Inicio Empresas y Negocios El retail del futuro, cada vez más cerca

El retail del futuro, cada vez más cerca

Mejorar la productividad y la experiencia de compra son las principales motivaciones que inclinaron al retail a una mayor incorporación de tecnología. Según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, las novedades van desde el registro automático de productos en el carro hasta probadores inteligentes. Algunas están a la vuelta de la esquina, otras ganarán terreno en unos años.

Visores electrónicos

El fleje o visor electrónico de precios implica que, en forma automática, se cargan los precios que los compradores ven en la góndola para cada producto. Aún más, se está trabajando para que algunos de estos flejes reconozcan a quién tienen al frente y carguen así precios promocionales para usuarios frecuentes, como herramienta de fidelización.

Carritos inteligentes

Para mejorar la eficiencia en las cajas se incorporarán chips RFID (Radio Frecuencia Identificador) en los productos. Así, al pasar el carro por una especie de detector de alarmas, esa estructura lee todos los valores de los alimentos y sale automáticamente un voucher con el total para que el cliente pague.

En paralelo, también se aspira a que el usuario pueda tener una tarjeta con un chip que le permita cargar la lista de supermercado directamente en una pantalla que tendrá incorporada el carro. En ese visor se le presentarán las ofertas del día, entre otras novedades.

Cámaras para clientes

Con la instalación de cámaras digitales se pueden seguir los movimientos de los consumidores en la tienda y así conocer el desempeño de las distintas zonas del punto de venta. Esos datos apoyan las decisiones de diseño de local y surtido.

«Antiquiebre» de stock

Una vez incorporada la tecnología RFID, sensores instalados en las góndolas serán capaces de identificar cuándo quedan pocas unidades, información que será transmitida al encargado de tienda, quien derivará esos datos al reponedor, que, por último, recargará la mercadería. Mediante los mismos detectores, se podrá llevar un conteo de los productos que entran (desde distribuidores) o salen (con los consumidores) del punto de venta, agilizando el conteo de inventario y su reposición.

Catálogos a medida

Los retailers podrán remitir ofertas móviles personalizadas, es decir, en consonancia con las preferencias de los usuarios, a partir de sus compras históricas. Por ejemplo, un cliente ingresa a una tienda y le comienzan a llegar promociones referentes a ciertos productos, descuentos que deben efectuarse en la caja a la salida.

Probadores 360°

Los probadores del futuro contarán con espejos de 360°. La nueva tecnología permitirá también ver la ropa puesta en el consumidor con distintos colores, ahorrando tiempo a los compradores. Ese desarrollo ya se puede ver en tiendas exclusivas, como la de Prada en Nueva York. (En base a El Mercurio/GDA)


Fuente: elpais.com.uy

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?