Inicio Empresas y Negocios El fraude corporativo en la Argentina creció 150% y es similar a...

El fraude corporativo en la Argentina creció 150% y es similar a Centroamérica

En sintonía con lo que sucede en la mayor parte de la región, los casos de fraude corporativo en la Argentina crecieron 150% en lo que va del año.

En términos monetarios, las compañías locales afectadas por este flagelo sufrieron, en promedio, pérdidas individuales por alrededor de u$s1,74 millones. Este incremento ubica a los niveles de defraudación argentinos en el mismo escalón que hoy ocupan el grueso de los países de Centroamérica.

Esta práctica delictiva, explicaron a iProfesional.com desde la filial local de la consultora de riesgo Kroll, se concentró este último período en las empresas que ostentan un mayor nivel de facturación. Y, en paralelo, tuvo protagonistas casi excluyentes: los integrantes de los máximos niveles gerenciales.

Los segmentos que nuclean a las compañías financieras y las empresas de retail son los que mayor cantidad de casos acumularon durante 2009. Robo de identidad para el uso de tarjetas de crédito y débito, sustracción de secretos industriales, y falsificación de productos son algunas de las prácticas más difundidas en los once meses que van del año.

El incremento en el plano local y regional que evidencian las distintas prácticas de fraude corporativo existentes fue divulgado este miércoles por Kroll en el marco del 3º Reporte Global de la temática encomendado a The Economist Intelligence Unit.

Matías Nahón, Head Office de la oficina local de la consultora, explicó a iProfesional.com que los índices de la Argentina “colocan al país en la nómina de los que más sufren el fraude en la región”.

“Centroamérica, Brasil, México, Colombia y Perú lideran junto con la Argentina las estadísticas. La contracara la podemos encontrar en Chile y Uruguay, que hoy tienen índices muy bajos y que, en un punto, parecieran no formar parte de la región”, dijo.

Nahón sostuvo igualmente que, en términos de montos, los números de las compañías brasileñas y mexicanas superan con amplitud al escenario argentino por la diferencia de facturación en dólares que ostentan esos emprendimientos.

“Las compañías de México y Brasil que participaron del relevamiento sufrieron, a nivel individual, pérdidas por u$s5,8 millones este año, contra los u$s2,3 millones del 2008. Argentina tiene un volumen menor en esa moneda, pero un porcentaje similar en la cantidad de casos”, expresó.

Aspectos y características
¿Qué características ostenta el fraude corporativo en la Argentina? El especialista remarcó la presencia de altos ejecutivos en la mayoría de estas maniobras delictivas.

“Se han dado muchos casos incluso en el nivel de la gerencia general. Esto representa un cambio en comparación con 2008”, indicó.

Nahón enumeró una serie de factores relacionados con las prácticas locales:

* La crisis económica y su repercusión en la Argentina aumentaron la motivación para que se produzcan más fraudes.
* El potencial cierre o quiebre de las compañías también motorizó las posibilidades.
* El recorte de los recursos destinados a prevenir el fraude en muchas de las empresas amplió las posibilidades de concretar algún tipo de estafa.
* La redefinición de áreas y actividades en muchas casas matrices alimentó la falta de control en sus filiales, que fue aprovechado para la concreción de más defraudaciones en el plano local.

Con relación a los ámbitos más golpeados por el flagelo, el entrevistado sostuvo que el sector financiero “sufrió un impacto altísimo a lo largo del año en lo que hace al fraude”. “A pesar de los controles de lavado de dinero que implementó el Gobierno, la revisión de los empleados que se contratan y demás, el golpe en esa área fue el más duro”, dijo.

Otro espacio que sufrió en carne propia el incremento en los casos de defraudación es el integrado por las compañías del retail, esto es, las que tienen por actividad la distribución minorista y mayorista de productos de consumo masivo.

“A nivel nacional, se dieron muchas consultas desde ese sector. Las consultas se incrementaron un 200% en la Argentina. Al igual que el financiero, es un sector muy vulnerable, y cuenta como agravante con el hecho de que estas compañías no invierten en prevención de fraude”, puntualizó.

El tercer segmento que en lo que va de 2009 acumula la mayor cantidad de estafas es el que conforman los laboratorios de medicamentos y la biotecnología en general.

“Se incrementó la falsificación de productos y el abuso en lo que hace a los derechos de propiedad intelectual. Se notó una suba importante en lo que hace a la adulteración de medicamentos, por ejemplo”, precisó.

Lo que se denuncia y lo que no
Consultado respecto de cómo evolucionan los casos de fraude que son detectados en la Argentina, el especialista de Kroll sostuvo que “la mayoría de las investigaciones, por diversos motivos, no llegan a instancias judiciales”.

“Cuando los defraudadores están dentro de la compañía, la misma empresa no denuncia por cuidar la imagen. Lo que suele suceder es que se termina negociando a nivel interno, y la persona que comete el fraude incluso puede volver al mismo mercado ya que nada de lo sucedido queda en sus antecedentes. Esto, obviamente, representa todo un riesgo para el que vuelve a contratar a la persona” dijo.

Más allá de este comportamiento, Nahón reconoció que ahora son más las prácticas fraudulentas que terminan siendo llevadas a juicio. “Durante 2008 sólo el 20% de los casos fueron denunciados. Ahora estamos en el orden del 30 por ciento. Igualmente, la cantidad de defraudadores que terminan presos es prácticamente inexistente”, concluyó.