Inicio Bon Vivir Turismo El placer de vender placer

El placer de vender placer

Aunque todavía conserva su tonada porteña, Mercedes Frutos se considera una cordobesa más. Asegura que esta provincia es su lugar en el mundo para desarrollar la vida familiar y profesional. Mercedes conoció a su actual esposo en la misma agencia de turismo, donde ambos trabajaban en Buenos Aires. Se pusieron de novios y les ofrecieron atender una sucursal en Córdoba. Después, decidieron lanzarse solos y ahora Mercedes conduce FC-Travel, una agencia dedicada al turismo en el exterior.

–¿Venir a Córdoba fue una opción de vida?
– Sí. En ese momento, cuando vinimos a Córdoba a mediados de 2000 estábamos de novios no hacía mucho tiempo y los dos éramos agentes de viaje de una agencia porteña. Siempre tuvimos la idea de irnos a vivir al interior. Siempre quise irme de Buenos Aires y a Gonzalo le pasaba lo mismo. Aprovechamos que la agencia donde trabajábamos se empezó a expandir y nos ofrecieron hacernos cargo de una sucursal en Patio Olmos.

–¿Cómo fue que decidieron poner su propio negocio?
–Después de varios años de experiencia en Córdoba, nos dimos cuenta de que realmente manejábamos la agencia como si fuese nuestra. Y dijimos bueno… dejemos nuestra relación de dependencia y hagámoslo para nosotros mismos y a nuestra manera.

–¿Cuándo nació tu interés por el Turismo?
–Cuando terminé el secundario hice algunos viajes. Estuve en Irlanda estudiando inglés.Y me empecé a interesar por otras culturas y formas de vida. Por eso, decidí estudiar Turismo y me licencié en la Universidad de El Salvador. Mi esposo también es licenciado.

–¿Cuál es el perfil de la agencia?
–Más que nada viajes internacionales. También trabajamos dentro de Argentina, pero no hacemos turismo receptivo en Córdoba. Hacemos destinos como El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn y Cataratas.

–¿Tienen alguna especialidad?
–Una de nuestras mayores especialidades son los viajes de luna de miel. La mayoría son a Brasil, que es más económico, pero hacemos mucho Caribe y algunos eligen Polinesia.

–¿Cuál es el más barato y el más caro?
–En Brasil, Buzios es un clásico. El paquete más económico con impuestos, siete noches, cuesta 550 dólares por persona. Polinesia por ocho noches ronda los 2.500 dólares, por persona, en la versión más económica.

–¿Los cordobeses viajan mucho al exterior?
–Ahora, prácticamente se está viajando al exterior como en la década del ’90. Tuvimos una muy buena temporada alta y para destinos como Brasil y Caribe.

–¿Cómo fue la temporada de verano?
–Fue mejor de lo esperado. Otra ventaja que tenemos ahora es que cada vez hay más aerolíneas volando desde Córdoba. Con TAM podés llegar rápidamente a Londres, con una conexión en San Pablo. También la panameña Copa volaría desde Córdoba al Caribe.

–¿Cuba tiene demanda?
–Sí. En julio habrá vuelos de Cubana desde Córdoba. La opción más económica quedará en 1.300 dólares.

–¿Qué margen de rentabilidad tienen?
–Depende mucho del volumen de ventas que tiene cada uno. Por lo general, ronda entre el 12 y 13 por ciento del paquete.

–¿Cuál es la clave para una agencia?
–Lo primordial es la atención al cliente, el seguimiento pre, posventa y posviaje. Que el cliente siempre esté satisfecho.

–¿Qué es lo que más te gusta de la actividad? ¿Viajás mucho?
–La organización del viaje y la investigación de lugares nuevos. No viajamos tanto como se piensa…, pero viajamos. Ahora, me voy a Nueva York, así que leeré tu nota por Internet.


Fuente: La voz del interior

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?