Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El impacto de la tecnologia en el desarrollo del país

El impacto de la tecnologia en el desarrollo del país

Con la participación de más de 250 personas, AmCham y la Fundación Mediterránea-Ieral llevaron a cabo la Conferencia Internacional “Córdoba: Centro Tecnológico de Argentina”.

El encuentro buscó ser un espacio de reflexión acerca del impacto tecnológico que se ha experimentado en los últimos años. En este contexto, la provincia de Córdoba ha jugado un papel fundamental en la generación de valor agregado, convirtiéndose en uno de los principales pilares a nivel mundial.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham, estuvo a cargo de la apertura del encuentro, donde destacó que Amcham trabaja desde hace 3 años junto al Ministerio de la Producción de la Nación fomentando la exportación de servicios como una oportunidad concreta para la Argentina de aumentar la inversión directa, optimizar el portfolio de exportaciones, generar recursos fiscales adicionales e incentivar el desarrollo. Dentro de ese marco, convocó a compartir las tendencias que en materia de tecnología se están desarrollando en Córdoba, la Argentina y en el mundo, así como también a debatir cuales son los desafíos que nuestro país debe enfrentar en pos de asegurar el crecimiento de este sector.

Como parte de las disertaciones, Marcelo Capello, representante de la Fundación Mediterránea, afirmó que “con el régimen promocional de Tierra del Fuego, se ha profundizado el modelo de sustitución de importaciones, pero sin posibilidad de extensión al exterior. Esta provincia tiene hoy costos laborales y logísticos asociados más costosos que otras provincias”, y enfatizó “se requiere urgente un acuerdo que esté ligado a los temas de competitividad del país y de políticas predecibles”.

Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, declaró que “con la llegada de Motorola entendimos que era necesario coordinar mejor el trabajo con empresas y universidades”. “En la provincia de Córdoba hay 10 universidades con 200.000 estudiantes. Es la ciudad de mayor porcentaje en la relación estudiante/población estable en América Latina”.

El Ministro también afirmó que han iniciado las sesiones de la mesa sectorial y se han puesto como visión para el año 2020, ser una de las 5 regiones mundiales proveedoras de soluciones TICs innovadoras y de calidad, generando 35.000 empleos, alcanzando una facturación estimada de 4 mil millones de pesos y exportaciones superiores a los $1.600 millones.

Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, titular de la Universidad Tecnológica Nacional, Director de Motorola Córdoba y Vicepresidente de AmCham en la provincia afirmó que como país “Necesitamos más educación y de mejor calidad para lograr un desarrollo sostenido de las TICs”. “Para poder seguir compitiendo tenemos que avanzar en la calidad de la educación en todos los niveles, especialmente de master y posgrado. Debemos lograr más vínculo empresa-universidad y que las tesis de los alumnos den soluciones a los problemas reales de las compañías”. Desde el punto de vista del ámbito privado, recordó que “desde las empresas, se deben diseñar puestos adecuados a estos profesionales”. “Antes era impensado que como empresas salgamos a ofrecer la oferta de productos, basándonos en el background académico”.

Por su parte, Mario Barra, Presidente del Clúster Tecnológico de Córdoba afirmó que “hoy es la provincia que más aprovecha los fondos del FONTAR a nivel de innovación y desarrollo y es también la que posee la mayor cantidad de compañías certificadas en CMM1 de Latinoamérica”.

“Gracias a la tecnología podemos hoy llegar con los mejores contenidos educativos al aula. Las innovaciones tecnológicas son poderosas herramientas pero para que la innovación funcione y provoque sostenibilidad social, económica y ambiental debe estar acompañada de políticas públicas. El desafío es innovar permanentemente y hacerlo antes de que el avance del mundo nos saque del juego”, expresó Tulio del Bono, Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Durante el transcurso de la tarde, en el panel empresario en donde se abordaron las principales tendencias mundiales en Cloud Computing y Seguridad, Alex Rodriguez Torres, representante de la firma Google afirmó que “una de cada diez PC portátiles se roban 10 meses después de que se han compradas” y destacó que “el 66% de los propietarios de USB divers afirman haber perdido un dispositivo y que en el 60% de los casos, éstos contenían información valiosa y confidencial”. Torres aseguró que “El cloud computing evita esto. Todos los datos se encuentran en servidores alojados en algún sitio de internet”.

Mike Wooden de la firma ACS (empresa de la firma Xerox), repasó algunas cifras sobre el importante crecimiento que han tenido las redes sociales en los últimos años:

• Hace 5 años que se creó Facebook y ya tiene más de 500 millones de usuarios.
• Por día en el mundo se hacen 6000 millones de twittes por segundo.
• Argentina es el 5to. país de crecimiento en el uso de Facebook a nivel mundial.
• Hoy el 93% de la población en USA cree que todas las compañías deberían tener presencia en medios sociales. De esta cifra, el 85% cree que también deberían interactuar y no solo tener presencia como un sitio web. Además, el 56% de ellos declaró tener una conexión más fuerte con la marca cuando tienen presencia en los “social media”.

Graciela Roggio, Presidente de Grupo Prominente afirmó que “esta industria se consolida como una de las más transparentes y con mayor innovación”. Según la ejecutiva, “esta dinámica trae grandes exigencias, dado que la competencia es muy exigente. Se espera que el total de personas trabajando en IT informática se incremente pasando de 35 a 42 millones, con una tasa anual de 4.7 % en el mundo”. “La participación de IT en el PBI mundial paso del 11 al 25% en menos de una década”. Por último, Roggio enfatizó “que la industria de IT no atenta contra el empleo, sino que lo vuelve sustentable en el tiempo”.
Representantes de Intel, IBM, Microsoft HP y Corbis completaron los paneles de la tarde, moderados por Carla Quiroga, representante de la revista Apertura.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?