Inicio Empresas y Negocios El mes en el que se juega el año: las fiestas de...

El mes en el que se juega el año: las fiestas de diciembre son la temporada alta del consumo

Colas en negocios; mucha gente en la calle; apuros para llegar con los regalos de fin de año; cenas, brindis, reuniones; tarjetas de crédito que parecen de goma; compras por Internet; comercios que refuerzan su plantel, o shoppings que no cierran hasta la medianoche.

Más allá del contenido religioso y/o familiar de las fechas, no es sólo una fiesta de consumo lo que se desata en diciembre: hay una cuestión económica importante que la provoca: el aguinaldo. Los empleados, sean del sector público o del privado, y los jubilados y pensionados embolsan un 50% más de su sueldo habitual. Poco para algunos, mucho para otros, lo cierto es que para la economía se trata de una gigantesca inyección de dinero fresco que va mayoritariamente al consumo.

¿Cuánto? Alrededor de $ 20.514 millones. ¿Qué significa este monto? Algo así como $ 1000 en promedio para cada uno de los trabajadores, jubilados y pensionados, o un vale para comprar 2000 millones de panes dulces, o lo mismo que un cheque para pagar al contado y sin protesto el tren de alta velocidad que soñaron y nunca concretaron el kirchnerismo y algunas empresas que se relamían con los ceros del contrato.

El aguinaldo es la palanca que antes de fin de año mueve la rueda de la economía y que, sin duda, presiona para que los precios siempre terminen el año hacia arriba.

4,06 Millones

Son los jubilados y pensionados que tienen un haber de menos de $ 1500 que cobrarán 500 adicionales por única vez, con lo que la Anses pondrá a circular 2000 millones extra

78 Por ciento

Es la ocupación que espera para diciembre Aerolíneas Argentinas en el promedio de sus vuelos

$ 6812 Millones

Es la facturación estimada a la que ascenderá la venta de productos online durante 2010, lo que representa un aumento del 30% frente al año anterior, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

2,33 Millones

Son las botellas de champagne que se vendieron en los supermercados en diciembre de 2009, frente a 488.000 que fue la venta de noviembre

$ 20.514 millones

Es el monto adicional que circulará en diciembre si se suman los aguinaldos de todos los empleados formales, sean públicos o privados, los jubilados y pensionados, además de los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Este monto se suma a la masa salarial de los trabajadores registrados, que en promedio llega a $ 34.615 millones por mes.

$ 11.538 millones

Es el total de los aguinaldos de los empleados del sector privado registrados, según estimaciones propias basadas en datos elaborados por Ernesto Kritz, de SEL Consultores. Si a esto se suman los sueldos del mes, el sector privado aportaría $ 34.615 millones a la economía del mes. La mayor parte de este dinero se vuelca al consumo interno.

$ 222 millones

Es el importe del bono de fin de año que la presidenta Cristina Kirchner anunció que otorgará este mes a los beneficiarios de las pensiones no contributivas. La medida beneficiará a 1.009.500 pensionados que gozan del beneficio. El año pasado, ese grupo había recibido un adicional por las fiestas navideñas, que por entonces había llegado a 150.

90 por ciento

Es el porcentaje del total de los fuegos artificiales que se venden en el país y que se despachan en diciembre. “De ese porcentaje, en los ocho últimos días del año, se vende el 80%. Para nosotros son días clave. Más aún, si llegase a llover, por ejemplo, la venta caería estrepitosamente”, dice Gastón Gallo, presidente de Fuegos Artificiales Júpiter. El ejecutivo dice que este año esperan un crecimiento, tanto en las ventas como en el consumo, de un 15% respecto de 2009.

58 por ciento

Son los encuestados por la División de Monitoreo de Redes de Ipswitch que consideró que su red perdería ancho de banda por las compras y consultas online por regalos, fiestas o reservas turísticas. Un tercio de los 80.000 encuestados en todo el mundo dijo que piensa perder el 30% de su ancho de banda. El resto dijo que la merma sería de menos del 10 por ciento.

