Inicio Empresas y Negocios El freno en el consumo llegó al mercado de motos y se...

El freno en el consumo llegó al mercado de motos y se estancaron las ventas

El 2009 perfilaba ser un año récord para el mercado de motos argentino, y de hecho lo fue, pero con una performance mucho peor a la estimada a principios del 2008.

Así, las ventas se desplomaron en el último trimestre, particularmente en diciembre, y opacaron el impactante crecimiento de los primeros meses.

En otras palabras, según un informe de abeceb.com, en todo 2008 las ventas aumentaron sólo un 9%, cifra ínfima al lado del crecimiento del 43% de 2007 y ni que hablar si se la compara con los aumentos del 105 y 160% de 2005 y 2006 respectivamente.

De todas formas, el año pasado terminó con un total de 743 mil motos vendidas lo que constituye un récord y supera a las 680 mil del 2007 pero que, de todos modos, se encuentra por debajo del mínimo de 800 mil que se preveía en octubre.

Una baja que se refleja en las importaciones
“En diciembre del año pasado, el mercado local de motos -medido por las importaciones- cayó por tercer mes consecutivo, teniendo un retroceso de casi 40% respecto a igual mes de 2007”, explicaron los expertos de Abeceb.com quienes además añadieron que el ingreso de motos al país usualmente explican gran parte de lo que sucede en el mercado argentino.

Así, en diciembre se importaron casi 8.000 unidades menos que durante el mes anterior y casi 21.000 motos menos que en el mismo mes de 2007.

“Al analizar el indicador de las importaciones de motos por cantidades acumuladas en doce meses, se nota la fuerte desaceleración del crecimiento ocurrida a lo largo de 2008”, resumieron desde abeceb.com y en el mismo sentido añadieron que “en febrero la variación acumulada mostraba un incremento de 51,5% con relación al mismo período de 2007 y desde allí fue en descenso hasta saltar del 16,3% en noviembre hasta el 9,4% de incremento con el cerró 2008”.

Importaciones bajo la lupa
El sector más castigado por la caída de importaciones de motos registrada en el último mes de 2008 fue el de mayor peso (de 100 a 125 cm3), que cayó 56.7% contra mismo mes de 2007.

“La proporción de importaciones de este segmento finalizó el año en algo menos de 70% del mercado, perdiendo un punto porcentual respecto a la participación que había tenido en 2007”, señaló el documento.

A diferencia de lo que ocurrió en este segmento, las motos de 125-250 cm3 ganaron 3.6 puntos porcentuales.

Sin embargo, en cuanto al aporte al crecimiento total de las importaciones en el año, el predominio del segmento 100-125 cm3 es indiscutible, dado que alcanzó al 65.2 por ciento.

“Si en cambio hablamos de mayor dinamismo relativo, el de 250-500cm3 fue el que más creció: 258%”, enfatizó el estudio.

Previsiones para 2009
Según los expertos de abeceb.com, no se puede hacer una estimación respecto de lo que ocurrirá este año sin tener en cuenta una serie de factores positivos y negativos que pueden marcar el destino del mercado de motos.

Así, por un lado los importantes aumentos que sufrió el transporte público en los últimos días podría actuar como una motivación para que muchos posibles compradores tomen la decisión de finalmente adquirir una moto propia para su traslado personal.

Sin embargo, la falta de confianza instalada en la demanda a causa de la crisis ya ha enfriado la economía y puede profundizar los niveles de descenso.

Por otra parte, el informe también destacó que se frenó la creación de empleos “lo que puso una traba a la expansión de la masa demandante”. De todas maneras, el precio de las motos se mantuvo estable y trepó sólo un 5% en 2008, mucho menos que los automóviles, lo que puede actuar como un punto a favor y contrarrestar lo que podría quitar un mayor desempleo.

“Otro factor lo constituye el encarecimiento del crédito al consumo, dado que las tasas de interés continuarán en niveles demasiado alto, sumado al endurecimiento de los requisitos para el otorgamiento”, agregaron los expertos de abeceb.com que también concluyeron que el “encarecimiento del peso” en el caso de las motos jugaría una mala pasada porque “haría más caras las importaciones que explican gran parte del mercado local”.