Inicio Empresas y Negocios El manejo de la logística como factor de diferencia

El manejo de la logística como factor de diferencia

Los beneficios de contar con una red propia de distribución, repercuten en la imagen de la empresa.

El manejo de la logística es un aspecto clave en el negocio del retail. Para las grandes cadenas puede tratarse del factor que marque su diferencial, o una fuente de preocupación permanente.

Las negligencias en torno a este punto derivan en problemas como la pérdida de mercadería. Por eso, en una evaluación muy precisa de la relación costo- beneficio, muchas de las grandes cadenas de retail asumen la decisión de armar su propia red de distribución. Esto les asegura que todo el servicio se organice de acuerdo con sus necesidades, y que las decisiones que se tomen sean siempre en pos de mejorar el servicio sin tener que considerar las dificultades de terceros.

Tratándose de cadenas con sucursales en muchos puntos del país, es necesario contar con una flota de camiones moderna y acorde a los volúmenes de mercadería que se necesiten trasladar, y con conductores muy eficientes a cargo de las unidades.

Claro que por más moderna que sea la flota, si no está bien administrada, no podrá garantizarse el cumplimiento en tiempo y forma. Justamente, la administración interna es el tema fundamental.

En las operaciones de logística, los problemas más comunes se relacionan con el manejo y gestión de producto; las especificaciones y normas en relación con la seguridad y las restricciones sobre horarios de carga y descarga en cada plaza. Otro tema no menor es el de la relación con los sindicatos, ya que estas operaciones requieren muchas veces de horarios súper flexibles que suelen quedar por fuera de los convenios de trabajo. Esto hace que haya que negociar constantemente, para llegar a acuerdos que beneficien a la empresa y a los trabajadores.

Una red de distribución bien administrada debe prever todo lo concerniente al funcionamiento de la flota de camiones y el personal a cargo, así como los lugares de almacenamiento. Para las cadenas con muchas sucursales, lo ideal es contar con un buen depósito que opere como base de distribución, y depósitos más chicos en cada una de las localidades donde están los puntos de venta, que a su vez necesitan un sector mas pequeño donde almacenar stock. En caso de no poder garantizar depósitos propios en los locales, hay que contar con algún lugar cercano para disponer de la mercaderìa en forma inmediata.

En el caso de los retails de artículos electrodomésticos y tecnológicos, buena parte del negocio depende de la entrega en tiempo y forma. Eso significa que no puede trascurrir un plazo mayor a las 24 horas hasta que el producto llegue al domicilio del cliente.

El trabajo de logística debe garantizar que todos los locales puedan disponer de stock y/o reponer sus faltantes en forma rápida. Un buen sistema asegurará que cada semana todos los locales, así sean 10 o 100, puedan recibir productos, porque las entregas deben ser inmediatas. Y si se acuerda un plazo con el cliente debe cumplirse.

Lo que de ninguna manera puede suceder, es que un cliente acuda a un local interesado por un producto y que cuando vaya a concretar la compra, se encuentre con que la entrega es diferida a una semana, quince días o más. Como consecuencia de estas situaciones puede suceder que el cliente realice la compra pero no regrese; o que no la haga y opte por otra empresa que le garantice la entrega inmediata. Obviamente, ninguna de las dos alternativas es deseable para el negocio.

Por último, tampoco se puede subestimar a las sucursales de acuerdo con el lugar donde estén instaladas, porque si se tomó la decisión de abrirlas es porque se consideró que esa plaza era importante. Por lo tanto, el criterio de distribución deber ser el mismo tanto para la primera como para la última filial. Una buena red de logística es la que facilita todos los productos para todas las sucursales.

Los beneficios de una cadena de distribución propia bien administrada, eficiente y segura se notan tanto en el corto como en el largo plazo, porque contribuyen a la buena imagen de la empresa, ésa que se transmite en forma viral y que puede convertirse en la mejor campaña publicitaria.