Inicio Empresas y Negocios El Gobierno acordó con los bancos una baja en las tasas de...

El Gobierno acordó con los bancos una baja en las tasas de interés

El presidente Néstor Kirchner ponderó este miércoles la decisión de los bancos de mejorar las condiciones de los créditos y bajar las tasas de interés, y manifestó su optimismo en que el sistema financiero sea uno de los “soportes” de las inversiones para el desarrollo de un país industrial y productivo.

“En esta primera etapa, el esfuerzo que va a hacer la asociación de bancos, y que nosotros agradecemos, es bajar las tasas quitándole un spread a la rentabilidad que tienen entre lo que pueden tomar a plazo fijo y lo que le puede costar el dinero”, dijo esta mañana Kirchner.

De esta manera destacó la decisión de las entidades bancarias de poner en marcha líneas de créditos para el consumo y capital de trabajo, a menores tasas y mayor plazo de pago.

La próxima etapa, según el Presidente, será encontrar de “común acuerdo” la forma en que el sistema financiero pueda funcionar “como un soporte claro de la construcción de un país industrial, productivo, ganadero, donde converjan realmente las necesidades concretas que nos permitan conseguir los tres o cuatro puntos de mayor financiamiento que nosotros necesitamos para consolidar el crecimiento”.

Durante el encuentro, desarrollado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y en el que estuvieron presentes el ministro de Economía, Miguel Peirano; el titular del Central, Martín Redrado; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los bancos comunicaron su decisión de reducir las tasas de interés para contribuir a la consolidación del crecimiento económico.

Según un comunicado de prensa distribuido por el Palacio de Hacienda, los bancos pondrán en marcha líneas de créditos para la producción a tasas del 9 por ciento anual en pesos para capital de trabajo, en operaciones de cesión de documentos y otros colaterales; mientras que para el consumo la tasa referencial será del 12 por ciento.

Además, los bancos financiarán las compras con tarjeta de crédito a tasa cero en operaciones de 12 a 24 meses, según la política de cada entidad.

Por el sector bancario estuvieron presentes la titular de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Gabriela Ciganotto; su par de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens; y el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capitales Argentinos (ADEBA), Jorge Brito.

Según Kirchner, el compromiso explictado por los bancos en favor de una baja de tasas y las compras con tarjetas en doce cuotas sin intereses, representan un buen indicador en la lucha que encara el gobierno para contener las expectativas inflacionarias.

“Esto va a demostrar la madurez del país que viene, donde la asociación de bancos, el sector financiero con el sector productivo y fundamentalmente con el gobierno, van a tener que alcanzar la construcción de una política responsable, con tasas de crédito que permitan adecuar a que Argentina pueda seguir creciendo en forma permanente”, agregó el Presidente.

Por último, Kirchner recalcó que la baja en las tasas de interés no va a ser a costa de los ahorristas e instó a las entidades bancarias a trabajar en forma conjunta con Economía y el Banco Central en la búsqueda de “respuestas globales que nos permitan definitivamente que las políticas de créditos garanticen la inversión que el país necesita”.