Inicio Empresas y Negocios Las materias primas, en un nuevo pico histórico

Las materias primas, en un nuevo pico histórico

El viento de cola externo se convirtió, durante el mes pasado, en un poderoso huracán. Eso parece señalar un índice que mide la evolución de los precios de los principales commodities (materias primas) que exporta la Argentina, y que en septiembre tuvieron el mayor aumento interanual desde que comenzó a medirse, en enero de 1996. Marcó, además, un nuevo récord, por undécimo mes consecutivo.

Se trata del índice de precios de materias primas (IPMP), que elabora el Banco Central, y que agrupa en un solo número la tendencia de los precios de la soja, el trigo, el cobre o el petróleo, entre otros. El valor de algunos de estos bienes -petróleo y soja, por citar dos casos- llegó a un nuevo pico histórico el mes pasado. Esto se tradujo en un alza del índice del 41,6% respecto de septiembre de 2006 y del 10,1% con relación a agosto pasado.

En la medición interanual, las mayores subas fueron las de pellets de soja (59,8%), el aceite de soja (61,3%), los porotos de soja (67,4%), el trigo (66,6%) y el maíz (31,7%), y el crudo (23,6%). La exportación de esos bienes no sólo nutren de divisas a las empresas del sector, sino que también apuntalan la solidez de la economía porque alimentan el superávit comercial y contribuyen, a través de las retenciones, a la sustentabilidad del otro pilar del modelo, el superávit fiscal. El excelente momento de los commodities se sustenta, principalmente, en la demanda de los países emergentes, principalmente China y la India, pero también en la debilidad del dólar en el nivel mundial.

En este contexto, en septiembre, el IPMP se ubicó un 42,6% por encima del promedio de 2006 y un 83,4% sobre el promedio histórico de la serie, que se inició en 1996. Si el valor actual del mes pasado se mantiene para el resto del año, “el IPMP se situaría un 26,4% en 2007 por encima del promedio de 2006 y un 62,6% sobre el promedio histórico”, destacó la entidad que preside Martín Redrado.