Inicio Empresas y Negocios El plan B de los directivos maduros para afrontar una crisis de...

El plan B de los directivos maduros para afrontar una crisis de empleo

Algunos expertos de Recursos Humanos lo tienen claro. “Si es usted un directivo maduro, que pasó los 40 y cuenta con una gran experiencia en su sector además de múltiples contactos, lo recomendable es que vaya realizando ahora un plan B para los 55 años”, advierte Luis Conde, presidente de la firma de selección de personal Seeliger y Conde.

Las posibilidades son múltiples. Desde quien apuesta por un proyecto personal propio hasta quien busca adquirir una nueva formación para reciclarse e, incluso, quien acude a los servicios de un coaching para seguir motivado. Todo es válido. Incluso, son salidas oportunas para quienes ya está sufriendo un contratiempo de este tipo, destaca un artículo publicado por el diario español CincoDias.

El autoempleo y el emprendizaje suponen una vía a quienes se quedaron sin empleo, asegura a CincoDias otro de los grandes expertos del sector, Plácido Fajardo, actual socio de la firma internacional Leaders Trust y ex director de Recursos Humanos en Telefónica.

“Frente a las grandes organizaciones, la flexibilidad de las pequeñas empresas suponen ahora un valor al alza”, añade Fajardo.

Para este propósito, Luis Conde recomienda hacer una planificación previa de ahorro que permita asumir una inversión en el futuro. “Es mejor no jugar con la indemnización ni el plan de pensiones”, dice.

El experto, consigna CincoDias, también propone varias pautas de comportamiento para quienes quieren seguir en el mercado:

* Evitar transmitir el miedo en el entorno: todo en la vida tiene un principio y un fin, de ahí que lo peor sea agobiarse.

* Visualizar el fin del proceso: si a los 45 años se ha quedado sin empleo lo más probable es que vuelva a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

* Olvidarse de los altos salarios: el mercado ha cambiado. Empiece a pensar que a partir de ahora trabajará más horas, tendrá más competencias y cobrará menos dinero.

* Prepararse para ser el mejor candidato: mejor que presentar un excelente currículum, recopile información de sí mismo y de los proyectos exitosos en los que participó.

Se trata de empezar de nuevo, y en este contexto, no debe olvidar invertir en formación, otro de los puntos claves a la hora de reponerse de una situación de crisis laboral. En este sentido, Fajardo explica que “la edad fue algo muy importante hace un tiempo, pero ahora pesa más la variedad, el desarrollo y la progresión que ha tenido un determinado ejecutivo”.

Para Pilar Sese, responsable de Coaching de Creade Hecht Harrison, consultora de transición de carreras del grupo Adecco, “la labor de un coaching resulta absolutamente vital para todo en estos momentos”.

Ahora que la crisis removió los cimientos de las organizaciones, con reestructuraciones de plantilla, fusiones de empresas, cambios de estrategia, esta figura “aporta al profesional un gran conocimiento de sí mismo y de su potencial que le ayudan a descubrir las respuestas necesarias”.

La contratación de un coach puede animar a los profesionales en proceso de búsqueda de empleo a detectar su mejores habilidades. Muchas empresas utilizan, incluso, esta figura para mejorar ciertas capacidades de sus directivos, destaca CincoDias. “Hay organizaciones que solicitan mejorar la toma de decisiones de un ejecutivo, otras la gestión de equipos o la comunicación”, añade Sese.

Eso no quiere decir que el directivo esté en el punto de mira de la organización. “Suele ser un punto débil dentro de importantes fortalezas”, aclara Sese. Todo para conocerse mejor y aspirar a lo que mejor uno sepa hacer.