Inicio Empresas y Negocios El impacto del dengue y la gripe porcina en la actividad económica...

El impacto del dengue y la gripe porcina en la actividad económica local

En Argentina, se perfila un escenario en que los productores de cerdos, los exportadores de granos y el turismo serán los sectores más golpeados. Esta pandemia agrega una preocupación más entre los empresarios a la caída de la demanda que ya venían sufriendo.
El impacto del dengue y la gripe porcina en la actividad económica local

Sobre llovido, mojado. A la incertidumbre y la volatilidad que predomina en el escenario económico local se le ha sumado el dengue, que afecta principalmente a las provincias de Chaco, Catamarca y Salta, y la gripe porcina, que golpea fuertemente a México.

A diferencia de Argentina con el dengue, Estados Unidos ha declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los países deben prepararse para una pandemia.

El Banco Mundial calculó el año pasado que una pandemia de gripe costaría aproximadamente unos u$s3 billones y el producto bruto interno mundial caería en un 5%. Los volúmenes de operación en los mercados bajarían abruptamente, sobre todo en las regiones afectadas. La búsqueda por efectivo sería más pronunciada. Por lo pronto, se sabe que México, el país donde nació la gripe porcina, será el que recibirá el mayor golpe económico.

En Argentina, todavía no se puede medir cuánto afectarán las enfermedades en la producción local. Ya se perfila un escenario en que los productores de cerdos, los exportadores de granos y el turismo serán los sectores más golpeados. En todo caso, esta pandemia agrega una preocupación más entre los empresarios a la caída de la demanda que ya venían sufriendo.

Turismo
El primer sector donde golpea el alerta por la gripe porcina es en el turismo. Desde hoy se cancelaron los vuelos de ida y vuelta entre Argentina y México, entre las medidas preventivas que tomó el Comité de Emergencia Sanitaria del país.

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, contó que ya se está viendo “la retracción del turista” en territorio mexicano. Y explicó que “los turistas en destino acortaron sus vacaciones”. Se trata de los pasajeros con niños, o que se alojaban en áreas de riesgo o desfavorables, y decidieron regresar”.

La secretaría de Turismo informó que en el año pasado vinieron un 13% menos de pasajeros de ese país a Argentina (87.204) respecto del año anterior.

La AAAVyT actúa en red con las organizaciones internacionales y está tomando las acciones para enfrentar la posible pandemia, definir la problemática, conocer las áreas de riesgo y las que no tienen problemas dentro de México para informar a los pasajeros.

Exportaciones
El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, estimó que la gripe porcina afectará el comercio de México con el resto del mundo y el turismo.

Argentina le vendió unos u$s1.348 millones a México el año pasado y en el primer bimestre de este año u$s113,4 millones, según datos de CERA. Para este año, el comercio “va a estar afectado, depende de cuánto evolucione [la enfermedad] en México”, dijo Mantilla.

Hoy por hoy, los empresarios están preocupados y han suspendido los viajes a ese país y eso afecta los negocios futuros. Hoy se planean los embarques que saldrán en octubre.

En tanto, algunos empresarios se contactan con sus clientes para sondear cuánto afectará la enfermedad los compromisos comerciales. Mientras otros tratan de aprovechar nuevas oportunidades de demanda: es el momento de exportar barbijos y medicamentos.

El 42% de las exportaciones argentinas a México están relacionadas con la industria automotriz. Mantilla relativizó el impacto de la gripe porcina en este sector. “La industria automotriz depende más del comportamiento de la gente porque cambia la conducta, no gasta, se cuida y se queda en su casa”, dijo, y aclaró que este sector “no se sabe cuánto estará golpeado por la crisis general o por la gripe”.

Hoy es difícil aislar el fenómeno de la pandemia en el comercio exterior respecto de la crisis económica global. En todo caso, la profundiza. Mantilla recordó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) proyectó “una caída brutal” del 9% del comercio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), un 11,2% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 13,5%.

Mientras tanto, los exportadores monitorean la velocidad de propagación de la enfermedad, si afecta a los puertos, las restricciones al viajero y en los transportes, contó Mantilla.

Producción de cerdos
Un sector que sufrirá en carne propia la aparición de la gripe porcina serán los productores de cerdo.

Para el vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Daniel Fenoglio, “esta semana, algo va a empezar a golpear el consumo porque la gente duda un poco: compra pollo en vez de cerdo”. Por ahora los pedidos de mercadería son normales. Pero estimó que será “una pequeña baja que después se va a normalizar” siempre que Senasa aclare a la población que el cerdo no contagia esta enfermedad.

