Inicio Clickeando El impacto de las nuevas tecnologías en los campos profesionales

El impacto de las nuevas tecnologías en los campos profesionales

“Estamos formando estudiantes para puestos que no sabemos cómo van a ser”, comenzó Florencia Sabatini, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google Argentina, en la apertura del Simposio “Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación en la Era Digital, ¿el fin de la TV?”, organizado por la Universidad CAECE.

El encuentro fue una oportunidad para conocer cómo las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades, pero a la vez plantean interrogantes y dilemas, transformando los campos profesionales.

“Hoy se necesitan contenidos transmedia, y pocos productores pueden llevarlos a cabo” expresó Patricia Tomasini, Consultora de SWStrategists, aclarando que en la actualidad los productores deben ser “multimedia”, es decir, deben poder concretar piezas que reúnen además de texto, fotos, audio, y video.

Mariana Jasper, Socia de Alurralde Jasper y Asociados y Pablo Iesularuo, VP de la Cámara Argentina de Agencias de Medios y CEO de Mindshare Argentina coincidieron en que si bien la investigación, el diseño e implementación de las estrategias se hicieron mucho más complejos, la clave para una buena comunicación continúa siendo contar una historia.

Respecto al fin de la televisión, Ariel Barlaro, VP de Dataxis, afirmó que la digitalización y la multiplicación de ventanas plantean grandes desafíos en la cadena de valor del sector audiovisual.

Desde el punto de vista de Sistemas, la informática también debe dar grandes respuestas, ya que en la búsqueda de información en grandes bases de datos, a través de datamining, el cambio es enorme. “Antes se buscaban datos sólo en texto, números y fechas. Ahora hay que buscarlos en audio, foto, imágenes e imágenes en movimiento”, argumentó Cecilia Ana Ruz, coordinadora de Base de Datos de CAECE y docente de la maestría en Datamining de la Universidad de Buenos Aires.

Prepararse para el mundo del trabajo, en este entorno, implica no sólo aprender los conocimientos y contar con las herramientas, sino desarrollar características personales que puedan hacer que el profesional pueda ser competitivo dentro de 20 años.