Inicio Tecnología Compañías tecnológicas salen a vender sus patentes para enfrentar la crisis

Compañías tecnológicas salen a vender sus patentes para enfrentar la crisis

Mientras los gigantes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfrentan la crisis económica internacional con la receta tradicional de los despidos de miles de trabajadores, otras firmas prefieren resguardar su capital humano con otra hoja de ruta.

Desde Silicon Valley hasta Israel, las compañías tecnológicas de baja capitalización buscan recaudar dinero suficiente para sobrevivir en medio de la crisis crediticia con una estrategia de venta de patentes preciadas para poder seguir así operando.

Las patentes son con frecuencia un motivo de peleas millonarias entre empresas TIC (puede leer más sobre estas disputas en las notas relacionadas al final de esta nota).

El jefe ejecutivo de VocalTec Communications, Ido Gur, reconoció que se le hacía necesario vender 15 de los 22 inventos de esta compañía israelí para reunir el dinero que necesita lanzar su programa principal, enfocado a la telefonía por Internet.

Irvine Sensors, cuya tecnología de cámaras infrarrojas es usada por las fuerzas armadas de Estados Unidos, y TurfTrax, propietaria británica de patentes de monitoreo de carreras de caballos, también planea una venta de derechos ante la baja de sus ingresos.

“Necesito el dinero”, admitió Gur, de 40 años, quien accedió a asumir el cargo de jefe ejecutivo con la condición de que VocalTec, la cual contabilizó u$s5,8 millones en concepto de ingreso en 2007, se deshiciera de sus patentes de telefonía para el consumidor y se centrara en ventas a clientes como Deutsche Telekom. “Para la recuperación de VocalTec hace falta dinero”, advirtió.

Empresarios que pensaban pasarse años construyendo negocios que crearían múltiples productos o que explotarían muchos mercados, se encuentran ahora que deben reducir sus ambiciones.

Cifras que no son un invento
En Estados Unidos las solicitudes de traslado de propiedad intelectual aumentaron un 20% en la segunda mitad del 2008 a 199.699 respecto de un año antes, según estadísticas compiladas por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas. En tanto, en el Reino Unido, la cantidad de solicitudes creció n 41 por ciento.

“Pueden, en esencia, recaudar dinero sin diluir los activos de los inversionistas actuales”, explicó Andrew Ramer, director gerente de transacciones en el banco mercantil Ocean Tomo LLC, entidad de Chicago que subasta carteras de propiedad intelectual en nombre de pequeños negocios y particulares. “Vender sus patentes y conservar una licencia es un negocio redondo para estas compañías”, destacó.

Además, las compañías están vendiendo sus derechos más valiosos, según Patrick Snow, director gerente de Iceberg Transactions, una firma de Londres, fundada en 2005, que tramita la venta de patentes de sus clientes, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Una cartera de patentes suele venderse por varios cientos de miles de dólares, según Snow. Añadió que en el segundo semestre del 2008 hubo un “aumento considerable” de tales ventas, así como tratos de varios millones de dólares.

La contracción del crédito llevó a un descenso de las ventas de productos y originó la necesidad de convertir la propiedad intelectual en renta, afirmó el presidente de TurfTrax, Adam Mills.

La compañía de la localidad inglesa de Salisbury, enfocada en elaborar su tecnología de rastreo para las fuerzas armadas y el sector de la seguridad, anunció una caída de un 13% del ingreso del primer semestre, a 58.000 libras (unos u$s84.000).

Un camino seguro
Irvine Sensors, una firma de Costa Mesa, en el estado de California, cuya tecnología óptica se usa en satélites y misiles, acordó el mes pasado vender algunas patentes a Aprolase Development por un máximo de u$s9,5 millones.

Irvine había licenciado ya una técnica de montaje de chips a IBM, la cual sentó una marca el año pasado en el número de patentes conferidas en Estados Unidos, según datos de IFI Patent Intelligence suministrados por IBM.

“Esta nueva senda es mucho más segura”, explicó el jefe ejecutivo John Carson. Añadió que está dispuesto a ceder los derechos porque las alternativas para hacer dinero de las patentes –entablar litigios y licenciar– conducen a mayores gastos y más incertidumbre en materia de ingreso. “Este tipo de trato es particularmente favorable porque las utilidades van directamente al saldo final de uno”, precisó.

Irvine Sensors, que presenta unas 20 patentes por año, pronostica una ganancia para el ejercicio hasta el final de septiembre, después de haber anunciado una pérdida neta de u$s22 millones el año pasado, dijo Carson.

La mayoría de los titulares de patentes son compañías tecnológicas, según un informe de la agencia Bloomberg. Cerca de un 43% de las 60 acciones del índice Ocean Tomo 300 Patent Growth Index pertenecen al sector de la tecnología y las telecomunicaciones, en tanto las empresas biotecnológicas y farmacéuticas representan un 32 por ciento.

A las compañías, entre ellas Microsoft y Apple, son escogidas a partir del valor calculado de su propiedad intelectual.

El índice MSCI World Information Technology Index perdió un 44% de su valor el año pasado, lo cual sitúa la informática en antepenúltimo lugar en desempeño, delante de los distribuidores de materias primas y las acciones financieras.

Este año el índice bajó un 2,4%, en comparación con la caída de un 11% del MSCI World Financials Index.

Gigantes en patentes
Los números de patentes de los gigantes del sector de las TIC impresionan por su magnitud. IBM anunció esta semana que se convirtió en la primera empresa en lograr más de 4.000 patentes en EE.UU. en un solo año, según un informe de la firma de investigación IFI Patent Intelligence.

El Gigante Azul registró un total de 4.186 patentes tecnológicas, superando con una amplia diferencia a sus rivales, Microsoft con 2.030 patentes, Intel con 1.776 y HP con 1.424. La segunda compañía en el ranking de patentes es Samsung Electronics, con 3.515.

Entre los sistemas patentados en 2008, IBM destacó un dispositivo inalámbrico que detecta la presencia de un niño en un asiento de seguridad para bebés, un método para que los ciegos puedan moverse utilizando identificación por radiofrecuencias y una manera más barata de desarrollar nanotecnología para hacer chips.