Inicio Empresas y Negocios El grupo chileno dueño de Easy y Jumbo compra Blaisten

El grupo chileno dueño de Easy y Jumbo compra Blaisten

El grupo chileno Cencosud anunció ayer la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Blaisten en más de 15 millones de dólares, lo que le permitirá ampliar su negocio de materiales para la construcción, en el que participa con los centros Easy. Podrá así asumir una posición más fuerte ante la inminente llegada de su competidor, también chileno, Sodimac.

En un comunicado, el grupo del empresario Horst Paulmann detalló que “la transacción significa el desembolso de 15.500.000 dólares por el 100 por ciento de la propiedad de la compañía”, que pasó a manos del grupo Galicia en 2000, después de que el fondo de inversión The Exxel Group se la cediera a cambio de la deuda.

Actualmente, la operación se encuentra “sujeta a la aprobación del secretario de Comercio, previo dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

“Se estima que estas condiciones serán cumplidas en un plazo de seis meses”, agregó el grupo propietario de los supermercados Jumbo y Santa Isabel, en Chile, y de la cadena Disco, además de Jumbo, en la Argentina.

Según el informe, si se aprueba la venta, Easy y Blaisten se complementarán para “profundizar el liderazgo de Cencosud” en el mercado nacional, en el cual hoy tiene una “participación del 17 por ciento”.

En particular, le allanará el camino entre los consumidores de poder adquisitivo alto y medio, en los que Blaisten se especializa.

Además, le permitirá consolidar una red de 40 centros dedicados al mejoramiento del hogar: 31 de Easy y 9 de Blaisten, que en conjunto emplearían más de 6000 personas.

Según los últimos balances, Blaisten facturó US$ 57,3 millones en 2006 y elevará la cifra a 75 millones este año. Sus activos a diciembre de 2006 ascienden a 32,8 millones y el pasivo financiero, a 22,6 millones.

Fin de las negociaciones
Concluye así una negociación en la que también aparecieron como potenciales compradores el grupo francés Saint Gobain (dueño de Barugel Azulay) y la chilena Sodimac. El grupo francés tiene el 15% del mercado y Sodimac anunció recientemente una inversión de 300 millones de dólares para abrir al menos 8 locales en la Argentina. El primero será inaugurado a comienzos del año próximo.

De aprobarse la venta, Cencosud tendrá el juego más abierto para la llegada de su competidor y también para enfrentarse a Barugel Azulay, en un mercado que crece y actualmente mueve más de 500 millones de pesos al año.

Por otro lado, asumirá la operación de una cadena fundada en 1928 por la familia Blaisten, que después la vendió a fines de los noventa al fondo de inversión The Exxel Group, fundado por el empresario uruguayo Juan Navarro.

El grupo cedió el control al Banco Galicia a cambio de su deuda durante los años de la crisis. No fue su única entrega; también se vio obligado a desprenderse de firmas como la operadora postal OCA, la panificadora Fargo y helados Freddo, además de Musimundo, Interbaires, Norte, Latinstocks, Polo Ralph Lauren y Tim Galeno Life.

Expansión regional
Con la compra, Cencosud suma un capítulo en su avanzada regional. Tan sólo anteayer había confirmado su entrada en el mercado colombiano, a partir de 2010, con las cadenas Easy y París.

En la actualidad, cuenta con una red de 37 hipermercados Jumbo, 119 supermercados Santa Isabel, 238 supermercados Disco, 52 tiendas para el mejoramiento de hogar Easy, 22 centros comerciales, 7 Aventura Center y 26 tiendas por departamento París.