Inicio Bon Vivir Turismo El trekking a la montaña seduce cada vez a más gente

El trekking a la montaña seduce cada vez a más gente

Compartir

Las excursiones a las montañas suman cada verano nuevos adeptos y el trekking promete ser una de las actividades más practicadas del verano. El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) ofrece buena infraestructura y excelentes servicios para vivir una aventura en la cordillera. Se estima que más de 20.000 personas recorrerán este verano los refugios y los senderos aledaños a esta ciudad.

“La actividad se ha ordenado y la gente va tomando conciencia de que se deben tomar ciertas precauciones cuando se decide ir a la montaña”, afirmó Nicolás de la Cruz, presidente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).Opinó que la mayoría de los turistas extranjeros que visitan en verano esta ciudad concurre al menos un día a realizar un trekking.

El PNNH ofrece la mejor infraestructura de refugios de montaña de Sudamérica, con atractivos senderos que los vinculan entre sí. Las guías de turismo aventura internacionales describen en detalle los principales senderos y alientan a los turistas para recorrerlos. También suelen incluir pequeños mapitas de sitio y recomendaciones para los caminantes.

El “trekking entre Colonia Suiza y Pampa Linda”, la “travesía por el Paso de las Nubes”, y “Los cuatro refugios” son los recorridos más recomendados. Todos ellos requieren buen equipamiento y algo de experiencia en montaña. En su defecto, se aconseja contratar a un guía de montaña.

De la Cruz reconoce que en los últimos años la profesión tuvo un importante crecimiento y en la actualidad la mayoría de los guías de montaña tienen mucho trabajo. Los principales clientes no son sólo los extranjeros, numerosos contingentes de visitantes argentinos acepta con gusto pagar a un profesional para incrementar su seguridad durante la salida.

Las tarifas de los guías son internacionales y varían entre los 80 y 200 dólares diarios, dependiendo de la actividad a realizar. Un guía de trekking en codillera, la categoría más baja, percibe cerca de 250 pesos por guiar a un grupo hasta uno de los refugios del Club Andino Bariloche. Por el contrario, si la excursión incluye escalada, se deberá contratar a un guía de alta montaña, lo cual se abona a razón de 600 pesos, para un máximo de dos personas.

El refugio Otto Meiling, en el monte Tronador, es el más atractivo para los visitantes. En verano cuenta con cuatro guías fijos que llevan a los excursionistas a las cumbres y también recorren los glaciares de la montaña. El refugio dispone de todo el equipamiento (botas, crampones, piquetas y sogas) para alquilar.

Hay numerosas agencias de turismo aventura que ofrecen este tipo de servicios al turista.

Otra de las montañas muy visitadas es el cerro López, con panorámica vista hacia el lago Nahuel Huapi, y el refugio Emilio Frey, en el cerro Catedral, un lugar ideal para escalar en roca. En los seis refugios de montaña del Parque Nacional es posible pernoctar y disponen de servicio de gastronomía. La estadía en un refugio cuesta entre 50 y 100 pesos diarios, dependiendo del tipo de comida que se elija.


Fuente: Rio Negro on line

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?