Inicio Placeres El vino y la mujer, una tendencia que crece en el mundo

El vino y la mujer, una tendencia que crece en el mundo

La idea de que el vino es cosa de hombres ya es arcaico, cada ves más las mujeres pisan fuerte en el mundo vitivinícola. Ellas están consideradas como el nuevo consumidor, y según las tendencias que se están dando en el mundo son un público a investigar. Muchas bodegas han optado en enfocarse aún más, y destinar productos especialmente para ellas. Este fenómeno que se viene dando, según especialistas, dicen que las mujeres son el futuro del consumidor, y que cuando de ellas se habla hay que ser más cuidadosos en cuanto a diseño.

Marguerite Thomas fue la única mujer que cató los vinos de Argentina en el concurso de vinos “Argentina Wine Awards”. Una de las cosas que resaltó fue el hecho de que las mujeres en EEUU están consumiendo más vinos que los hombres. “Las bodegas no se deben olvidar de este segmento que pronto liderará el mercado de vinos”.

Una de las diferencias que en su momento recalcó sobre los gustos entre los hombres y las mujeres es que a ellas les gustan los vinos más frutados y no aquellos que contengan una acidez elevada.

En cuanto al diseño del packaging dijo que, “una diferencia clara es que las mujeres, además, eligen el vino muchas veces fijándose en la etiqueta, en la belleza y el buen gusto de la etiqueta, algo que los hombres hacen menos, a la hora de comprar uno nos fijamos en el diseño que tenga y es muchas veces el punto clave de compra. Por último, también puedo decir que no se dejan guiar por los puntajes de las revistas especializadas (eso es cosa de hombres), sino más bien por lo que le gusta a su familia y por el bolsillo”, agregó Marguerite Thomas.

Otra de las mujeres influyentes y reconocidas en la vitivinicultura es Isabel Mijares, ella comentó que con respecto a este consumidor, que las mujeres debido a su imaginación a su sensibilidad, son capaces de captar y de apasionarse mucho más con el vino que un hombre. “Creo que la mujer le pone más alma en todo, la mujer es extrema en todo, también en la cata pone los cinco sentidos. Es más sensible, más imaginativa, más visceral”, dijo la mujer del vino.

Esteban Ruiz, socio gerente de Retina Multimedia. dijo a Día a Día del Vino que “se está tendiendo a apuntar a este target. Por ejemplo, nosotros acabamos de llegar de una bodega de Chile en donde hicimos un video institucional, y uno de los puntos que nos remarcaron fue apuntar al consumidor femenino. Y esto también está pasando acá en Argentina, en donde cada vez más buscan orientarse a este público”.

Además, en cuanto a cómo se debe orientar la publicidad, comentó que “hay que apelar mucho más a transmitir sensaciones, a los momentos, la música es especial, la luz con la que se realiza es mucho más cuidadosa, debemos ser mucho más creativos, y sobretodo el guión debe estar muy bien hecho porque las mujeres son mucho más detallistas que los hombres”. A lo que agregó, “este fenómeno que se está dando en Argentina se debe a que al gran mercado que es EEUU, en donde se destina gran porcentaje de vino, el consumo en mujeres se viene acrecentando desde unos años. Por lo que no sólo en publicidad, sino que también el diseño de la etiqueta es sumamente importante a la hora de que una mujer elija un vino, es por eso que acá también se enfoca la atención”.

“Lo que nos dimos cuenta es que una de las variedades que le gusta a la mujer es el Syrah, esta cepa es aceptada, es frutada, les gusta este estilo de vino en donde el aroma es muy particular”, dijo Julio Sández gerente del departamento de Marketing de bodega Finca Don Diego.

“Creemos que es un mercado que está en franco crecimiento, no sólo como consumidor sino también se puede observar que en las bodegas cada vez hay más mujeres, en los restaurantes más sommelier, más vendedoras, etc. Las mujeres tienen algo particular y es que son más abiertas, son más curiosas, les gusta investigar, preguntar. Y esto nos dimos cuenta ahora en semana santa, de los más de 1.000 visitantes que recibimos la gran cantidad de público femenino fue mayor, ellas son las que elegían el vino que se querían llevar , la línea, etc. Este consumidor en un futuro va a dominar el mercado, el pensamiento de que el vino es para hombres es cavernícola, hoy en día las cosas son muy diferentes y algo que se tiene que tener en cuenta es que mayoritariamente la mujer es la que va al supermercado y es ella la que elige el vino que va a comprar”, remató Sández.