40 por ciento

Cuatro de cada 10 perfumes y cosméticos que se venden en la Argentina se comercializan entre fines de octubre y fines de diciembre, entre el Día de la Madre y la Navidad, de acuerdo con los datos de Fernando Farré, director general de Coty, firma que para estas fiestas apostó por las fragancias Guess y Playboy. “La Navidad es una época del año de enorme venta, en todo el mundo. En América latina, es una opción de regalo que ha crecido mucho”, dice el ejecutivo.

Miguel Angel González Abella, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), cuenta que el año pasado las empresas del sector vendieron $ 7901 millones, un 20,2% más que el año anterior. Para 2010 esperan mejores números para un rubro en el que sólo los perfumes representaron el año pasado 944 millones. El rubro que más vende es el de productos de tocador, que en 2009 reportó una facturación de 1781 millones, seguido por los productos de higiene descartable (1585 millones).

37 por ciento

Es el promedio de suba que tienen las ventas de productos textiles en diciembre respecto de las de otros meses. “Las ventas de indumentaria en 2009 ascendieron a $ 15.500 millones y las de confecciones para el hogar, a 1750 millones”, informaron en la Fundación Pro Tejer.

6700 servicios de omnibus

Es la cantidad de salidas que registrará la empresa Andesmar en diciembre, frente a 4800 de un mes promedio. “Para el grupo nuestro, es el momento más esperado del año. Desde el 15 de diciembre, explota todo”, dice Mauricio Badaloni, presidente de Andesmar, empresa que tiene 400 ómnibus de larga distancia.

350 pesos

Es el monto promedio en las operaciones de compraventa que se hacen a través del portal Mercado Libre. “Cada vez hay más productos publicados por empresas y particulares”, describió Juan Martín de la Serna, gerente general de la empresa, que cuenta con un total de 2,2 millones de avisos publicados.

1400 pesos

Es el monto mínimo promedio en las operaciones de compraventa online que registró Fallabella.com, uno de los minoristas que más apostó a este sistema de ventas.

80 Por ciento

Es el porcentaje de ocupación que tienen los principales establecimientos gastronómicos del país durante el último mes del año. Según Oscar Ghezzi, presidente de Fehgra, la federación que agrupa 40.000 restaurantes y 10.000 hoteles, diciembre es, de lejos, el mejor mes del año para la gastronomía.

46 por ciento

Es el crecimiento que registran los mensajes de texto salientes en la noche de Navidad con respecto a un día normal, si se lo compara contra el mismo día de la semana del mes anterior, según informó la empresa de comunicaciones Nextel. Para fin de año crecen un 32% frente al mismo día de la semana anterior.

23.400.000 litros

Es el récord de litros de champagne que se tomaron en la Argentina y se estableció en 1999, durante la víspera del cambio de siglo. “De acuerdo con los reportes que tenemos, 2010 puede ser el año que más espumantes se tomen en la Argentina”, dijo Ramiro Otaño, director general de Moët Hennessy Argentina.

15 por ciento

Es la suba en la venta que registra la empresa Filtros Fram a partir de diciembre y hasta fin de marzo ya que son los meses que más filtros se venden justamente por la puesta a punto del auto para las vacaciones, dijo Javier De Elizalde, gerente comercial de esa compañía.

20 por ciento

Dos de cada 10 libros que se venden en la Argentina se comercializan en diciembre. “Esto es más del doble del promedio de peso de los meses de enero a noviembre que representan alrededor de un 8% cada uno”, dice Florencia Ure, gerenta de prensa de la editorial Random House Mondadori, dueña del sello Sudamericana, entre otros. Otra particularidad del mes es que aumenta muchísimo la venta de libros Infantiles. De un 13% del total de las ventas puede pasar a casi un 20%. Baja algo el peso en las ventas de las ediciones de bolsillo y es líder claro el libro de tamaño normal. El precio promedio de los ejemplares va desde $ 69 a 119, lo que lo ha convertido en un regalo competitivo frente a juguetes o indumentaria.

7de cada 10

Es el número de botellas de vino que se venden anualmente en las vinerías entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre. Roberto Monsalvo, gerente de Dante Robino, dice que el 11% de las ventas de su bodega se produce en diciembre. Para Natalia Dehin, de Bodega Ruca Malén, el mes representa el 10% y para Lourdes Gutiérrez Ruegg, de su rival Lagarde, diciembre representa el 16% de las ventas anuales.

