Inicio Clickeando El secretario de Industria y el Interventor de la CNC participaron de...

El secretario de Industria y el Interventor de la CNC participaron de la apertura del II Foro de Defensa de la Infraestructura

El secretario de Industria, Comercio y de la pequeña y mediana empresa y el Interventor de la CNC participaron de la apertura del II Foro de Defensa de la Infraestructura organizado por el Grupo Telefónica y AHCIET, Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

Fernando Fraguío y Ceferino Namuncurá coincidieron en señalar la importante labor conjunta entre el sector público y privado y que impactó en la reducción del robo de cables, tema que el foro abordará especialmente.

Namuncurá señaló que el robo de cables no impacta solamente en la economía de las empresas, sino que en todos los sectores de la sociedad con foco en los más desprotegidos. Para muchos el servicio telefónico básico es el único servicio de comunicación y estas jornadas servirán para avanzar aún más en el desarrollo de nuevas herramientas tendientes a desterrar el flagelo.

Por su parte Fraguío denominó “trabajo de colaboración virtuosa” lo realizado entre gobiernos y privados en relación al tema y afirmó que es una prioridad de su área colaborar con los distintos sectores implicados. “Ya creamos el registro de exportadores de cobre para que esta actividad sea controlada desde el estado y remarcó que desde su secretaría se va a cumplir con todas las instancias de control para inscribirse en la actividad”.

De la apertura del foro también participaron el director de Relaciones Institucionales y Seguridad del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, el Secretario General de AHCIET Francisco Gómez Alamillo y Matías Rodríguez, Vicepresidente de AHCIET.

Rodriguez Zarco agradeció la presencia del secretario de estado y del interventor en este primer foro que se realiza en la Argentina y que convocó en su primer día a más de 50 representantes de empresas operadoras y otros sectores vinculados a las infraestructuras de las telecomunicaciones como así también expertos del tema.

El directivo del Grupo Telefónica remarcó el rol destacado de la AHCIET quien tuvo la visión de comenzar a abordar la temática del robo de cables entre los miembros de la asociación y que llevó a compartir las mejores prácticas entre los países que se vieron afectados. “En la Argentina y gracias a la colaboración de los gobiernos nacional, provinciales y municipales pudimos bajar sustancialmente la cantidad de robos de cables. En el último año y sólo para mencionar las estadísticas más recientes la cantidad de robos llegó a los 4.000, mientras que años anteriores mensualmente ascendían a 1.600.

Los representantes del sector expusieron en el primer día los avances surgidos en las prácticas para evitar delitos contra la infraestructura de las compañías y las diferentes formas de combatir el problema del robo de cable.

El director de Seguridad y Protección del Grupo Telefónica, Rubén Longobuco, realizó una exposición acerca de la situación del robo de cable de cobre en los países de Latinoamérica en los que opera Telefónica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El ejecutivo de Telefónica comenzó su presentación diciendo que “el plantel externo es de fácil acceso y la vigilancia y protección son focalizadas, lo que facilita el robo de cables y trae como consecuencia la interrupción del servicio telefónico que en muchos casos incomunica grandes extensiones”. Asimismo, continúo su exposición afirmando que “la sociedad no tiene una conciencia social sobre la problemática del robo de cables porque lo cree un delito inexistente, y la legislación en muchos casos es débil.”

Longobuco remarcó la importancia del estado en la prevención y erradicación de delitos contra la infraestructura de telecomunicaciones: “en este contexto y con la evolución del precio internacional del cobre, es indispensable involucrar a las administraciones locales con una participación activa de los departamentos policiales y de seguridad”.

“El Grupo Telefónica realiza distintas acciones de prevención que van desde campañas de comunicación informando de la problemática, un canal de denuncias propio, alarmas en la red, enterrados de cables, vigilancia y gestión de trabajo conjunto entre distintos estamentos de gobierno para fomentar leyes que penalicen el robo”, comentó Longobuco.

Finalmente concluyó con las estadísticas por país en la que producto de acciones y experiencias compartidas entre las distintas operadoras se alcanzó a una reducción del robo de cables en más de un 20% en relación al año 2007.