Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El Grupo de Fundaciones y Empresas organizó en Fundación Standard Bank las...

El Grupo de Fundaciones y Empresas organizó en Fundación Standard Bank las Jornadas sobre “Inversión Social”

El Grupo de Fundaciones y Empresas -GDFE-, en el marco de su VII Jornada Anual, organizó junto con el Foro del Sector Social y Poder Ciudadano las Jornadas “Marco Fiscal: Incentivos y obstáculos para la Inversión Social en la Argentina”. El mismo se realizó el miércoles 29 de agosto en la sede Fundación Standard Bank y asistieron más de 150 personas.

La convocatoria estuvo formada por un grupo de referentes institucionales y especialistas en asuntos fiscales, con el objetivo de desarrollar una propuesta conjunta tendiente a propiciar un marco fiscal favorable para el desarrollo de las inversiones sociales. Las diferentes organizaciones que participaron, se unieron para brindar un diagnóstico de situación sobre los principales incentivos y obstáculos que plantea actualmente el marco fiscal argentino en relación con la inversión social, así como también crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de fomentar las donaciones en el país.

El foro contó con la presencia de Ignacio Irarrazabal, Dir. de Asuntos públicos de la Universidad Católica de Chile; José Degásperi, Subdirector General de Técnico legal impositiva (A.F.I.P); Isabel Friz, Especialista en entidades sin fines de lucro; Laura Alonso, Dir. Ejecutiva de Poder Ciudadano; Jorge Santesteban Hunter,

Auditor Especialista; y Guillermo Cánova, Diector de la Comisión legal y técnica del Foro del Sector Social.

La audiencia estaba integrada por representantes del gobierno, AFIP, Ministerio de Economía, directivos de empresas y de las principales fundaciones empresarias y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

“Para reducir la pobreza y la marginalidad y para mejorar la calidad de vida de las personas, los Estados no sólo deben establecer marcos jurídicos que favorezcan inversiones, industrias, el intercambio de bienes y servicios, sino también que fomenten el despliegue de las acciones solidarias de las personas”, enfatizó en la apertura de la Jornada, Corina Ferrer Minetti, miembro de la Comisión Revisora de cuentas del GDFE y pro-secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Minetti.

Según un estudio comparativo llevado a cabo por la Universidad de Johns Hopkins, los ingresos por filantropía en la Argentina son bajos (7%) con respecto al promedio del 13% del resto de los 36 países que integraron la investigación. Fue Ignacio Irarrázaval -investigador, profesor de Políticas Públicas y director de Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Chile- quien proporcionó estos datos tras insistir en la necesidad de instalar en la sociedad un cambio en la manera de pensar y de actuar. “Cuando las fundaciones reclaman incentivos tributarios no están pidiendo una dádiva al Gobierno, tampoco le están pidiendo una concesión; se trata de una alianza estratégica y por una causa de interés público”, argumentó.

Damián Bonari, director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, informó sobre el gasto público social, que representa el 60% del gasto total del Estado. Además, indicó que el gasto público total pasó de $ 96.000 millones en 2000 a $ 211.000 millones en 2006. También tuvieron un fuerte incremento los recursos económicos que transfirió el Gobierno a las organizaciones de la sociedad civil (al que denominó “gasto público social explícito”): aumentaron casi un 460%, de $ 61 millones a $ 342 millones en 2006.

Desde la sociedad civil, en tanto, son muchas las organizaciones y especialistas que en la Argentina vienen trabajando desde hace décadas en diferentes propuestas para mejorar el marco fiscal. Estos aspectos fueron retomados en el último panel por Laura Alonso (directora ejecutiva de Poder Ciudadano), Isabel Friz (contadora, especialista en entidades sin fines de lucro) y Guillermo Cánova (miembro de la Comisión Directiva y director de la Comisión Legal y Fiscal del Foro del Sector Social).

Los protagonistas concluyeron que es necesario fomentar la cooperación entre el Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para encontrar soluciones a las múltiples inquietudes que se van presentando y cumplir de mejor modo con el rol de cada uno. Para eso se analizaron varias propuestas para agilizar mecanismos e información de la AFIP que contribuyan a fomentar la Inversión Social.

A modo de cierre, se presentaron algunas propuestas de mayor amplitud y alcance para fortalecer el capital social de Argentina, mediante la promoción a nivel fiscal de la inversión social como instrumento. Se discutió la posibilidad de rever periódicamente los porcentajes de deducción de donaciones, aplicar en los servicios públicos una alícuota igual a la que se aplica a los consumidores finales (21% en lugar de 27%) y considerar otros instrumentos fiscales para fomentar las donaciones.

Todas las propuestas que se anunciaron fueron elaboradas en base a los siguientes ejes: la construcción de ciudadanía y del capital social, los aspectos formales de la transparencia y control y los incentivos a la inversión social.

Se propuso la creación de una comisión mixta con integrantes del sector público y de la sociedad civil para avanzar en el tratamiento de estos temas, y en los próximos días, los organizadores de la jornada estarán convocando a una primera reunión de esta comisión.

Para mayor información, consultar www.standardbank.com.ar