Inicio Empresas y Negocios El Mercosur aprueba la creación del Banco del Sur

El Mercosur aprueba la creación del Banco del Sur

Compartir

El consejo de ministros de Relaciones Exteriores y Economía del bloque rubricó la nueva entidad como una alternativa al FMI, BID y Banco Mundial. En junio volverán a reunirse los representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela para avanzar con su implementación

El futuro Banco del Sur se constituirá como banca de desarrollo con representación y aporte igualitarios de los socios, según acordaron en Asunción los ministros de Economía o Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Los ministros de esos países divulgaron, tras una reunión con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, la “Declaración de Asunción”, que incluye seis acuerdos adoptados en el encuentro sobre la iniciativa venezolana del Banco del Sur.

Además, entre otras cosas, se ratificaron “en dar prioridad a la definición de los estatutos de constitución del banco como banca de desarrollo”. Los ministro acordaron, asimismo, que los órganos de dirección “tendrán una representación igualitaria”, además de “integrar al Banco del Sur a todos los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

También se avanzará en un fondo de “estabilización y garantías”, en la integración de otros países y en el desarrollo de un “sistema monetario regional “que podría iniciarse con el comercio en moneda doméstica tal como están implementando Argentina y Brasil”, según la Declaración.

El documento indica además que el banco deberá ser gobernado con “criterios profesionales de eficiencia” con órganos de dirección de “representación igualitaria” y que la comisión técnica del proyecto volverá a reunirse el 1 de junio próximo en Buenos Aires.

En esa ocasión, se deberá definir el estatuto del banco, así como el acta de constitución, que será firmado por los presidentes de los países que la integran en Venezuela o en Paraguay, donde a finales de junio se celebrará la próxima cumbre presidencial del Mercosur.

El documento fue por los ministros de Economía o Hacienda de Argentina (Felisa Miceli), Brasil (Guido Mantega), Ecuador (Ricardo Patiño), Venezuela (Rodrigo Eduardo Cabeza), Paraguay (Ernst Bergen) y el viceministro boliviano José Luis Pérez.

“La decisión política de nuestros países está tomada, vamos a marchar juntos en la constitución de un banco que nos tenga en principio a nosotros como socios y que después se pueda ampliar (al resto) de la Unión de Naciones Sudamericanas”, afirmó Miceli.

Por su parte, el ministro brasileño aclaró que “inicialmente no se va hacer un aporte muy grande (de capital) porque queremos una participación igualitaria de todos los países para no haber diferencias en las decisiones del banco”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?