Inicio Empresas y Negocios El Faltante de Mercadería en Góndolas Regional marcó un incremento récord del...

El Faltante de Mercadería en Góndolas Regional marcó un incremento récord del 61% durante 2009

GS1 Argentina realiza desde el año 2001 el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG), que con los años fue replicado por las Organizaciones GS1 de la región, en sus respectivos países, con el fin de brindar información específica sobre las causas que originan faltantes, definir mejoras en los procesos de la cadena integral de abastecimiento y lograr excelencia en el servicio al Consumidor.

A través de los estudios realizados durante el último año en América Latina, se determinó que la media regional de FMG para 2009 fue de aproximadamente 14,16%, un 61% más que la obtenida en 2008 (8,8%) y un 84% que en 2007 (7,7%). En tanto, el faltante en nuestro país se situó en el orden del 14,6%, superando la media regional.

El Estudio FMG de Argentina comenzará a realizarse nuevamente en 2010, a partir del mes de Abril, y tendrá como objetivo mostrar con alto nivel de detalle el porcentaje de quiebres de stock en góndola del mercado, haciendo foco en determinar con gran precisión las principales causas que originaron los faltantes.

De esta forma, GS1 ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar sus procesos reduciendo quiebres de stock, incrementando ventas y utilidades, y fundamentalmente, brindando un mejor servicio al consumidor final a través de prácticas y recomendaciones basadas en estándares globales.

Algunos países en donde se realizó el estudio y sus respectivos índices de FMG 2009 fueron:

  • Argentina 14,6%
  • Costa Rica 5,2%
  • Colombia 4,8%
  • Guatemala 6,38%
  • El Salvador 8,63%
  • México 27%
  • Uruguay 6,38%
  • Venezuela 39,1%

Los resultados arrojados por el Estudio FMG 2009 permiten demostrar que los faltantes de producto en góndolas afectan a todos los involucrados en el negocio (proveedores de insumos, fabricantes, transportistas, mayoristas y minoristas) y que la responsabilidad no es exclusiva del comerciante, sino de toda la cadena de suministros, siendo necesaria la cooperación entre todas las partes para no sólo, optimizar los resultados, sino por sobre todas las cosas, el servicio al cliente.