Inicio Empresas y Negocios El Gobierno presentará un plan para incentivar el consumo y el turismo

El Gobierno presentará un plan para incentivar el consumo y el turismo

El gobierno de Cristina Kirchner presentará este jueves a las 19 en la Quinta de Olivos un plan de créditos para turismo interno y otro para el consumo de bienes, que podría incluir desde indumentaria hasta electrodomésticos.

El nuevo programa busca complementar el plan anunciado la semana pasada para comprar el primer automóvil a tasas bajas y de esta manera impulsar el consumo y sostener el nivel de actividad.

Según trascendió, se destinarían $3.500 millones para dar préstamos al consumo de electrodomésticos y manufacturas (muebles, calzado, cueros, textil). Serían préstamos subsidiados de hasta $3.000 por persona, a pagar en 12 meses de plazo.

En tanto, el financiamiento para el turismo totalizaría $300 millones y se distribuirían en créditos pagaderos en 12 meses de plazo. A diferencia de los destinados a los electrodomésticos, los préstamos cubrirían hasta $5.000 y se adjudicarían según el nivel de ingresos de los interesados.

Al parecer se destinarían sólo a productos turísticos en el interior y el programa comprenderá más de 140 operadores turísticos y 364 hoteles en el territorio nacional.

Los préstamos se aplicarían a través de las tarjetas de crédito y no a través de fideicomisos con el fin de darle celeridad a su instrumentación ante la inminencia de la temporada veraniega, precisa el diario La Nación en su edición de hoy.

Canasta navideña
Además del anuncio de los créditos, este jueves se presentará una canasta navideña negociada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La oferta de productos y su precio dependerá de cada cámara. Los supermercados, por ejemplo, anunciarán dos canastas: una compuesta por 25 productos, que tendrá un valor de $65, y otra integrada por 12 unidades, a $30. La más económica tendrá sidra, vino, budines y garrapiñadas, entre otros confites mientras que la más cara incluirá productos para la cena navideña, como pionono, arroz, mayonesa, atún y la opción de incluir un corte de carne o un pollo.

Como todos los años, habrá una canasta navideña con precios promocionales. Sin embargo, también como todo los años nada asegura que el público encuentre en las góndolas las ofertas anunciadas.

En este sentido, las asociaciones de consumidores ya denunciaron incrementos de precios de los productos navideños del orden del 100% respecto de diciembre de 2007. Un reciente informe de Adelco advierte que los cinco productos que más aumentaron son la garrapiñada (141,55%), la sidra etiqueta negra (140,18%), la sidra etiqueta blanca (103,33%), el pan dulce con frutas (85,91%) y los turrones de maní (40,60 por ciento).