Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El Subte de Buenos Aires celebra su 95º aniversario

El Subte de Buenos Aires celebra su 95º aniversario

Con la inauguración del Subte, hace 95 años, los porteños conocieron una nueva forma de transporte: la primera en ese momento en Latinoamérica, y la 13º a nivel mundial (en esa época sólo existía en Londres, Atenas, Estambul, Budapest, Viena, París, Glasgow, Boston, Berlín, New York, Filadelfia y Hamburgo). Desde 1913 hasta hoy, 95 años después, el Subte de Buenos Aires continúa contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la Ciudad.

Para celebrar este aniversario, Metrovías desarrolló una serie de spots que reflejan la evolución del Subte y cómo fue protagonista de los acontecimientos más importantes del país. Anécdotas relatadas por el destacado periodista e historiador Daniel Balmaceda, que dan cuenta de cómo este medio fue testigo de relevantes hechos transcurridos en casi un siglo de vida.

Los videos, que se proyectarán en toda la red del Subte, a partir del próximo lunes por SubTV, tienen como protagonistas a las estaciones Piedras, Plaza de Mayo y Sáenz Peña, de la Línea A.

Los pasajeros podrán ver cómo Piedras (subsuelo del histórico Café Tortoni) logró reunir a grandes personalidades de la cultura, como a Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín y Roberto Arlt, al tiempo que fue testigo de encuentros, desencuentros y primeras manifestaciones artísticas.

Por su parte, quienes estén aguardando la llegada del Subte en los diferentes andenes, podrán ver cómo la estación Plaza de Mayo, fue protagonista del primer viaje en Subte, que tuvo como pasajero al vicepresidente Victorino de la Plaza. Además, el video revela, por qué la original boca de dicha estación fue clausurada el 22 de junio de 1918.

Y por si fuera poco, conocerán la historia de la estación Sáenz Peña, que hace referencia a la emblemática y polémica inauguración del Monumento de los Dos Congresos que se instaló en 1914.

Definitivamente, el 1° de diciembre de 1913 fue un día clave en la historia de la Argentina, y sus hermanos latinoamericanos. No caben dudas de que la evolución del país –con sus idas y vueltas, subidas y bajadas- empezó a quedar plasmada en el Subte, que también fue testigo de los momentos más críticos e importantes de la crónica argentina. Hoy, 95 años después, Metrovías homenajea a “las raíces” de Buenos Aires…

Historia del Subte de la Ciudad de Buenos Aires
El 1° de diciembre de 1913 se inauguró el primer subterráneo en América Latina. Ya la historia de este medio de transporte había empezado a escribirse en septiembre de 1911, cuando Roque Sáenz Peña, entonces Presidente de la República, dio el puntapié inicial para la construcción de lo que más tarde se convertiría en la Línea A. Desde entonces, el Subte creció, forjó sus “raíces” y se extendió unificando a los principales barrios porteños.

El primer tramo fue parte de la Línea A y recorría el trayecto Plaza de Mayo – Plaza Once, con catorce estaciones distribuidas a lo largo de siete kilómetros de extensión subterránea. Su construcción (realizada a cielo abierto) llevó 26 meses y se logró gracias al trabajo de 1.500 obreros.

La Línea A contaba con formaciones de 6 coches, realizados en madera, con capacidad para 43 pasajeros sentados y alcanzaba una velocidad máxima de 50 Km. por hora. Para esa época transportaba diariamente alrededor de 100 mil personas (un 0,65 % del caudal de pasajeros que viajan hoy en día), convirtiéndose en un nuevo medio de transporte que permitía agilizar el traslado y la comunicación.

En la actualidad, el Subte permite transportar a más de 370 millones de pasajeros por año gracias a la incorporación continua de nuevos coches, a la extensión de las líneas y la incorporación de la Línea H.

Además, por medio de su Programa de Gestión Cultural “SubteVive”, que ya lleva 11 años consecutivos, el Subte alberga representaciones destacadas de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina: murales, esculturas, representaciones teatrales y shows musicales, entre otros.