Inicio Novedades El Hospital Italiano inaugura el 1º Centro en la Argentina para Perfeccionamiento...

El Hospital Italiano inaugura el 1º Centro en la Argentina para Perfeccionamiento en Endoscopia Digestiva Pentax

El Área de Endoscopía Digestiva del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires inauguró el 1º Centro en la Argentina para perfeccionamiento en endoscopía digestiva Pentax de nivel internacional que cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial en Endoscopía Digestiva (OMED).

En el acto estuvieron presentes autoridades del Hospital Italiano, miembros del Comité Directivo de la Organización Mundial en Endoscopía Digestiva (OMED) y de Pentax EEUU. Este Centro impulsa a mejorar aún más los estándares de calidad (mejor calidad de imagen y técnicas más sofisticadas para detectar lesiones del aparato digestivo) y permitirá la mejor capacitación de endoscopistas en la Argentina y en países vecinos.

Vale destacar que será el único “Learning Center Pentax” en el cono sur. De esta manera, el Área de Endoscopía Digestiva del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano, a cargo del Dr. Carlos Macías Gómez, se transforma en un centro de perfeccionamiento de endoscopía diagnóstica y terapéutica con reconocimiento internacional.

Esto es consecuencia del liderazgo y de una destacada trayectoria asistencial y académica llevada a cabo en la Institución desde hace más de un siglo y medio de historia, de alta complejidad, con un elevado nivel asistencial y académico en todos sus servicios que interactúan permanentemente y complementan la actividad de la Unidad.

El Servicio de Gastroenterología comenzó su actividad asistencial a mediados de la década del 60, bajo la dirección de los Dres. Emilio Varela y Jorge Dávolos, quienes fueron testigos desde entonces de la constante evolución de la endoscopía en el mundo e incorporando los nuevos procedimientos y tecnologías acorde al avance de los grandes centros de la región.

Es considerado uno de los mejores centros de formación en endoscopía en la Argentina y en Sud América. Actualmente este Servicio está dirigido por el Dr. Juan Andrés De Paula. Como parte de esta evolución se han formado en la unidad médicos argentinos y del resto de América. Se han entrenado en las diversas técnicas de endoscopía gastroenterólogos provenientes de distintas regiones de la Argentina y de países latinoamericanos, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay y Perú.

En la actualidad se realizan en la Unidad de Endoscopia procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad del tubo digestivo: videoendoscopías digestivas altas y videocolonoscopías (polipectomías, resecciones mucosas endoscópicas, gastrostomías endoscópicas, enteroscopía, tratamiento de termocoagulación con plasma argón, colocación de stents autoexpandibles, etc.), endoscopia de la vía biliar y páncreas (colangiopancreatografía endoscópica retrógrada, tratamiento de la litiasis y de las estenosis, litotripsia por ondas de choque extra corpórea, quistogastrostomías, ecoendoscopía radial y lineal) y videocápsula, con grupos multidisciplinarios (clínicos, radiólogos, cirujanos) en cada una de estas áreas.

La Unidad cuenta además con endoscopía de urgencia que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. El prestigio y la confianza obtenidos por el HOSPITAL ITALIANO en sus más de 157 años al servicio del cuidado de la salud, se fundamentan en su búsqueda constante de la excelencia, en sus trabajos de investigación y formación de profesionales y fundamentalmente en el respeto por la dignidad individual que brinda a cada paciente.