Inicio Empresas y Negocios Nuevo avión con propulsión híbrida

Nuevo avión con propulsión híbrida

La empresa de ingeniería alemana Siemens, en cooperación con otras compañías de primer nivel, presentó en el Paris Air Show una aeronave propulsada por un sis-tema híbrido que permite una operación silenciosa y eficiente en términos de con-sumo de combustible.

El biplaza DA36 E-Star2 sucede al prototipo presentado por la compañía en 2011 y es un paso adelante hacia la aplicación de este sistema, que podrá adaptarse para vuelos comerciales en el futuro. Además de Siemens, participaron en el proyecto las empresas EADS y Diamond Aircraft.

El sistema empleado permite reducir las emisiones de CO2 utilizando un motor eléc-trico que entrega 65kw constantes a la hélice. Para producir la electricidad, el dispo-sitivo utiliza un generador movido por un motor wankel de bajo consumo de combus-tible, mientras que las baterías proveen a la aeronave con la energía suficiente para el despegue.

La capacidad de transporte y la autonomía de esta aeronave hacen que los diseña-dores sean muy optimistas respecto al uso comercial de estas tecnologías. El siste-ma empleado en esta unidad podría ser escalado para ser aplicado a aviones de hasta 100 pasajeros.

Las aerolíneas destinan hoy aproximadamente un tercio de sus gastos operativos a combustibles, y según un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Cli-mático (IPCC, por sus siglas en inglés) la aviación es hoy responsable del 2% de las emisiones de CO2.

Siemens y sus socios planean adaptar este sistema híbrido de provisión de energía a helicópteros, aeronaves pequeñas y aviones de uso comercial.