Inicio Empresas y Negocios Electrodomésticos: más ventas y la vuelta del “made in Argentina”

Electrodomésticos: más ventas y la vuelta del “made in Argentina”

Ya sea para cubrirse de la inflación adelantando consumo, para tener un LCD de infinitas pulgadas, para aprovechar los planes de venta en cuotas a varios años, disponer de un celular de último modelo o, simplemente, para darse un gusto y olvidar sinsabores cotidianos, este año el sector de electrodomésticos y electrónica está viviendo un boom de consumo que está impulsando la producción nacional de estos bienes.

Un relevamiento de la consultora Abeceb.com destaca que durante los primeros seis meses del año la producción local de LCD creció un 450% comparado con igual lapso de 2009 y la de plasma un 280%.

Hasta la fabricación de televisores de tubo pasó de 456.000 unidades a 1.362.000 (199%) entre enero y junio de cada año.

Esto se dio en toda la cadena de valor de electrodomésticos y electrónicos, salvo en videocámaras, donde el alto contenido tecnológico aún resguarda el nicho del importado. Pero la gran estrella son los teléfonos celulares, cuya producción nacional (y ensamblaje) creció exponencialmente en un año, pasando de 54.700 unidades a 1.323.300.

Horacio Lazarte, economista de Abeceb.com, sostiene que el resurgimiento de la producción nacional se explica por “un boom de consumo, por adelanto de compras para cubrirse de la inflación, incentivos a la demanda por parte de los comercios de electrodomésticos, y también los aumentos salariales de los trabajadores sindicalizados”.

Pero no es sólo eso. “Hay un mercado protegido (licencias no automáticas de importación, valores criterio, medidas antidumping) que implementó el gobierno”, alega. Los productos alcanzados son, entre otros, línea blanca, multiprocesadoras, batidoras, microondas, planchas, equipos de aire acondicionado y televisores.

Hugo Ganim, presidente de CAFAGAS, la cámara que nuclea a fabricantes de cocinas, estufas, calefones y termotanques, asegura que hoy la industria nacional “tiene un 96% de este mercado” y para todo el año pronostica “un crecimiento del 15 al 20%”.

Señala Ganim que “por las condiciones en los mercados de origen principal de las importaciones (Brasil, China) y por la vigilancia del gobierno frente a prácticas desleales de comercio exterior, la participación en nuestro rubro del producto extranjero se ha reducido al mínimo histórico”.

Productos que faltan
En el caso de lavarropas, secarropas y pequeños electrodomésticos los productos argentinos capturan un 70% del mercado, con ventas que podrían superar en un 20% las de 2009.

Consultado sobre los faltantes de productos que hubo hace meses, Luis Fernández, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Electrodomésticos, estimó que “hay una recuperación de la industria nacional de pequeños electrodomésticos pero la producción nacional ha demorado un tiempo en cubrir la sustitución de lo importado, pues toda la cadena productiva debe adaptarse a la nueva situación”.

Desde Afarte, la entidad que agrupa a fabricantes de aparatos electrónicos, su titular Alejandro Mayoral destaca que “consumo, producción e innovación tecnológica van a ser crecientes este año y también en el futuro, si no hay ningún factor que interfiera”.

En su opinión, las naves insignia del sector -LCD y celulares- serán acompañadas por monitores y PC, notebooks y netbooks y aparatos de fotografía. Y agrega que este buen momento responde a “un aumento del crédito y del consumo, y a precios que se han abaratado por la competencia y cambios en el ciclo tecnológico”.

Retail “Prácticamente el 90% de lo que comercializamos se compra localmente”, destaca Fernando Nandín, director de la cadena Minicuotas Ribeiro, para quien “en el segundo semestre del año habrá una disminución leve (del consumo) por la normalización en la demanda de televisores”.

Contra la creencia de que el grueso de los compradores aprovechan los planes con tarjeta de crédito, Nandín afirma que “sólo el 10% de nuestras ventas son con tarjeta, un 20% en efectivo y el 70% lo hacemos a través de financiación propia”.

Lazarte también espera “cierta desaceleración del consumo en la última parte del año, aunque todavía habrá importantes niveles de demanda”. Aquí también juega la inflación. “En electrónicos y electrodomésticos, las ventas en pesos crecieron un 128% en mayo (interanual) pero en términos reales (unidades) fueron un 20%. La diferencia es lo que subieron los precios”, afirma.

Para Carmelo Ferrante, director de Marketing de Garbarino, este año habrá un crecimiento de las ventas del orden del 30%, impulsadas por “todo aquello que son prioridad en los segmentos de clientes que se incorporaron a la economía laboral en el último año, como productos de primera necesidad (cocinas, heladeras y lavarropas)”.

Sin embargo, no cree que por la fuerte demanda los precios tiendan al alza. “En los casos que ocurre se debe más a una actualización tecnológica de los productos que a comportamiento de alza de precios”, explica.


Fuente: Ieco Clarín
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?