Inicio Empresas y Negocios El GNC cumplió 25 años en la Argentina

El GNC cumplió 25 años en la Argentina

Hace 25 años, tuvieron lugar las inauguraciones de las dos primeras estaciones de servicios de GNC en la ciudad de Buenos Aires, más la conversión inicial de 300 taxis y unos cien vehículos de Gas del Estado. Así comenzó a operar un sector industrial que ha logrado ser líder mundial en su rubro, con más de 1,6 millones de vehículos que funcionan a gas abastecidos por 1780 estaciones de servicios de GNC.

La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido es la institución pionera que reunió a los industriales de este rubro, acompañando el desarrollo de este excelente combustible automotor desde su lanzamiento en el mercado nacional.

El cuadro de situación de la canasta de combustibles actual, indica que nuestro país requiere creciente importación de gasoil a un valor del orden de 0,43 U$D que comparado con el valor del GNC casi lo duplica.

“Tenemos que apuntalar nuestro liderazgo ganado en 25 años de arduo trabajo y que se traduce en exportación del orden de más de U$D 600.000.000 de producto industrial aplicado al desarrollo del GNC en el último quinquenio”, dijo Fausto Maranca, presidente de la CAGNC.

“La Argentina dispone de tecnologías para encarar proyectos de propulsión a GNC de transporte pesado de carga y de pasajeros. La reducción consecuente potencial de costos de transporte para todos los productos argentinos exportables es clara muestra de la influencia que puede tener el GNC en la competitividad de la economía argentina”, agregó Maranca.

La experiencia argentina ha sido un buen y efectivo ejemplo a imitar por muchos países que disponen de gas natural propio o de países vecinos, sirviendo no sólo a una estrategia de diversificación de su canasta de combustibles, sino apreciando cada vez más la efectiva reducción del costo social de salud.

En los medios científicos se aprecian cada vez más las características de combustible limpio del GNC que elimina o disminuye dramáticamente la emisión de sustancias más contaminantes y cancerígenas, caso del benceno y del material particulado, y de gases de invernadero en el ciclo de gas natural desde su producción a su utilización vehicular (ciclo well to wheel).

Tal experiencia argentina se afianza día a día con tecnologías innovadoras que tendrán demanda internacional creciente en mediano plazo.

Algunos hitos de la historia del GNC
* Las dos primeras bocas de expendio de GNC en 1984, estaban ubicadas en Buenos Aires en la Av. Córdoba y Madero en el Microcentro, y en Amancio Alcorta y Luna, en Parque Patricios.

* El primer auto a GNC fue presentado y manejado personalmente por el presidente Raúl Alfonsín en la ciudad de La Rioja, acompañado con el entonces gobernador Carlos Menem. Se trataba de un modelo Ford Fairlane de propiedad estatal, que marcó históricamente la búsqueda de ampliación de la diversidad energética por parte del Estado a través de este proyecto.

* El primer fabricante de compresores local fue DINA.

* En el año 2003 se inauguró el primer gasoducto móvil (o virtual) como transporte de gas natural a alta presión, que permite suministro de gas natural a ciudades, industrias, generadoras de energía eléctrica y estaciones secundarias de GNC, que no están conectadas a la red.

* 25 años después que la Argentina, en EE.UU. hay un movimiento con apoyo estatal para introducir el GNC en la movilidad vehicular masivamente, teniendo en cuenta consecuencias geopolíticas globales dado que al aprovechar sus reservas propias de gas natural de más de 100 años, disminuiría la dependencia energética de importación de petróleo.

Un combustible para el ahorro
El GNC no sólo es un combustible ecológico, sino que es sobre todo un combustible económico, ya que permite un ahorro respecto de la nafta súper del orden de un 73%, y aun mayor en caso de aprovechar la mayor propiedad antidetonante del gas natural con relación a las naftas (130 octanos vs. menos de 100) en vehículos con motores dedicados a GNC, ya presentes en el mercado internacional.

En los casos de vehículos originalmente con motores propulsados con nafta y convertidos a GNC, se dan estos niveles de ahorro:

Vehículo tipo 2000 cm3 – 2500 Km/Mes – Costo Conversión Lazo Cerrado $ 3.800
Precio Promedio Rendimiento Gasto Mensual Gasto Anual
Litro de Nafta Súper $ 3,40 9 Km/l $ 944,44 $ 11.333,33
Metro Cúbico GNC $ 1,10 10 Km/m³ $ 275,00 $ 3.300,00
Ahorro mensual $ 669,44
Tiempo de repago 6 Meses