Inicio Empresas y Negocios “El líder de una empresa siempre tiene que mantener una visión optimista”

“El líder de una empresa siempre tiene que mantener una visión optimista”

Compartir

El Director General de Mc Donald´s Argentina, José Valledor Rojo, asegura que la mejor decisión que tomó en su vida fue aceptar su traslado desde el departamento de contabilidad al área de operaciones. No tiene dudas de que esa determinación fue la que cambió el rumbo de su carrera profesional.

Hace 15 años que Valledor Rojo trabaja en Mc Donald´s y, desde hace poco más de cuatro meses, ocupa el cargo de director general de la firma en la Argentina.

Con un título de licenciado en administración y un posgrado en la Universidad Austral, el ejecutivo ingresó a la empresa como analista del departamento de contabilidad. A partir de allí, su carrera fue en ascenso: pasó al área de finanzas y, a los cinco años, le ofrecieron un puesto dentro del sector de operaciones, uno de los departamentos más dinámicos de la compañía.

Al principio lo dudó, pero finalmente aceptó la propuesta y cinco años después, se convirtió en director del área. El premio final llegó hace sólo cuatro meses, cuando fue nombrado director general de la empresa.

“Sin dudas las mejores horas de vuelo las recibí cuando pasé a la parte operativa. Si bien tengo esa formación financiera, me dio mucho valor agregado haber pasado un poco por el campo de batalla, estar cerca de los clientes y de la gente que trabaja en nuestros restaurantes”, afirma.

-¿Qué significa para usted trabajar en una empresa tan reconocida a nivel mundial?
-Para mí es un orgullo, aparte me divierte mucho hacerlo. Estoy en una compañía en donde el negocio que desarrolla, me divierte, me gusta; y eso es lo mejor que te puede pasar. Llegar a esta posición y en una compañía cuyo negocio me divierte, es fantástico; no podría pedir más.

-¿Por dónde ve que pasa hoy el éxito de las compañías en general?
-Creo que la clave del éxito lo tienen aquellas compañías que están cerca de la necesidad del cliente, cerca de poder satisfacer esa necesidad puntual que tiene ese cliente.

-¿Cuál piensa que debe ser el rol del líder en las compañías?
-Me parece que el líder tiene que ser alguien que marque el rumbo, que indique el norte, que ponga pautas claras, que de confianza y que, por sobre todo, mantenga una visión optimista más allá de las circunstancias. El optimismo genera éxito, mantiene las mentes abiertas de la gente, y así los problemas se resuelven más fácil.

Yo creo que aún en los momentos más difíciles el líder tiene esa obligación de mantener ese espíritu optimista y marcar con pautas claras hacia dónde está la salida. Además, es importante que la gente vea en vos a alguien que mantiene optimismo sobre el futuro y que sientan que siempre vas a tener un momento para ellos. Si la gente no viene a traerte sus problemas, el líder deja de ser líder.

-¿Cree que en la actualidad existe una flexibilización del liderazgo?
-Sin dudas, nosotros tenemos 1.100 líderes. Vos vas a cualquiera de nuestros restaurantes, que atienden millones de clientes, y en un momento del día está liderado por alguien que tiene 20 años, que está formado por nosotros para poder tomar decisiones al instante. Esto implica un desafío en términos de cómo vas atomizando ese liderazgo. Pero justamente el secreto de esta compañía es que el liderazgo está atomizado en muchísima gente que está preparada para tomar esas decisiones todos los días.

-¿Qué actitudes busca en su grupo de trabajo más cercano?
-Busco que sean lo más diferentes a mí posible, tratar de tener ese complemento para que me ayuden a ver lo que yo no veo, me ayuden a tomar las decisiones. En ese sentido, trato de ser bastante participativo.

-Teniendo tantos empleados jóvenes, ¿cómo enfrenta Mc Donald´s el manejo de estas nuevas generaciones?
-En Mc Donald´s manejamos casi 8.000 personas que siempre tienen 20 años. Eso nos plantea el enorme desafío de mantener códigos actuales, estar muy en contacto con ellos, porque esos chicos van cambiando.

