Inicio Tecno El nuevo estándar IEEE P2200 busca ofrecer una experiencia móvil de alta...

El nuevo estándar IEEE P2200 busca ofrecer una experiencia móvil de alta calidad a los consumidores de todo el mundo

El Comité Directivo HQME, un grupo de líderes de la industria móvil y de contenido recientemente formado en el que participan SanDisk Corporation (NASDAQ: SNDK), SoftBank Mobile, Sony Pictures Entertainment y Orange, anunció un estándar propuesto de la industria con el que se busca superar los crecientes desafíos actuales de administrar y entregar datos de forma eficiente desde las redes móviles a los dispositivos móviles.

HQME (High Quality Mobile Experience – Experiencia Móvil de Alta Calidad) es un estándar propuesto por la industria que aprovecha el almacenamiento local y el caché de contenido inteligente para aliviar la congestión de las redes y acelerar la entrega de datos a los dispositivos móviles. HQME busca crear una experiencia multimedia móvil más agradable al entregar contenido que usa intensivamente el ancho de banda de forma más eficiente y permite a los usuarios consumirlo y evitar al mismo tiempo las fallas comunes en la entrega de datos y reducir el impacto negativo para la red.

Un Problema de Toda la Industria
La demanda de los clientes por contenido móvil está por rebasar la inversión y la innovación en la capacidad de la red en los próximos años. Las limitaciones resultantes del ancho de banda afectan la experiencia móvil de los usuarios causando que se queden mirando las animaciones que se cargan mientras un video se prepara para reproducirse y después una vez más durante la reproducción cuando el video hace una pausa para volver a cargar el buffer. Se espera que la pobre experiencia del usuario empeore conforme los dispositivos móviles proliferen y los consumidores con una creciente expectativa de consumir datos que requieran un alto ancho de banda en sus dispositivos móviles, aumenten su demanda por mayor contenido.

De acuerdo con Cisco se prevé que el tráfico de datos móviles crezca a 6.3 exabytes al mes para 2015 un crecimiento 26 veces mayor respecto a 2010 lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 92 por ciento de 2010 a 2015. 1

Este problema afecta a todos los miembros del ecosistema móvil incluyendo a los propietarios del contenido, a los operadores de redes, a los fabricantes de dispositivos, a los proveedores de memoria y a los desarrolladores de aplicaciones”, afirmó Flint Pulskamp, director de investigación de Semiconductores de Comunicaciones Inalámbricas y Cableadas de IDC. “La solución que se ha propuesto requiere de la participación de toda la industria para que sea efectiva y sustentable”.

La Solución Propuesta
Bajo el estándar IEEE P2200 propuesto, la memoria del dispositivo móvil es vista como el ‘último nodo de la red’. Esto exige aplicaciones para descargar el contenido cuando el dispositivo móvil está conectado a la corriente alterna (AC) y a Wi-Fi en lugar de hacerlo durante las horas pico al día siguiente. Descargar contenido por adelantado al almacenamiento local del dispositivo le permite a los consumidores tener acceso al contenido que desean mientras evitan los cuellos de botella asociados con la congestión de la red móvil durante las horas pico.

“La innovación de HQME es alinear a los principales jugadores de la entrega de contenido móvil para reducir las inconveniencias asociadas con adquirir contenido a través de redes móviles con capacidad limitada”, señaló Susan Kevorkian, directora de investigación de Dispositivos Móviles Conectados de IDC. “Coordinar de manera inteligente la entrega de contenido con anticipación al almacenamiento local del dispositivo le permite a los consumidores disfrutar sus videos, juegos, publicaciones periódicas, libros y música cuando estén listos y puede ayudar a los operadores móviles y proveedores de servicio a reducir la pérdida de clientes al mejorar la calidad de esta experiencia. La importancia de este tipo de solución estándar de la industria sólo crecerá conforme prolifere la adopción de dispositivos que utilicen ancho de banda móvil junto con servicios de entretenimiento móvil”.

“Se requiere del esfuerzo de toda la industria para resolver el problema y ese es el propósito detrás del comité directivo HQME”, indicó Robert Khedouri, vicepresidente y gerente general de Software y Soluciones de SanDisk. “La iniciativa HQME y el resultado final tomarán tiempo pero se ha logrado avanzar al colaborar para proponer una solución estandarizada que busque elevar la satisfacción de los clientes”.

El Comité Directivo HQME
El grupo de trabajo P2200 de la IEEE que incluye actualmente a SanDisk, SoftBank Mobile, Sony Pictures Entertainment y Orange, dirigirá el desarrollo del estándar HQME. El comité directivo es el responsable de la coordinación del organismo de estándares y del desarrollo de modelos de negocio que implementen el estándar. Pueden consultarse los detalles del anteproyecto de la especificación IEEE P2200 en http://standards.ieee.org/develop/project/2200.html.

“En un mundo cada vez más móvil y conectado es importante que trabajemos juntos en las diferentes industrias para encontrar las soluciones que le darán a los clientes la calidad, la confiabilidad y las opciones que merecen”, señaló Mitch Singer, director de Tecnología de Sony Pictures Entertainment y presidente del Digital Entertainment Content Ecosystem.

“La adopción del multimedia móvil crecerá masivamente en los próximos años y necesitamos ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia” apuntó Guillaume de Riberolles, vicepresidente de Medios Móviles de Orange.

“Se trata de anticipar las necesidades de nuestros clientes y de atenderlos exactamente como lo desean y cuando lo desean”, dijo Khedouri de SanDisk. “¿Quiere ver el nuevo episodio de su programa de televisión favorito? Ya está ahí. De hecho, tiene una mejor calidad. Para eso nos estamos esforzando en esta iniciativa – una experiencia móvil de alta calidad”.

Además del comité directivo HQME tiene el apoyo de otras coaliciones existentes y organismos de estándares clave incluyendo al World Wide Web Consortium (W3C) y al Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) LLC. Los miembros del comité directivo participaron en el Mobile World Congress que se realizó en Barcelona del 14 al 18 de febrero. Para consultar más información, visite hqme.org.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?