Inicio Empresas y Negocios Los fondos que recibirá la ANSES ya se redujeron un 16% en...

Los fondos que recibirá la ANSES ya se redujeron un 16% en sólo dos meses

Los activos que conforman las carteras de las AFJP sufrieron una fuerte desvalorización desde el anuncio de su estatización. Se pasó de más de $94.000 millones a menos de $80.000 millones en sólo un mes y medio. Aunque el contexto externo claramente no ayuda, gran parte de la baja es producto del efecto local.

Faltan pocos días para que se concrete el traspaso de la cartera de las AFJP a la ANSES. Al momento de decidir su traspaso, el balance de los fondos de pensiones reflejaba activos del orden de los $94.000 millones. Hoy esa cifra parece ser bastante menor. La pregunta clave es ¿cuál será finalmente el monto transferido?

Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, explica que “la realidad es que, por razones del contexto externo o por cuestiones propias del escenario local, el valor de mercado de la cartera se ha reducido fuertemente desde el anuncio del traspaso”.

En un informe recientemente difundido, Corujo considera que “en números, el valor de los fondos entre fines de septiembre -antes del anuncio de la estatización que fue el 21 de octubre- y mediados de noviembre cayó un 16%, es decir, poco más de unos $15.000 millones”.

Según la información proporcionada por las propias AFJP, a mediados de noviembre administraban una cartera que llegaba a los $79.400 millones, contra los $94.500 millones de fines de septiembre.

Marina dal Pogetto, del estudio Bein & Asociados, convalida esta cifra y en diálogo con iProfesional.com comenta que ”la mayor parte de la baja se da por los títulos públicos que caen unos $4 mil millones en 4 días. La gran parte se explica por el efecto precios. El resto, lo que se encuentra en plazos fijos, por supuesto no se ve afectado”.

¿Cómo se distribuyen las pérdidas?

* Títulos públicos: es el rubro donde se refleja la mayor caída. El monto perdido supera los $9.000 millones. Según Corujo, lo que recibiría la ANSES sumaría unos $42.800 millones. Pese a la baja, los bonos continúan manteniendo una porción por demás importante: casi el 54% del total.

Osvaldo Cado de Prefinex comenta que “la mayor parte de la cartera de la ANSES está invertida en bonos del Estado, que desde principio de año vienen mostrando caídas pronunciadas que, en algunos casos, alcanzan el 50 por ciento”.

“Creo que no está de más aclarar que cuando la administración hace la valuación de los fondos, los precios de los bonos que se usan no son los del mercado, sino que se tiene en cuenta su valor a “finish”. Esto quiere decir que suponen que no lo venden y que lo van a tener hasta que venza, con lo cual cobrarían a la par (es decir, el valor original de la deuda)”, agrega Cado.

“En este sentido las caídas de los precios de mercado no estarían impactando, al menos, en el valor contable de los fondos”, concluye el analista de Prefinex.

Una cuestión a tener en cuenta es que exactamente la mitad de ese monto corresponde a bonos Cuasi Par. Estos títulos fueron creados a medida de las AFJP como consecuencia del canje de deuda del 2005, y son los únicos que no estaban valuados a valor de mercado debido a que prácticamente no cotizaban.

Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli & Cía. – Sociedad de Bolsa, explicó: “Luego de una importante caída, los bonos tuvieron una leve recuperación, pero que no se acerca a los niveles de septiembre. El mercado se está recuperando, aunque muy parcialmente, la recomposición es lenta y muy lejana a los niveles de hace unos meses”.
* Acciones: la baja también fue importante, en particular en papeles de sociedades anónimas. El informe de Portfolio Personal evalúa que el monto era de unos $7.200 millones, que representaba casi el 9.5% de la cartera total.

Comparado con la fecha del anuncio, este rubro cayó en un 30% o poco más de $3.000 millones. En el caso de las acciones de sociedades extranjeras la baja es de más de $1.100 millones.

Cuando se analiza la pérdida de cotización por papel, y en base a las principales tenencias, las mayores caídas en efectivo fueron para Macro (-44%), Petrobrás (-37%), Telecom (-36%), Tenaris (-30%) y Siderar (-25 por ciento).

Corujo agregó que “la cantidad de nominales prácticamente no se movió ya que, desde el anuncio, las AFJP estuvieron muy acotadas en las operaciones posibles de realizar. La compra-venta de acciones, de hecho, fue prácticamente congelada”.

Fueron precisamente estas acciones las que más sufrieron un mayor descenso en sus cotizaciones en el último tiempo. Específicamente, entre las líderes y con un peso de entre 18% y 25%, se destacan Siderar, Macro, TGS, Edenor, Telecom y Molinos, entre otras.

Mientras que si se mide por la participación que en adelante tendrá el Gobierno sobre el free float, en cambio, las más comprometidas son Consultatio (90%), Emdersa (86%), Camuzzi (83%) y GasBan (81%), entre otras.
* Fideicomisos y plazos fijos: siguiendo con el análisis de los montos a traspasar, la evolución de este rubro es llamativa. Estos también sufrieron desde antes del anuncio hasta mediados de noviembre una merma de cerca de $1.400 millones, según Portfolio Personal.