Por eso, tenemos un montón de gente que lo que está buscando constantemente es la forma de mantener un vínculo con esta generación que va cambiando. Tenemos todo un desarrollo de cómo vamos acompañando estos cambios que tiene esta generación. Esto es un enorme desafío, pero también es la parte divertida, porque te mantiene joven. La esencia de la marca Mc Donald´s es: “Por siempre joven”, y realmente es así, porque esa masa de chicos nos mantiene despiertos todo el tiempo.

-¿Cómo es la comunicación dentro de la empresa?
-Tenemos una agenda en donde tratamos de que la comunicación sea fluida entre todos los departamentos y también con nuestros gerentes de restaurante. Yo particularmente me reúno con todos ellos tres veces al año para tratar de ir marcando cómo vamos, hacia dónde vamos, cuáles son los caminos que tenemos que corregir o no.

Después tengo reuniones semanales con mi equipo más directo. Pero también lo que creo que es más importante es este canal informal a través del cual todo el mundo tiene la posibilidad de venir, sentarse conmigo y plantearme cualquier inquietud.

-¿Se mantiene actualizado respecto de lo que está pasando en el resto de las empresas?
-Sin dudas. Mc Donald´s espera de esta posición que tengas los ojos abiertos, que puedas ver las próximas olas con apenas ondulaciones en el océano, que puedas anticipar lo que viene. Y trato de hacerlo, trato de estar mucho en los locales, en la competencia y en la calle, para tratar de entender por dónde vienen las cosas.

-¿Cómo hace para equilibrar trabajo con vida personal?
-La verdad que la tecnología no ayuda mucho a desconectarse, pero trato de hacerlo. Tener momentos para la familia o para uno mismo es indispensable. Creo que para tener siempre la cabeza en su lugar es clave que todo tenga su justo balance.

-¿Es de capacitarse constantemente?
-Trato de estar siempre actualizado, y en eso Mc Donald´s me ayuda muchísimo, porque me brinda capacitaciones constantemente. El año pasado hice un curso sobre marketing en la Universidad de Chicago muy interesante, porque me permitió compartir una semana con colegas de todo el mundo y reflexionar con ellos acerca de temas que tienen que ver con la compañía o hacer casos de estudio en conjunto.

Más allá de lo que pude aprender técnicamente, lo rico fue esa diversidad, que sólo una compañía así te puede brindar. En general cada dos años trato de hacerlo algún curso de este tipo.

-¿Cuando llegó a Mc Donald´s se imaginaba llegar hasta donde está hoy?
-Yo jamás pensé que iba a pasar 15 años en una compañía. Tuve la suerte de que cada cinco años Mc Donald´s me fue cambiando de posición. Así fui teniendo un crecimiento que a veces se da sólo cuando cambiás de compañía. Tuve un desarrollo de carrera bastante afortunado, porque siempre fue muy apasionante lo que me tocó hacer y cada trabajo fue mucho más desafiante que el anterior.

Lo que sí creo es que los ejecutivos que llegan a determinada posición tienen que tener resueltas ciertas cosas, que tarde o temprano van a llegar, como la posibilidad de trasladarse al extranjero por ejemplo. Hay ciertas preguntas que tenés que tener resueltas antes de que lleguen.

-¿Sabe reconocer un talento apenas lo ve?
-Siempre es una apuesta, pero muy pocas veces hemos fallado. Vos le ves esa llamita, en términos de alguien que está convencido de lo que quiere hacer, que tiene pasión.

-Por último, ¿qué le recomendaría a la gente que está ingresando al mundo laboral?
-Que hagan las cosas con pasión, con ganas, que partan con el fin en mente, es decir, que se planteen: “yo estoy dando estos pasos porque quiero llegar allá”, y que tengan mucha determinación. Esas me parece que son actitudes diferenciales para el éxito.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?