Inicio Salud y Belleza El secreto de una cola perfecta

El secreto de una cola perfecta

Por: la Dra Leyla Abboud, médica clínica, especialista en estética (MN 100051)

Eliminar las estrías
Las estrías que se forman en la zona de los glúteos resultan una de las mayores preocupaciones de las mujeres que se acercan al consultorio. Antes de que el intenso verano las ponga en el aprieto de tener que mostrar esa parte de su cuerpo durante las vacaciones, necesitan exponer su piel a una serie de tratamientos, a través de los cuales logran un aspecto totalmente renovado.
Previamente a la aplicación de cualquier procedimiento, el médico tratante deberá evaluar qué tipo de estrías se presentan en la zona glútea para poder, a partir de un correcto diagnóstico, recomendarle a la paciente los métodos más adecuados para atenuar o resolver esta problemática. Respecto de esto, es conveniente aclarar que las estrías se dividen en dos tipos: las nuevas o más recientes, y las viejas o más profundas. Estas últimas son las que requieren más dedicación por parte del profesional, puesto que resultan más difíciles de combatir.
Las estrías nuevas, éstas se pueden eliminar a través de tratamientos que incluyen peelings, carboxiterapia y mesoterapia. Respecto de esto, las pacientes se sorprenden al saber que los peelings no sólo son sumamente efectivos para el rostro, sino que también se utilizan con óptimos resultados para las estrías de los glúteos. Sin embargo, hay que aclarar que el tipo de peeling que se utiliza en la zona glútea es más abrasivo que el que habitualmente se utiliza para la fina y delicada piel del rostro. Así es que el peeling para los glúteos se realiza con una preparación en crema que requiere varias sesiones para su aplicación. Los resultados son increíbles, pero durante el tratamiento la paciente deberá cuidar la piel para no exponerla al sol, puesto que puede quedar manchada.
A su vez, la carboxiterapia es un procedimiento muy novedoso, en el que se inyecta gas de dióxido de carbono en la piel de las estrías. Esto provoca una eliminación total en las grietas y le otorga una nueva textura en la piel de los glúteos. Los resultados son excelentes y las pacientes que la han probado advierten las diferencias porque pasan de tener estrías notorias a imperceptibles.
De la misma manera, la mesoterapia se puede combinar con el peeling para que produzca mejores resultados y es la técnica que utiliza microinyecciones que incorporan en la piel de los glúteos colágeno y elastina. De este modo, el tejido cutáneo se recupera, eliminando las grietas causadas por las estrías.
Por otra parte, las estrías viejas requerirán, además de los tratamientos anteriores pero de forma más prolongada, otro procedimiento como el plasma enriquecido con factores de crecimiento. En este caso se realiza una extracción de sangre de la propia paciente (lo que no genera ningún rechazo ni efecto colateral), que se centrifuga para separar el plasma y luego reintroducirlo en la piel afectada de los glúteos por medio de microinyecciones. Esto modifica la apariencia de la piel, incluso con estrías profundas.
Asimismo, dichos tratamientos se pueden complementar de manera domiciliaria, con masajes circulares que hará la paciente con las cremas que recomiende el médico.

Reducir la celulitis
La celulitis de los glúteos es un problema que afecta las mujeres de todas las edades, y que desluce un cuerpo escultural porque desde el aspecto visual una “piel de naranja” no resulta estética ni atractiva. También en este caso, el profesional deberá evaluar el grado de avance de la celulitis en la piel de la paciente y su origen, para ofrecerle uno u otro tratamiento o la combinación de ellos.
Además del plasma enriquecido con factores de crecimiento, de la carboxiterapia, y de la mesoterapia, para paliar el problema de la celulitis avanzada, contamos con otros aliados la celulitis incipiente. Cuando se encuentra en un grado leve, se puede utilizar la electroestimulación, con ondas rusas. Este tratamiento elimina la flaccidez glútea por medio de ventosas con electrodos que envían pequeñas descargas eléctricas para generar contracción muscular y, por consiguiente, firmeza y tonificación. Este procedimiento, si bien es mínimamente invasivo, requiere varias sesiones (de media hora aproximadamente) para garantizar buenos resultados.
Por otro lado, cuando la paciente tiene tendencia a los derrames o edemas, para disminuir la celulitis de los glúteos se utilizarán procedimientos que cuiden su piel y que no le generen nuevas consecuencias indeseadas. Lo ideal en estos casos es recurrir al drenaje linfático manual, que se puede combinar con botas de presoterapia.
El drenaje linfático estimula la eliminación de líquido y grasas por medio de un masaje agradable y relajante, mientras que las botas de presoterapia reducen las várices y la celulitis porque optimizan la circulación sanguínea de la zona. Este último procedimiento se implementa a través de un sistema de botas neumáticas que se inflan y desinflan, generando un masaje similar al del drenaje linfático y provocando la eliminación de la grasa a través de la orina. Lo singular de este método es que también previene la formación de nueva celulitis porque aumenta la oxigenación de las células, evitando que se acumule nuevo tejido adiposo en los glúteos. Sin embargo, tanto el drenaje linfático como las botas de presoterapia son tratamientos que deberán hacerse por un médico especialista. Éste deberá indagar previamente en los antecedentes clínicos de la paciente, puesto que estos métodos tienen contraindicaciones en personas con problemas de tiroides y flebitis; entre otros casos.

Levantar la cola
Una vez que tratamos adecuadamente tanto celulitis como estrías, el último paso es lograr una cola firme. Respecto de esto, es sabido que los electrodos son eficaces para levantar los glúteos por medio del proceso de electroestimulación con ondas interferenciales. Si el médico recomienda este sistema, la paciente debe tener la constancia de acudir a las sesiones para lograr que los músculos del glúteo adquieran la firmeza deseada. El plus es que mientras se reafirma la zona, también se la modela. Si bien parece un procedimiento muy sencillo, es fundamental que se aplique por un profesional y durante el tiempo adecuado, puesto que si se sobrepasa el tiempo de estimulación, el músculo fatigado puede provocar el efecto totalmente opuesto, haciendo que la cola caiga en vez de tensarse.
Por otro lado, cuando la flaccidez de la cola necesita un tratamiento más intensivo, se puede recurrir a la aplicación de hilos tensores. Esta novedosa técnica consiste en la aplicación de hilos especiales para levantar los glúteos. Los hilos son ultrafinos, el procedimiento es rápido y no deja hematomas. Esta técnica mínimamente invasiva evita las cicatrices y proporciona resultados increíbles sin necesidad de recurrir a la cirugía.
Para quienes necesiten atacar flaccidez y adiposidad, el tratamiento ideal es la minilipoescultura. Esta es otra técnica mínimamente invasiva, que realiza aspiraciones pequeñas de grasa de una parte del cuerpo para colocarla en la zona glútea. Así se modela y levanta la cola, y al mismo tiempo se eliminan grasas. Por supuesto que es un procedimiento que deber estar a cargo de un médico y la paciente deberá tener algunos cuidados posteriores (ejercicio, dieta, y algunos días de reposo), y principalmente controlar con el profesional lo que respecta al seguimiento y atenciones del proceso desinflamatorio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?