Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Empresarios apuestan al consenso

Empresarios apuestan al consenso

En el marco del X Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) “Bases para el progreso Argentino ¿cuál es nuestra responsabilidad como dirigentes” se revelaron los resultados de la encuesta sobre Visión País realizada entre más de 400 socios y vinculados a ACDE. El 48% de los entrevistados manifestó una expectativa positiva acerca del futuro del país para los próximos 10 años.

Al evaluar los motivos que dificultan generar consensos en la Argentina (fundamentales para el progreso, según lo expuesto durante el X Encuentro Anual), la opinión recabada resaltó tres temas principales: falta de liderazgos sanos, mal funcionamiento de las instituciones y espíritu individualista.

¿Cómo lograr los acuerdos necesarios para alcanzar el progreso y la visión de país deseada? Los encuestados se inclinaron en mayor medida por la participación en organizaciones de la sociedad civil y en las entidades empresariales. Resulta notable que las primeras aparezcan como más viables que las segundas -tratándose de respuestas de empresarios y profesionales- y plantea interrogantes acerca del rol y funcionamiento de las Entidades Empresarias para lograr acuerdos y agendas de trabajo comunes.

Consultados acerca de las prioridades y desafíos para el próximo Gobierno, las cuestiones destacadas fueron la Educación, Moneda Sana/Inflación y la División de Poderes. Comparando estos resultados con los de 2005, la Educación sigue siendo el foco principal, pero se advierte una mayor preocupación por contar con una moneda sana. Aspectos clave de la Calidad Institucional (División de Poderes, Sistema Judicial) se mantienen en tercer lugar y cobran una mayor relevancia el Aliento a la inversión privada y la Inserción de Argentina en el mundo.

En cuanto a las organizaciones que deben mejorar aún más su desempeño o grado de representatividad actual son: los partidos políticos y el gobierno (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial); los sindicatos; y el empresariado.

Por último, la encuesta Visión de País 2007 revela que al empresariado le cabe un rol muy importante en la mejora de la situación de la Argentina. Al respecto, el 37% de los encuestados se involucra en alguna entidad; el 34% dedica tiempo/dinero a alguna iniciativa y el 23% ha tomado conciencia de la importancia de este tema.

En el X Encuentro Anual distinguidos expositores se refirieron a tres temas básicos para el progreso: economía, justicia y fortalecimiento de las instituciones. El objetivo fue contribuir a su esclarecimiento y consensuar líneas de acción que permitan avanzar hacia la Visión de País en la que ACDE viene trabajando desde 2001.

“En la sociedad argentina debemos llegar a un consenso y a una visión de largo plazo de país que asigne las responsabilidades a cada uno de los sectores involucrados. El X Encuentro fue una oportunidad para llamar a la reflexión y mostrar ejemplos de compromiso”, concluyó Pablo Taussig, Presidente del X Encuentro Anual de ACDE.

Para descargar la encuesta completa con los gráficos, visitar www.acde.org.ar

http://www.acde.org.ar/archivos_home/ACDE%20%20Encuesta%20Visión%20de%20País%202007.pdf