“Unas de las alternativas que elegimos para enfocarnos en las mujeres es con nuestro vino Malma Rosé. Usamos este producto porque rescatamos las características del mismo y las asociamos con ese target tan particular. Se trata de un vino fresco, delicado y suave y pretendemos que el publico femenino pruebe este vino y a través de el pueda descubrir los demás productos de Bodega NQN.
Por lo general las mujeres simpatizan con los vinos blancos y suaves pero de a poco en nuestro país, el público femenino opta por vinos con más carácter”, resumió Ariel Fuentes, encargado del área de marketing y diseño de la Bodega NQN.

Otra de las bodegas que enfocó un producto en el público femenino fue el caso de Chandon que sacó su champagne “Chandon Rosé”.

Este producto utiliza recursos estéticos enfocados sobre todo a la mujer, con un diseño de etiqueta y botella especial para ellas. Además, la cartelería en callejera que utilizaron se puede ver a una mujer con todo el fondo y ella en rosado, en donde se muestra al público al cual va destinado.

Por el mundo
Un reporte de Wine Intelligence remarca que las mujeres adquieren los vinos en supermercados, donde hacen las compras todos los días. El gusto de ellas por lo general está relacionado a vinos frescos y amables, nada fuertes. Entre uno tinto y uno blanco, ellas prefieren este último: Chardonnay y Pinot Grigio.

En el Reino Unido, por ejemplo, los últimos datos muestran que las ventas de vino han aumentado en cerca de un 30% en los últimos cinco años gracias, entre otras cosas, a la creciente demanda femenina. El resultado de diversos estudios concluye que en Gran Bretaña siete de cada diez mujeres beben vino regularmente frente a seis de cada diez varones.

El consumo de las mujeres es más fuerte aún en los pubs, clubes y restaurantes: un 36% de las mujeres dicen preferir vino blanco en ese tipo de establecimientos, frente a sólo un 21% de los hombres. Las mujeres son también más aficionadas al vino tinto que los hombres, indica el sondeo, recogido por el diario ‘The Independent’.

En Estados Unidos, las mujeres han sido identificadas como una de las claves del futuro del sector. Estudios señalan que cerca del 70% de la decisión de compra de un vino es realizado por una mujer, hecho que no se debe olvidar al momento de realizar una promoción o lanzar un nuevo producto, y que tiene de cabezas a los creativos para captar tal segmento.

En este país, desde hace más de dos años producen vinos específicos para mujeres con nombres tales como “Working Girl” (“Muchacha Trabajadora”) o “Mad Housewife” (“Loca ama de casa”).

Mientras tanto, en la vieja Europa comienza a percibirse otro fenómeno con acento femenino, el de idear vinos frescos, suaves, con una baja tasa etílica (para reducir de paso las calorías de cada copa). Un gran ejemplo de esta tendencia es el vino holandés Sophie & Sophie, un caldo rosado comercializado en pequeñas botellas. Realmente desde un punto de vista estricto no es sólo vino puesto que está elaborado con un 51% de vino, un 31% de vino sin alcohol y un 18 por ciento de mosto de uva. Este vino sólo contiene 5,5 grados de alcohol y la mitad de calorías de un producto similar. Nuevos vinos para adaptarse a los nuevos tiempos y a los paladares femeninos.

En Chile hay promociones y eventos orientados a un mercado antes dominado por hombres, razón por la cual, el mercado se está ajustando al crear nuevos productos, campañas y estrategias que pretenden seducir al mercado de las mujeres.

En donde más se ve esta tendencia es en los supermercados locales, casi el 50% de la decisión de compra queda en manos de las mujeres.

En Bélgica, el vino también es cosa de mujeres. El 70% de las compras de vino son realizadas por mujeres, de acuerdo con un estudio publicado por el canal RTL.

A la hora de elegir qué vino comprar, las mujeres prefieren los que se puedan maridar con platos que van a cocinar o en función de su relación calidad-precio. Los hombres, en cambio, eligen el vino de acuerdo con el país o la región de donde provenga.