1.928.451 Pasajeros

Es el total de viajeros que pasaron por las terminales aéreas que opera Aeropuertos Argentina 2000, según datos proporcionados por la misma empresa en diciembre de 2009. De acuerdo con proyecciones del sector, para este mes se espera un crecimiento en la cantidad de pasajeros de un 20 por ciento.

135 vuelos

Son los servicios diarios, en promedio, que ofrece Aerolíneas Argentinas para diciembre, lo que da un total de 4185 en el mes. Según comentó Diego García, gerente de ventas de Aerolíneas, la oferta es alrededor de un 22% superior a la de noviembre y un 2,5% superior a la de diciembre del año pasado. “La demanda que tenemos registrada está un 4,2% por encima de lo que fue en diciembre de 2009. Para este mes, estimamos una ocupación de alrededor del 78%, contra un 72,5% que proyectamos para enero”, agregó García.

El ejecutivo de la compañía aérea manejado por el Estado dijo: “Uno de los grandes activos de la empresa para afrontar esta temporada es la posibilidad de despegar y aterrizar desde Aeroparque para vuelos regionales”. Según él, el crecimiento de las ventas a nivel global creció un 34% frente al mismo mes del año pasado. Claro que esto no significa ganancias, sino que aún sigue siendo fuertemente subsidiada por el Estado. Junto con enero, diciembre es el mes más importante en ventas de pasajes. Actualmente, la empresa opera siete aviones Embraer y antes de fin de año estará volando el octavo avión de una compra de 20 aeronaves que estarán disponibles en octubre próximo.

500 pesos

Es lo que recibirá como pago extra cada uno de los jubilados y pensionados que integran el sistema nacional de la seguridad social. Si se suma el aguinaldo, este mes estarán en la calle $ 5811 millones extra en poder de la clase pasiva.

720 Autos

Son los vehículos que ingresan diariamente en diciembre a Neumen, empresa que tiene una red de 20 talleres dedicados a la venta de neumáticos y a dar servicios de alineación y balanceo. Laureano Camuffo, su responsable de marketing, informó que, en promedio, fuera de temporada atienden 480 autos por día.

280 millones de pesos

Es la venta, a la salida de fábrica, que registraron las plantas de juguetes en 2009. Para Miguel Faraoni, presidente de la cámara que los agrupa, se espera un crecimiento de un 10 o 15% este año. “En el juguete existen dos campañas: la del Día del Niño, en la que se vende el 60% aproximadamente del total de ventas, y el otro 40% para las fiestas de fin de año, que en nuestro caso llegan hasta Reyes”.

40 por ciento

Es el crecimiento que se espera para las ventas online de diciembre con el impulso de la Navidad, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). “Es el mes de ventas más fuerte del año. Esperamos un avance acelerado respecto de noviembre, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento fue alto durante todo 2010”, dijo Patricia Jebsen, nueva presidenta de la CACE y gerente general de Falabella.com. Juguetes y electrónica se perfilan como los motores de la demanda, según distintas fuentes del sector. En la cámara aseguran que en el año se van a superar cómodamente las proyecciones que se ubicaban alrededor del 35% de alza para este año. Si se alcanzara apenas esta marca, la facturación se elevaría hasta los $ 7074 millones, respecto de los 5240 millones a los que se llegó en 2009, según un informe que la consultora Prince & Cooke hizo para la CACE.

28 millones
Son las botellas de bebidas espumantes, entre las que se encuentra el champagne, que se toman en la Argentina por año, de las cuales, Chandon, la marca líder, vende alrededor de 10 millones. Ramiro Otaño, de Moët Hennessy Argentina, dijo que el consumo de champagne estará este año en 0,5 litros per cápita. “Francia tiene un consumo anual de 4,5 litros por habitante; España consume 2,5 litros e Inglaterra, primer destino exportador de Francia, de alrededor de 1,3 litros. En el otro extremo está Brasil, que consume sólo 0,1 litro por habitante por año, ya que tienen preferencias por otras bebidas”, agregó Otaño.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?