Los mercados granarios y financieros ya reaccionaron negativamente porque esperan que se reduzca el intercambio comercial de productos del cerdo entre países por una retracción del consumo doméstico de la carne fresca y los chacinados. Aunque el consumo de cerdo no contagie la gripe porcina, la gente se asusta y baja el consumo de este alimento.

Para Ambrosetti, es probable que la producción de cerdo baje en los primeros momentos en forma importante (estimó un 30%) y, por lo tanto, su valor. Hoy el país produce entre 5 y 6 kilogramos de cerdo por habitante por año (sobre los 110 kilogramos de carne por persona por año que consume la gente). De aquellos, mitad es carne fresca y la otra mitad, chacinados. Este año el sector esperaba aumentar un 5% la producción.

Por lo pronto, Rusia y China cerraron las importaciones de cerdo provenientes de México y algunos estados de EEUU. Otros países evalúan tomar la misma decisión, informó CERA.

Producción de granos
La aparición de la gripe porcina generó temor en los mercados granarios sobre el impacto en la demanda de los granos forrajeros y subproductos que se utilizan para alimentar al ganado porcino. Como consecuencia, el futuro de soja a futuro a mayo en el mercado de Chicago cayó más del 3%, según datos de la agencia Reuters.

Sin embargo, El jefe del instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti, no se espera que la producción de soja vaya a sufrir una merma su destino está diversificado y puede redireccionarse lo que no consumen los cerdos hacia otros destinos, como el biodiesel.

Sí se verán afectadas las exportaciones agropecuarias locales, en momentos en que el país está sediento por las divisas comerciales. Antes de la aparición de la gripe porcina, la SRA estimaba ventas externas de soja por u$s14.800 millones en el año, basado en estimaciones del precio del grano en u$s386 por tonelada. Hoy, en Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a u$s245,7 por tonelada. En el caso del maíz, se esperaba exportar u$s920 millones, a u$s162 la tonelada.

El temor a una interrupción de la demanda de alimentos por la caída del consumo de porcinos llevó a los inversores y fondos especulativos a desprenderse de buena parte de las posiciones tomadas. Mantilla pidió esperar diez días para conocer la trayectoria real de los precios.

Dólar
El peso argentino no escapó la temor global por el brote de influenza porcina. También profundizó ligeramente sus pérdidas el martes por coberturas en dólares. La tendencia fue frenada por el Banco Central, que salió a vender divisas para generar liquidez y dar señales de tranquilidad.

El peso en el segmento minorista, las pizarras de bancos y entidades financieras promediaron una caída del peso de 0,27%, a $3,73 por dólar para la venta. “Al surgir una incertidumbre global sobre la fiebre porcina”, existe impulso “a la demanda de la divisa estadounidense como refugio seguro”, dijo Carlos Lizer, jefe de cambio de Puente Hermanos, a la agencia Reuters.

Dengue
La caída de los rindes por la sequía y la caída de la demanda en la producción industrial y el comercio eran la base sobre la que anidó el dengue.

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Ricardo Khayat, explicó que “el dengue es un dato más” en la provincia que se suma a la caída del mercado, la falta de financiamiento y la presión tributaria.

La producción industrial se vio afectada por la enfermedad por el “nivel de ausentismo” que generó, principalmente en Charata y algo Sáenz Peña.

El problema de ausentismo se profundizará por la jornada por el día del dengue, el 6 de mayo, donde la comunidad se comprometió a quedarse en sus casas para eliminar reservorios de agua pequeños y fumigar, si algunas empresas de proceso productivo continuo tienen que cortar la jornada de trabajo. “Se está viendo cómo resolver el tema de los turnos de trabajo”, dijo Khayat.

Por lo pronto, muchas empresas han tomado acciones espontáneas de precaución como contratar servicios de fumigación para las instalaciones productivas y las casas de los empleados.

Los productores agropecuarios del norte también están preocupados. Y si bien en las zonas altamente afectadas puede haber un menor nivel de actividad, Ambrosetti contó que los productores se concentran en cuidar a su familia y a su personal. Ello requiere tomar precauciones como la aplicación de repelentes y limpiar la chatarra y los recipientes donde se pueda juntar agua para evitar que se propague la enfermedad.

Mantilla explicó que los exportadores también aplican medidas de prevención y de seguimiento: se fumigan los camiones que se mandan al puerto de Rosario o pasa por zonas sensibles.

En el sector turismo, Roza explicó que “en los hoteles importantes la situación está bajo control”. Y explicó que “no ha habido cancelaciones masivas” en las zonas turísticas. Sólo en Catamarca hubo “menos reservas que años anteriores”, como resultado de una “comunicación no adecuada”, señaló.

En este contexto, el Estado nacional y los estados provinciales elevaron el gasto público para combatir al dengue y la gripe porcina. Han tenido que hacerlo en un momento de caída de la recaudación.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?