Inicio Empresas y Negocios Emprendedores: Un buen socio puede ser clave para el éxito del negocio

Emprendedores: Un buen socio puede ser clave para el éxito del negocio

¿Cuántas veces usted se ha topado con un anuncio clasificado, dónde se buscan socios? Puede que varias veces, como me ha pasado a mí. Aunque de entrada siempre pensé que si formar sociedad con personas conocidas es de por si toda una aventura que en muchos casos acaba mal, ¿Cómo será hacerlo con una persona totalmente desconocida? Sin embargo, la complejidad del mundo de los negocios ha llevado a las personas a buscar socios en los clasificados.

Son muchos los emprendedores que piensan que un socio les ayudará a reducir los riesgos del emprendimiento o aumentar la capacidad de inversión de la empresa existente.

Los factores que llevan a un emprendedor a buscar un socio pueden ser diversos: la necesidad de recursos para iniciar el negocio, ampliar el existente, resolver una necesidad financiera de la empresa, dividir las responsabilidades y riesgos del negocio, expandir el negocio y un largo etcétera.

Sin embargo, cualquiera que sea el motivo, no puede haber negligencia en la evaluación del candidato a socio. Un gran amigo puede ser un pésimo socio, su hijo puede que no tenga talento para los negocios y darle continuidad a la empresa, un desconocido que posea la experiencia necesaria o los recursos financieros puede no ser idóneo.

Es que una sociedad comercial es lo más parecido al matrimonio o ¿al revés? En ambos es necesaria la convergencia de creencias, de valores y de principios. El compromiso, la transparencia, la comunicación, la paciencia, la complicidad y la capacidad de superación en los momentos de las turbulencias son factores importantes.

Nadie se casa pensando en la separación, así mismo nadie abre una empresa proyectando el cierre de sus puertas. Pero, sabemos que tanto en el matrimonio como en las sociedades comerciales, hay riesgos de conflictos y separaciones.

Los motivos son los más diversos: incompatibilidades, infidelidades, discusiones en la delegación de tareas, falta de foco para un objetivo común, problemas presupuestarios, influencias externas, etc.

No hay fórmula que garantice el éxito en la escogencia de un socio. Sin embargo, algunos cuidados son fundamentales, pues muchos conflictos se podrán evitar si los nuevos socios de negocios colocan el profesionalismo en primer lugar.

Eso significa que la constitución de un emprendimiento requiere de los socios, idoneidad, responsabilidad, conocimiento del mercado en que se pretende actuar, capital para invertir, talento y habilidad para las tomas de decisiones.

Es importante investigar, identificar y explorar las complementariedades. Las diferencias de habilidades entre los nuevos socios se pueden transformar en diferenciales competitivos importantes en el éxito de la empresa: un socio es experto en marketing el otro en finanzas un tercero en operaciones, por ejemplo.

Bien trabajada la suma de esas habilidades en pro de los objetivos comunes, puede diferenciar a la empresa de sus competidores en su campo de actuación.

Las características de personalidades pueden causar afinidades o rechazo. Si ambos socios fueran líderes sin apertura para el diálogo, o si ninguno de ellos tuviera habilidades para negociación y liderazgo, es muy probable que la sociedad se vea perjudicada.

Otro factor a considerar es la meta de cada socio. Si uno de ellos desea la expansión y crecimiento y el otro se encuentra satisfecho con la posición actual, puede causar desavenencias.

Los socios no requieren ser grandes amigos, necesitan saber comunicarse y entenderse. Por lo menos uno de ellos debe entender bien, el ramo de actividad de la empresa. Ese conocimiento es clave para las decisiones de actuación de la empresa en el mercado.

Es importante hacer notar que mantener la salud financiera de la empresa y de los socios es imprescindible, teniendo en vista que los bancos y proveedores les harán análisis al momento de solicitar crédito.

En resumen, la escogencia de los socios se debe basar en las necesidades de la empresa o del negocio. Analizar con detalle las capacidades, habilidades y actitudes que los socios requieren es fundamental para el éxito de la empresa.

Este tema es difícil y complicado, si requiere más información utilice el buscador para averiguar todo lo que hemos publicado acerca de las ventajas y desventajas de tener un socio.


Fuente: Crisis, negocios y dinero

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?