ¿Para qué se preparó, por qué eligió el tipo de trabajo que realiza? ¿Cuál fue su visión en el momento de decidir a qué dedicarse? ¿Cuál es su visión ahora?

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?