Inicio Empresas y Negocios El mercado de Seguros de Riesgos del Trabajo en Argentina percibe buenas...

El mercado de Seguros de Riesgos del Trabajo en Argentina percibe buenas perspectivas para 2013 y 2014

De acuerdo al estudio del mercado de Seguros de Riesgos del Trabajo en Argentina realizado por BancayRiesgo, la empresa especializada en estudios referentes a servicios financieros y coberturas de seguros en América Latina y España, las perspectivas de las entidades del sector para 2013 y 2014 son en general buenas. De acuerdo con los resultados del estudio, el mercado advierte elementos de preocupación a nivel macroeconómico, fundamentalmente relacionados con la inflación y cierta caída en el nivel de actividad, pero la mayoría de los competidores asume que esto impactará de forma moderada el sector.

El 2012 ha sido un año muy activo para el mercado de riesgos del trabajo en lo referente a fusiones y adquisiciones. SMG ART (perteneciente al grupo SMG, muy fuerte en medicina prepaga) compra Liberty ART, Galeno (otra entidad líder del mercado de las prepagas) compra Consolidar ART, Omint avanza en su propia ART y QBE ART decide ingresar a operar en seguros patrimoniales comprando HSBC La Buenos Aires.

El sistema brinda buenos niveles de cobertura actualmente, a pesar de tener que hacer frente a una creciente litigiosidad. Este aspecto es considerado uno de los principales problemas y amenazas para la actividad en Argentina. Para las empresas del mercado es muy importante poder realizar planes estratégicos con algún tipo de “certeza” o “sin sobresaltos”. Consideran fundamental resolver la litigiosidad del sistema para poder materializar lo anterior.

Otro elemento fundamental para el desarrollo de los seguros de riesgos de trabajo en el largo plazo es la definición clara de las contingencias a las que las aseguradoras deben hacer frente. A mayor definiciones de enfermedades y baremos a aplicar, mayor previsibilidad tendrán las entidades y más desarrollo tendrán estos seguros.

El informe analiza en detalle el impacto de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo en Argentina aprobada en 2012 y que reemplaza al antiguo marco normativo, vigente desde 1995, introduciendo importantes modificaciones en el mercado local.

El estudio también destaca que además de una prudente estrategia de suscripción, resulta actualmente clave para las aseguradoras gestionar eficientemente sus siniestros y contar con procesos de negociación extrajudicial adecuados. El vínculo con prestadores de salud es otro elemento vital para la operación en el ramo. La relación con este subsector queda en evidencia por la reciente incursión de grupos vinculados a medicina prepaga en el mercado de riesgos del trabajo local.

Principales indicadores del ramo

• El sector de Riesgos del Trabajo en Argentina cubre actualmente a 8.7 millones de trabajadores.

• El stock acumulado de juicios que enfrenta la actividad supera las 66.000 causas.

• Un 72% de las causas iniciadas tienen su origen en reclamos por enfermedades no listadas en la Ley.

• El 40% de los siniestros se producen fuera del lugar de trabajo (in itinere). El peso relativo de este tipo de accidentes se encuentra en aumento.

• El 22% de los fallecimientos se relaciona con trabajadores que manejaban algún vehículo.

• El 80% de los accidentados que recibe el sistema son hombres.

• La edad más frecuente de accidentes es entre 30 y 40 años.

• Buenos Aires es el distrito con mayor peso relativo en la cantidad de accidentes, explicando el 35% del total nacional.

• Se procesan 5.500.000 consultas anualmente.

• Se realizan 3.000.000 de prácticas asistenciales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?