Inicio Empresas y Negocios El Faltante de Mercadería en Góndolas Regional se incrementó un 14% respecto...

El Faltante de Mercadería en Góndolas Regional se incrementó un 14% respecto del año anterior

Con el objetivo de mejorar los procesos logísticos de las empresas e incrementar su productividad, GS1 Argentina realiza desde el año 2001 el Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG), que con los años fue replicado por las Organizaciones GS1 de la región, en sus respectivos países.

A través de los diversos estudios realizados durante el último año en América Latina, se pudo determinar que la media regional de FMG para 2008 fue de aproximadamente el 8,8%, un 14% más que la obtenida en 2007 (7,7%). En tanto, el faltante en nuestro país se situó en el orden del 13,8%, superando en un 73% al obtenido el año pasado (8%).

El objetivo del estudio es mostrar el porcentaje promedio de quiebre de stock del mercado y las principales causas de los faltantes, ofreciendo a las empresas la oportunidad de mejorar los procesos reduciendo quiebres de stock, incrementando ventas y utilidades, y fundamentalmente brindando un mejor servicio al consumidor final a través de recomendaciones basadas en estándares globales.

Algunos países en donde se realizó el estudio y sus respectivos índices de FMG 2008 fueron:

  • Argentina 13,8
  • Costa Rica 10,88
  • Uruguay 7,69
  • El Salvador 7,67
  • Colombia 7,2
  • Guatemala 6,02

Cabe destacar que los faltantes de producto en góndola afectan a todos los involucrados en el negocio: proveedores de insumos, fabricantes, transportistas, mayoristas, minoristas y el consumidor final. Además, la responsabilidad no es exclusiva del comerciante, sino de toda la cadena de suministros y por lo tanto, de todos los integrantes de la misma.