Inicio Empresas y Negocios El peso argentino lidera los pronósticos más pesimistas en el mercado global...

El peso argentino lidera los pronósticos más pesimistas en el mercado global de divisas

Las reservas en moneda extranjera están comenzando a ser el último campo de batalla entre los operadores y los países en desarrollo que tratan de contener la peor devaluación de sus monedas desde 2008.

Los precios de las opciones muestran que los países que cuenten con la menor cantidad de reservas para frenar a los especuladores seguirán viendo sus tipos de cambio bajo presión. De las 31 monedas importantes monitoreadas por un medio, las cuatro respecto de las cuales los operadores son más pesimistas son el peso de Argentina, la lira de Turquía, la rupia de Indonesia, el rand de Sudáfrica.

““Empezar a gastar demasiado rápido reservas en moneda extranjera es un signo ominoso y naturalmente, en el mercado internacional de divisas huelen la sangre””, dijo Robbert Van Batenburg, director de estrategia de mercado en el corredor Newedge Group SA de Nueva York. “Se genera este efecto dominó”.

Desde Argentina hasta Turquía, los mercados emergentes se ven asediados en tanto la Reserva Federal estadounidense reduce sus medidas de estímulo récord e informes que muestran una desaceleración en la industria china acentúan las preocupaciones referidas a la fortaleza de sus economías. Un índice Bloomberg que monitorea 20 tipos de cambio cayó 2,1% este año, tras perder 7% en 2013.

“Quemar reservas no es algo sostenible”, dijo Viktor Szabo, gerente de cartera en Aberdeen Asset Management Ltd. de Londres, que tiene a su cargo u$s 10.000 millones. “”Estarán más que contentos de ponerse cortos con sus monedas””, dijo refiriéndose a una estrategia de apostar contra un activo, según afirma Cronista.

“”Las reservas en moneda extranjera pueden pensarse como un amortiguador en épocas de volatilidad, que permite a los bancos centrales de los mercados emergentes proteger sus monedas contra caídas abruptas abasteciendo el mercado de dólares estadounidenses””, escribieron los analistas Robin Brooks y Julian Richers de Goldman Sachs en un informe. “Los países con baja protección de reservas son relativamente más vulnerables”.

“Tanto Turquía como Sudáfrica recurrieron a subir las tasas de interés el mes pasado para disuadir a los especuladores, lo que podría desencadenar un “círculo vicioso” de menor crecimiento”, advierte Citigroup.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?