Inicio Empresas y Negocios El Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) en Argentina supera la media...

El Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) en Argentina supera la media regional

Con el objetivo de identificar el porcentaje promedio de quiebres de stock o faltantes de mercadería en góndolas (FMG) en los diferentes mercados y poder generar recomendaciones para reducirlos y mejorar los procesos logísticos de las empresas que los causan, la Asociación GS1 realiza desde hace varios años el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola en Argentina y las organizaciones GS1 de la región también lo hacen en sus respectivos países. A través de los diversos estudios realizados en América Latina se pudo determinar que la media regional de FMG es aproximadamente del 7,7%, en tanto que el faltante en nuestro país se situó en el orden del 8%. En Colombia, por ejemplo, se registró el menor porcentaje de FMG con un 5,5% de los productos medidos.

El objetivo del estudio es mostrar el porcentaje promedio de quiebre de stock del mercado y las principales causas de los faltantes, ofreciendo a las empresas la oportunidad de mejorar los procesos reduciendo quiebres de stock, incrementando ventas y utilidades, y fundamentalmente brindando un mejor servicio al consumidor final. Evitar el faltante en góndola y contar con el mínimo quiebre de stock posible es fundamental para la cadena y los proveedores.

Algunos de los países que realizan el estudio, y sus respectivos índices de FMG fueron:

* Colombia 5,5%
* Guatemala 6%
* El Salvador 6,3%
* Argentina 8%
* Costa Rica 8,8%
* Uruguay 9,1%
* Chile 10,7%

Cabe destacar que los faltantes de producto en góndola afectan a todos los involucrados en el negocio: proveedores de insumos, fabricantes, transportistas, mayoristas, minoristas y el consumidor. Además, la responsabilidad no es exclusiva del comerciante, sino de toda la cadena de suministros y por lo tanto de todos los integrantes de la misma.