Inicio Logística Empieza la cuenta regresiva para la apertura de la Terminal 5 de...

Empieza la cuenta regresiva para la apertura de la Terminal 5 de London Heathrow

El operador aeroportuario BAA y British Airways empezarán, esta semana, un período intensivo de seis meses de rigurosas actividades de pruebas y ajustes operativos con vista a la apertura de la Terminal 5, el 27 de marzo de 2008.

Las actividades de preparación operativa incluyen programas de inducción y familiarización, entrenamiento de personal y más de 70 ensayos de pruebas. En paralelo se están realizando las tareas finales para concluir la obra, que incluyen acondicionamiento, integración de sistemas y trabajos de terminado.

A partir de esta semana, más de 30,000 personas de diferentes organizaciones acudirán a exhaustivos programas de familiarización e inducción en la nueva Terminal. BAA y British Airways iniciarán de manera conjunta una serie de pruebas básicas que involucran diferentes elementos individuales del edificio, como por ejemplo señalización y orientación, el proceso de facturación y los procedimientos de evacuación.

La serie de complejas pruebas integradas comienza en noviembre y dará a los voluntarios la oportunidad de probar la nueva Terminal bajo condiciones aeroportuarias realistas. Más de 16,000 personas han sido reclutadas para actuar como pasajeros voluntarios y probarán exhaustivamente cada aspecto del edificio, incluyendo estacionamiento para automóviles, facturación, sistemas de TI y seguridad.

Willie Walsh, director ejecutivo de British Airways, señaló: “No vemos la hora de abrir las puertas a nuestros clientes el 27 de marzo del año próximo. La Terminal 5 es una fantástica oportunidad para British Airways y transformará nuestras operaciones. Habrá menos colas, sistemas de equipaje más rápidos y mayor puntualidad. Nuestros clientes tendrán uso exclusivo de la Terminal 5 y esto nos permitirá ofrecer estándares inigualables de comodidad y conveniencia”.

Mark Bullock, director general de Heathrow, apuntó: “Históricamente, los proyectos aeroportuarios se han enfrentado a problemas durante la apertura o han abierto tarde ya que no ha habido suficiente tiempo al final de la construcción para llevar a cabo pruebas suficientes. Para evitar un problema similar en la Terminal 5, comenzamos a habilitar partes del edificio hasta con una anticipación de un año, incluyendo, por ejemplo, el sistema de equipaje. Éste es otro importante hito que se terminó puntualmente y anticipa con entusiasmo la apertura de la Terminal 5 el 27 de marzo del año próximo”.

CARACTERÍSTICA DE T5:
La Terminal 5 se convertirá en el nuevo y exclusivo hogar de British Airways, prestando servicios a cerca de 30 millones de pasajeros al año.

La Terminal 5 es el edificio autónomo más grande del Reino Unido. El edificio principal de la Terminal tiene 40 metros de alto, 396 metros de largo y 176 metros de ancho. El primero de los dos edificios satélite de la Terminal está vinculado a la Terminal principal a través de un sistema de transporte subterráneo.

El sistema de equipaje de T5 es el sistema de manejo de equipaje en una sola Terminal más grande de Europa. El sistema de vía rápida permite que a las maletas que requieran moverse rápidamente se les asigne una ruta prioritaria a través de un sistema de alta velocidad y que se entreguen al módulo de la aeronave del vuelo saliente.

La Terminal 5 está vinculada al sistema de transporte público subterráneo de Londres y al servicio de tren Heathrow Express que va directo al centro de la ciudad.

British Airways está moviéndose hacia lograr que el 80% de los pasajeros utilicen check-in online o un kiosco de autoservicio al llegar a la Terminal. La tecnología más reciente también se utiliza en las instalaciones de depósito rápido de equipaje. Habrá 96 kioscos de autoservicio y 140 escritorios de servicio a cliente, incluyendo 96 depósitos rápidos de equipaje. Los flujos de pasajeros se han modelado extensivamente para asegurar que haya colas mínimas en cada etapa.

El calor de desperdicio de las estaciones combinadas de calor y energía de Heathrow proveen a la Terminal 5 con el 85% de su calor bajo demanda.

El agua obtenida del sistema de recolección de agua de lluvia y barrenos de agua subterránea han reducido las principales exigencias de agua de la Terminal en 70%. EL esquema de recolección reutiliza hasta un 85% del agua de lluvia que cae en el campus de T5.

British Airways se mudará a T5 en dos etapas, con un mes de intervalo
El 27 de marzo de 2008, la mayoría de los servicios de trayectos cortos y todos los servicios de trayectos largos de T1 y T3 se mudarán a la nueva Terminal. Un mes después, los servicios de trayectos largos de T4 (con la excepción de los servicios con destino a Australia, Singapur y Tailandia operados en conjunto con Quantas) les seguirán. La aerolínea reubicará un pequeño número de servicios (alrededor del ocho por ciento, incluyendo los servicios a Australia, Singapur y Tailandia) con sus socios de la alianza oneworld cerca de T5, en la T3.

Tras la apertura de T5, más de 50 de las 90 aerolíneas de Heathrow se mudarán de ubicación permitiendo la agrupación de alianzas de aerolíneas operando desde la misma Terminal.

Para más información, visite el sitio de la aerolínea en ba.com