Inicio Empresas y Negocios El superávit comercial creció 7,3% en el primer trimestre del año 2007

El superávit comercial creció 7,3% en el primer trimestre del año 2007

Compartir

Fue el alza que registraron los precios de los productos que exportó el país respecto mismo período del año pasado, mientras que el saldo de las importaciones fue de 1,4% en términos interanuales. El índice del intercambio mostró un aumento de 5,8% en favor de las ventas sobre las importaciones.

Los precios de los productos que exportó Argentina durante el primer trimestre del año aumentaron un 7,3% respecto a igual período de 2006, mientras que los valores de los productos que importa avanzaron un 1,4 en términos interanuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con ello, el índice de los “términos del intercambio”, que mide la relación entre los precios de la importación y la exportación aumentó un 5,8% en favor de las ventas que realiza Argentina.

La noticia cobra fuerza en momentos en que se debate qué modelo de crecimiento debe adoptar el país para los próximos años.

El empresario Gustavo Grobocopatel, postuló a comienzos de mes que Argentina debe especializarse en la producción de alimentos, y en áreas de servicios como el turismo, explotando sus ventajas comparativas.

En sustento de su postura señaló como ejemplo que “mientras los precios de los (teléfonos) celulares bajan, los de la soja siguen en alza”.

Esa posición confronta con la expresada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien en reiteradas oportunidades postuló la necesidad de brindarle mayor valor agregado a las exportaciones.

“Argentina exporta por 460 dólares la tonelada e importa por 1.500 dólares”, explicó la funcionaria en distintos foros económicos al referirse al Plan Productivo que se encuentra delineando el cual “debe servir para industrializar nuestras materias primas”, según aseguró en distintos foros.

Durante 2006, el índice de Términos del Intercambio aumentó un 21% en relación a 1993, si bien entre 1997 y 1999 inclusive, registró una fuerte baja.

En el plano de las explicaciones, el ex titular del Banco Central y actual director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, destacó que los precios de las materias primas “seguirán en alza por la fuerte demanda de países como China y la India”.

En diversos foros económicos, el ex funcionario explicó que la demanda de estas dos naciones, que concentran un tercio de la población mundial, “mantuvo sostenido los precios de los comodities durante los últimos cinco años, y no hay perspectivas de que esto vaya a cambiar en el mediano plazo”.

Pero además, la integración de China, India y Rusia “duplicó la oferta laboral de baja calificación en la última década. La última vez que ocurrió una situación igual en el mundo fue hace 500 años, con el descubrimiento de América”, dijo Blejer.

En lo que respecta a los números del primer trimestre, el INDEC precisó que las exportaciones sumaron 10.976 millones de dólares, un 10,8% más que en igual período de 2006, debido a un aumento del 7,3% en los precios, lo que fue acompañado por una suba del 3,3 en las cantidades.

En cuanto a las compras, entre enero y marzo ingresaron al país productos por 9.159 millones de dólares, con un aumento del 24,2% en las cantidades, y una suba del 1,4% en los precios.

Al término del primer trimestre del año, la Balanza Comercial arrojó un superávit de 1.817 millones de dólares, inferior a los 2.536 millones de igual período del año pasado.


Fuente: 26 Noticias

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?