Inicio Empresas y Negocios El fondo Pegasus debuta con un shopping

El fondo Pegasus debuta con un shopping

El conflicto con el campo y los signos de desaceleración del consumo que muestra la economía argentina no alcanzaron para desalentar al fondo de inversión Pegasus, que ayer anunció su ingreso en el negocio de los shopping centers con el lanzamiento de un megacentro comercial en Tortuguitas, en la zona norte del Gran Buenos Aires, en el que desembolsará 120 millones de dólares.

Los dueños de Freddo, Musimundo y Farmacity debutarán en este negocio en octubre de 2009 con un centro comercial que se levantará en el kilómetro 36 del ramal Pilar de la Panamericana. Para este proyecto, el fondo incorporó a Gustavo Papini -ex CEO de Disco- y a la firma Asset Land, que se especializa en el desarrollo de centros comerciales.

Por más que en Pegasus afirmen que hay lugar para todos, el competidor natural del shopping será Unicenter, del grupo Cencosud, aunque en forma paralela avanzan otros proyectos de centros comerciales en la zona norte de la Capital y del Gran Buenos Aires (ver aparte).

“Apuntamos a convertirnos en un shopping regional, que apunte no sólo al público de los barrios cerrados ubicados sobre la ruta 8, sino también del ramal Escobar”, explica Mario Quintana, presidente de Pegasus.

Para captar al público proveniente de los barrios privados y countries de Escobar y Maschwitz, Pegasus se hará cargo de la construcción de una salida que una los dos ramales de la Panamericana.

El nuevo shopping -que todavía no tiene nombre- contará con una propuesta comercial integral que incluirá un hipermercado Coto (será el más grande de la cadena), un local de Sodimac, una tienda por departamentos de Falabella, ocho salas de cine, 150 locales, patio de comida rápida y un polo gastronómico con propuestas similares a las de Puerto Madero.

La construcción del shopping será financiada íntegramente con fondos propios de Rukan, la empresa de desarrollos inmobiliarios de Pegasus, que también avanza con otros emprendimientos, como la construcción de un complejo de oficinas en Olivos y de dos torres de viviendas en Caballito.

Panorama positivo
A simple vista, el contexto económico y político no parece ideal para lanzar una inversión orientada al consumo masivo.

Sin embargo, en Pegasus estiman que las perspectivas de la economía argentina siguen siendo más que favorables.

“Más allá de la coyuntura, nuestra visión acerca del futuro de la economía sigue siendo muy positiva, básicamente por las perspectivas internacionales y la demanda de alimentos que existe en el nivel mundial.

“Además, el país lleva cinco años de crecimiento con superávit fiscal y comercial, y la situación actual no tiene nada que ver con la de 2001”, explicó Quintana.

El número uno de Pegasus adelantó que con el proyecto de Tortuguitas el fondo completará un plan de inversiones por US$ 500 millones en el país y que ya están avanzando con nuevos emprendimientos.

“Estamos analizando alternativas en oficinas, retail y rubros ligados a la exportación como los agroalimentos, y esperamos tener alguna novedad antes de fin de año”, sostuvo Quintana.

El empresario dice que al menos en sus compañías todavía no hay signos que indiquen un contagio de la crisis del campo al resto de la economía.

“En ninguna de estas nueve empresas vemos alguna señal de desaceleración de las ventas, y el parámetro que nosotros tomamos, que es la cantidad de tickets, sigue mostrando una evolución interanual muy favorable”, explicó Quintana.