Inicio Empresas y Negocios El precio de los usados sigue cuesta abajo y ya anticipan ofertas...

El precio de los usados sigue cuesta abajo y ya anticipan ofertas para 2010

Acorralado por una nueva caída en el nivel de ventas, el segmento de los autos usados se apresta a cerrar un 2009 signado por la escasa demanda y la casi permanente baja de precios.

Así, tanto las agencias como las mismas entidades del sector aseguran que los modelos en oferta llegarán a las fiestas con una depreciación acumulada del orden del 25 por ciento. Por supuesto, la comparación se hace con el mismo tramo del año pasado, cuando los ribetes de la crisis económica recién comenzaban a adoptar el tono argentino.

La bonificación bajo la cual se lleva a cabo la venta de vehículos 0 Kilómetro –que en promedio alcanza al 10% respecto del precio de lista–, sumado al comportamiento cauteloso que vuelven a evidenciar los potenciales clientes, hace suponer a los protagonistas del ámbito que este escenario de descenso de precios se extenderá, incluso, a los primeros meses del año próximo.

“Si bien hay que ver la proyección de las terminales, lo cierto es que resulta muy poco probable que el esquema actual cambie demasiado rápido en el 2010. Hoy las cotizaciones están en los niveles de 2007 prácticamente, aunque hay que reconocer que los usados estuvieron sobrevaluados el año pasado”, comentó a iProfesional.com Simón Álvarez, ejecutivo de Ventas de Galia Auto Haus.

En la misma dirección, Cristian Castro, gerente comercial de Dietrich, fue el primero en anticipar la escalada hacia abajo que cada mes exhiben los usados.

“Al cabo de 90 días, los precios siguen parecidos. Por eso la oportunidad del usado sigue estando entre las mejores opciones. Como el 0 Km hoy está muy ofertado y con descuento, entonces el usado también queda bajo el paraguas de la oportunidad por menor precio”, dijo a iProfesional.com.

Y amplió: “El 0 Km en la actualidad se ofrece con una rebaja respecto del precio de lista del 10 por ciento. Por decantación, se comercializa el Gol 2008 hasta un 15% por debajo del precio del nuevo. En definitiva, si se suman los porcentajes, el auto con un año de uso se está vendiendo hasta un 25% menos de lo que sale un 0 kilómetro”.

Por el lado de Forest Car, el diagnóstico es similar: no sólo estiman que los valores se mantendrán como hasta ahora, sino que además destacan el permanente declive en lo que hace a las operaciones de compraventa.

“Por lo pronto, no se esperan subas en las cotizaciones. Si suceden, no serán para nada altas. Hay que esperar a que la gente se decida a volver a comprar. En nuestro caso, el año pasado facturábamos por alrededor de 500 usados mensuales. En el 2009 eso cayó a 280 autos. Plantear aumentos de precios en un contexto así no tiene sentido”, aseguró a iProfesional.com un ejecutivo de esa agencia.

Desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, titular de la entidad, fijó precisamente en 25% la caída de los valores. Pero, a diferencia de las agencias, lanzó un alerta de cara al 2010: “la tendencia a la disminución de los precios durará poco”.

“Las terminales están poniendo fin a sus bonificaciones para la compra de autos 0 Kilómetro y comienzan a darse demoras de hasta 60 días en modelos puntuales. Todo eso alimenta la demanda, y cuando el mercado está demandado se sabe que todos los precios suben”, indicó.

Valores actuales
En búsqueda de ilustrar los porcentajes aportados por los distintos entrevistados, iProfesional.com concretó un relevamiento mediante el cual recolectó las cotizaciones de los usados con mayor demanda de la Argentina.

Así, este medio solicitó valores de vehículos como los Chevrolet Corsa, Renault Clío, Ford Fiesta, Fiat Siena, y Volkswagen Gol, entre otros, para arribar a una conclusión inicial: el precio de los rodados más populares, en sus respectivas versiones 2007 –las más pedidas– se mantiene siempre por debajo de los 37.000 pesos.

Desde Dietrich, por ejemplo, comentaron que el Corsa 2007 Full, de tres puertas y dotado con aire acondicionado y dirección hidráulica, hoy se ubica en el orden de los 32.000 pesos.

El modelo ya de cuatro puertas, indicaron en cambio desde Forest Car, se ubica en un monto cercano a los 35.000 pesos. La misma cotización puede ser aplicada al Fiat Siena en su modelo mejor equipado.

¿Por qué tomar en cuenta modelos 2007? “Porque a raíz de las bonificaciones que algunas terminales le están aplicando a los 0 Km en muchos casos es preferible encarar la compra de un auto nuevo que adquirir un usado 2008”, explicaron desde una agencia.

Por el lado de la gama Clío, el modelo 2007 de tres puertas y aire acondicionado ostenta un valor de mercado de 33.000 pesos.

En la línea de preferencia de los clientes, comentaron desde Forest Car, queda excluida la versión 2008 de la línea, pero gana preferencia el modelo 2005 ($29.000) de cuatro puertas y provisto con aire y dirección hidráulica.

Por el lado del Volkswagen Gol, la opción de 3 puertas, aire acondicionado y dirección hidráulica cotiza a $34.000, mientras que la versión Power –la de menores comodidades– muestra un valor del orden de los 31.000 pesos.

“Las líneas Volkswagen en general sintieron fuerte el golpe que trajo la crisis. Los precios en gamas medias y altas son los que más bajaron. Ahora los números se mantienen, pero con una caída en los niveles generales de venta del 20%”, dijo Álvarez, de Galia Auto Haus.

El Ford Fiesta también aparece en la nómina de los más demandados, más allá de la merma en la comercialización. La versión 4 puertas con baúl se ofrece en agencias y concesionarias a un precio promedio de 35.000 pesos.

Las gamas más altas también sufrieron los alcances de la depreciación. Y un ejemplo de esto puede ubicarse en el valor que presenta en la actualidad la versión 2007 del Chevrolet Bora 1.8 Turbo: $67.000, cuando al momento de ser adquirido su precio era superior a los 90.000 pesos.

La venta que no para de caer
La vigencia de estos precios a través de los meses responde, en mayor medida, a la continua depresión que muestra la compraventa de usados en la Argentina. La última prueba de este contexto negativo puede ubicarse en las últimas cifras de venta divulgadas por la CCA.

Según la entidad, la comercialización de vehículos usados alcanzó en octubre último las 118.816 unidades, lo que significó una baja de 2,27% en comparación con el mismo mes de 2008 y una merma de 7,42% con respecto a septiembre de este año.

La CCA precisó que en lo que va del año las ventas de usados totalizaron 1.095.780 unidades, lo que implica un descenso interanual del 9,5 por ciento.

La baja registrada en octubre contrastó con el dato positivo de septiembre, que había sido el primer mes de 2009 en el que la demanda de vehículos usados había cerrado en alza en relación con 2008.

“Esta baja en los volúmenes de venta del mes de octubre con respecto a septiembre y a igual mes de 2008 nos sorprende, después del crecimiento sostenido que veníamos teniendo en los últimos meses”, señaló Príncipe, el presidente de la Cámara.

Sin embargo, indicó que tal comportamiento “tiene una explicación”, y precisó que se trata de “un desabastecimiento, no general, sino de los stocks de los vehículos más demandados”.

“Y volver a rearmar los stocks en nuestras agencias para atender los pedidos del momento se llevó a cabo este último mes”, explicó el ejecutivo. Además, subrayó que “la demora de entrega de autos 0 kilómetro demandados hace que la gente no entregue su usado en las concesionarias”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?