La última cifra disponible muestra que estos se ubican levemente por encima de los $3.000 millones, nada menos que un 30% por debajo del nivel de fines de septiembre.

La caída se debe, en parte, a que en un primer momento la operatoria estuvo virtualmente paralizada, pero en las últimas semanas comenzó a flexibilizarse con la ANSES participando de las colocaciones. Se estima, de hecho, que compró unos $300 millones.

En cuanto a los plazos fijos, Ecolatina los cuantifica en $10.500 millones, es decir el 13,5% del monto total. La mayor parte de los mismos vence en forma escalonada a lo largo del 2009.

“El dinero que está en los bancos en plazos fijos supera los $7.600 millones, y también hay que diferenciar de ese monto lo que está en Lebac y Nobac, que se encuentra inmovilizado, -ya sea a un mes o un año y que asciende a $2.100 millones- y lo que se encuentra invertido en el sector privado”, concluyó Marina Dal Pogetto.

Vera consideró que precisamente “serán los plazos fijos los que permitirán financiar las obras que el Gobierno anuncia y no con los la venta de acciones ya que el principal actor en el mercado que eran las AFJP han desaparecido y por lo tanto sería difícil encontrar una contraparte”.

“Puntualmente, el monto en plazos fijos son unos $7.600 millones, por lo tanto, en una primera etapa el Gobierno dispone de ese dinero para enfrentar el financiamiento de las obras, y no habría inconvenientes sobre eso”.

¿Designará ANSES directores en las empresas?
La tenencia de estas acciones en manos de la ANSES es la que más conjeturas despierta respecto de su futuro, ya que una vez producido el traspaso, tendrá una importante participación sobre el capital social de algunas empresas líderes, que antes estaba atomizada en las diferentes administradoras de jubilaciones.

Hasta el momento, concretamente, no se conoce cuál será la estrategia del Gobierno con relación a las posiciones en acciones. “La primera especulación que se manejó era la posible venta en el mercado para aquellas en donde se exceda el 10% de capital pero es claro que con los negocios actuales esto sería en la práctica casi imposible”, dijo Corujo.

”Lo que sucede es que el Gobierno no va a poder salir a vender acciones o títulos rápidamente por dos razones, los precios se desplomarían y en las condiciones en las que está hoy el mercado, resulta más complejo encontrar compradores”, agregó Dal Poggeto.

Otra alternativa que se manejó fue un canje de deuda del Gobierno por acciones. Es decir, que las empresas que deseen rescatar de las manos de la ANSES sus acciones canjeen éstas por deuda. Aunque también es sólo un rumor, y de ser cierto, deberá verse cómo se instrumenta.

La cuenta es sencilla: en los próximos dos años el país necesitará más de u$s20.000 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda. La estatización de las AFJP le da un poco de oxígeno, pero no alcanza. De ahí la posibilidad de impulsar este canje, que puede dar un poco más de aire y alejar el fantasma de la cesación de pagos.

Pero el rumor más fuerte era el que hablaba hasta de la posibilidad de que el Estado aumente aún más su participación en ciertas compañías, en especial las de servicios.

En cuanto a la posibilidad de intervención del Estado en los directorios de las compañías y su efecto en la caída del valor de las acciones, Vera agregó: “La baja se produjo en dos ruedas, el primer día en el que empezó el rumor unas dos horas antes del cierre, y durante toda la rueda del día siguiente en el que se esperaba el anuncio oficial.

Eso explicó la caía del valor de los activos de empresas en las que las AFJP tenían hasta un 25% y en sectores claves como bancos, energía, siderúrgicas”

Desde la propia ANSES, su titular Amado Boudou aclaró que el organismo no va a salir a vender las acciones en su poder.

Al ser consultado sobre el rol que el Gobierno tendrá en las empresas en donde tienen acciones, Boudou aseguró: “No vamos a tomar decisiones pero con el tiempo iremos viendo que posiciones vamos tomando”.

El funcionario no negó que en el futuro algún representante del Gobierno se siente en el directorio de las empresas con el objetivo de “cumplir con el reglamento”.

“Nuestra posición no es participar de las decisiones empresarias sino ocupar los lugares que nos toquen por esta circunstancia que nos viene heredada”, especificó.

Los motivos de la caída
Con este escenario, la realidad es que la cartera sufrió una importante desvalorización desde el anuncio de estatización, es decir, en sólo un mes y medio.

Sin prácticamente movimientos por la imposibilidad judicial que ejerció el Gobierno durante lo último de octubre y noviembre -sólo en los fondos subieron los plazos fijos y las disponibilidades-, la caída claramente responde a baja en las cotizaciones de los activos.

Y esto último encuentra básicamente dos explicaciones: el contexto externo tratando actualmente de descontar en la forma correcta la magnitud y extensión de la recesión; y el nuevo golpe a la confianza que generó lógicamente la medida de desaparecer las AFJP.

Fue un revés por demás importante que hoy lleva a un mercado muy poco líquidos y altamente concentrado.