Inicio Empresas y Negocios Electrolux compra empresa chilena de electrodomésticos CTI

Electrolux compra empresa chilena de electrodomésticos CTI

Compartir

Como parte de su estrategia de crecimiento en mercados emergentes, Electrolux compró la participación controladora de Sigdo Koppers en Compañía Tecno Industrial S.A. (CTI). Mediante esta adquisición Electrolux pasará a ser el proveedor más grande de electrodomésticos en Chile y Argentina, y además reforzará la posición de Electrolux como empresa de electrodomésticos líder en el mercado latinoamericano en rápido crecimiento.

Sigdo Koppers y algunas partes asociadas han acordado vender su participación controladora en CTI, que corresponde aproximadamente a un 64% de las acciones en circulación (CTI cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago). Según las condiciones del acuerdo, Electrolux lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir el 100% de las acciones en CTI a un precio de 34,87 Pesos chilenos por acción, con el compromiso de Sigdo Kopppers y otras partes asociadas de ofertar su participación de 64%.

Además, Electrolux lanzará una Oferta Pública de Acciones para adquirir todas las acciones en circulación de Somela, subsidiaria de CTI, empresa que también cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago, por 325 Pesos chilenos por acción, con el compromiso de CTI de vender su participación de 78.5%. El ingreso neto de CTI por la venta de sus acciones en Somela será distribuido a los accionistas a través de un dividendo pre-cierre de 4,39 Pesos chilenos por acción.

Como parte de esta operación, CTI también pagará un dividendo de pre-cierre al accionista basado en el ingreso neto del primer semestre de 2011, de 1,63 Pesos chilenos por acción. En total, los accionistas de CTI recibirán 40,90 Pesos chilenos por acción. El valor total implícito de la empresa de CTI y sus subsidiarias corresponde aproximadamente a USD 690 millones (318 mil millones de pesos chilenos). Se espera que las Ofertas Públicas de Acciones sean lanzadas dentro de los diez días hábiles siguientes a la firma del acuerdo del día de ayer.

En Chile, CTI fabrica refrigeradores, cocinas, lavadoras y estufas, y comercializa estos productos bajo las marcas Fensa, Mademsa y Somela. CTI es el fabricante líder con una participación de mercado en volumen de 37%. A través de su subsidiaria en propiedad absoluta Frimetal S.A. tiene una posición de liderazgo en Argentina, donde opera con la marca GAFA. Somela es el más grande proveedor de electrodomésticos pequeños en Chile.

En 2010, CTI generó ingresos consolidados por 203 mil millones de Pesos chilenos (aproximadamente USD 457 millones), y resultado operacional (EBIT) de 32 mil millones de Pesos chilenos (aproximadamente USD 70 millones), lo cual implica un margen de 16% y una utilidad neta de 23 mil millones de Pesos chilenos (aproximadamente USD 50 millones). CTI cuenta con 1,200 empleados y dos fábricas en Chile y una en Argentina.

“Esta adquisición se basa en las fortalezas de Electrolux y CTI, y proporciona importantes oportunidades de crecimiento que serían difíciles de lograr para cada empresa en forma individual. Juntos vamos a generar importantes sinergias de ingresos y costos en relación a los procesos de compra y producción”, dijo Keith McLoughlin, Presidente y Gerente General de Electrolux. “América latina es importante para nuestros planes de crecimiento y creemos que habrá un camino de éxito por delante para los esfuerzos combinados de Electrolux y CTI.”

“Electrolux tiene raíces muy Fuertes en América Latina, y con CTI hemos sido socios en algunos mercados latinoamericanos durante los últimos 15 años. Estamos comprometidos con las fuertes marcas de CTI, las cuales están dirigidas a segmentos del mercado que son complementarias a los segmentos de Electrolux”, dijo Ruy Hirschheimer, Presidente de Electrolux Grandes Electrodoméstico para América Latina”.

Para mayor información sobre CTI ver www.cti.cl

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?