Inicio Empresas y Negocios El mercado se acerca a un “pequeño consumidor” que mueve millones

El mercado se acerca a un “pequeño consumidor” que mueve millones

Compartir

Algunas compañías de celulares los incorporaron entre sus referentes al diseñar teléfonos con sus personajes favoritos; los bancos, por su parte, los incluyeron indirectamente en su target al lanzar tarjetas de crédito para comprar productos para ellos.

Las automotrices también fueron pioneras al tenerlos en cuenta para el lanzamiento de determinados modelos de autos. Por eso hablan de los “consumidores de la parte de atrás”, por la obligación de llevarlos en los asientos traseros.

Los nuevos “pequeños consumidores” que son mirados cada vez más de cerca por las marcas son los menores de 6 años, un segmento de los nativos digitales, aquellos que nacieron con Internet y que se incorporan, cada vez más, entre su público objetivo.

Los nativos digitales son reflejo de la sociedad en la que viven. Son niños que nacieron rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos.

Los datos fueron revelados por el estudio de Nativos Digitales2, realizado por el departamento de investigación de OMD y publicado por diferentes medios.

Según explicó a Prmarketing Marta Sáez, directora de Insight & Research de Omnicom Media Group, los niños viven hoy una “kid-autocracia”.

Esto quiere decir que tienen un papel privilegiado en el hogar, con más recursos para el consumo (aunque empiezan a ser conscientes a su nivel de la crisis económica) ya que hay menos niños por hogar, cada vez se tienen más tarde, y hay menos niños en el hogar entre los que repartir.

Igualment, los expertos destacan que los niños influyen, condicionan, pero la decisión continúa siendo potestad paterna.

Investigación
En el estudio se diferenciaron tres grupos:

* Niños de entre 4 y 7 años
* Tweens de 8 a 11 años
* Pre-adolescentes de 12 a 14 años

Tanto la incorporación de las tecnologías en sus rutinas como el rápido aprendizaje, se realiza cada vez a edades más tempranas. Y varían dependiendo los grupos.

Se estima que el periodo de la niñez a la adolescencia es cada vez más corto; los niños son cada vez son menos niños y evolucionan hacia comportamientos adultos más rápido que en el pasado, porque tienen mucha más información al alcance de su mano, debido en gran parte a Internet.

Además viven bajo la influencia de otros niños con comportamientos adultos reflejo de series o películas nacionales como internacionales, que se convierten en sus modelos.

Desde la sociedad del consumo también se contribuye a esta “adultización” con productos como tarjetas de crédito para niños de más de once años o teléfonos móviles, por mencionar algunos ejemplos.

Características
Si algo define a esta generación es la hiper-conectividad. Los hogares con niños están más equipados que la media y sus niveles de ocio aumentan.

Hoy en día, los Nativos Digitales son consumidores “multitarea”, el 62% de los niños realizan alguna otra actividad mientras ven la tele, ya sea jugar con juguetes cuando son más pequeños o hacer el uso de videojuegos o Internet, cuando son mayores. Crecen en un entorno netamente digital, dentro de una sociedad cada vez más cambiante.

La relevancia de las nuevas tecnologías en su tiempo de ocio ha hecho que sus habitaciones se conviertan en auténticos centros súper equipados.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente un 80% de los niños tienen contacto diario con una pantalla:

* un 46% tiene consola de juegos portátil en su habitación
* un 38% tiene televisor
* un 22% acceso a Internet.

Por último, es importante señalar que la televisión sigue ocupando una parte significativa de su tiempo de ocio, aunque ya empiezan a detectar algunos indicios de cambios en la forma de consumirla.

Los Nativos Digitales no comprenden el modelo tradicional y lineal de consumo y demandarán, a corto plazo, uno mucho más a la carta, algo similar a lo que obtienen a través internet.

Cómo aprovechan las marcas el uso que hacen de Internet
Las marcas tienen la oportunidad de hablar a los niños en su propio lenguaje, teniendo en cuenta que no se trata de un colectivo homogéneo, por lo que deben estar al tanto de sus gustos y modas, entre otras cosas.

Actualmente los niños son más expertos y están mejor informados que nunca, y es importante conocer sus necesidades.

La innovación, la conexión social y la integración son algunas de las claves que se deben incorporar en la comunicación dirigida a ellos a través de los medios digitales.

Los medios de referencia son variados. La televisión sigue siendo importante para llegar a ellos, pero en este entorno hiperfragmentado en el que el niño tiene contacto con otras formas de ocio y otros medios, no es la única referencia.

Por ello, se deben utilizar los medios más adecuados en función de los objetivos. Unos aportarán cobertura, otros sin embargo permitirán hablar en su lenguaje y mantener una comunicación bidireccional. Las oportunidades en este sentido son ilimitadas.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?