Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Empresarios del calzado aclaran que no pretenden una economía cerrada, sino “controlada...

Empresarios del calzado aclaran que no pretenden una economía cerrada, sino “controlada y monitoreada”

Empresarios del sector calzado aclararon hoy que el sector no pretende desenvolverse en una economía cerrada, sino “monitoreada y controlada” para defender las fuentes de trabajo y combatir el ingreso de mercancías a precios subfacturados.

En el marco de la segunda jornada del 6to Foro Internacional de Cámaras del Calzado, el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, dijo que el sector “no pretende ser una economía cerrada, pero sí monitoreada y controlada, porque las fuentes de trabajo no se negocian”.

“Un mercado abierto no quiere decir que acepte y sea permeable al ingreso de mercancías a cualquier precio y bajo cualquier condición”, sostuvo Moschetto al hablar ante medio millar de empresarios del sector.

El directivo de la Cámara del Calzado dijo que el sector “lo único que exige son reglas claras de juego” y señaló que a los empresarios les gustaría tener un “blindaje regional, para evitar tener precios viles”.

Recordó que a partir de las medidas antidumping aplicadas en la Argentina los valores promedio de las mercancías que llegan desde China aumentaron un 300 por ciento desde el 2003.

También destacó la decisión oficial de empezar a controlar los envíos desde otros orígenes como Malasia.

“Las medidas de monitoreo y control son útiles siempre y cuando aquellos que tienen el poder para utilizarlas lo hagan como corresponde”, sostuvo Moschetto, quien recordó que a la Argentina todavía entran 20 millones de pares anuales.

Destacó la importancia de “golpear la puerta de los funcionarios no sólo para llevarles reclamos, sino también las posibles soluciones”.

“No hay ninguna regla escrita que hable de que por tener abiertas las puertas se garantice generar puestos de trabajo”, enfatizó el secretario de la Cámara del Calzado.

Por su parte, el titular de la CGERA, Marcelo Fernández, consideró que el sector productivo debe unirse cada vez más, para tratar de hallar soluciones a problemas comunes.

“Poder agruparnos nos ha permitido discutir con más fuerza los problemas comunes, con un discurso que contenga a todos los empresarios”, sostuvo Fernández.

Dijo que “nuestros socios estratégicos son los trabajadores, porque en definitiva tenemos que trabajar en conjunto”.

“Desde el 2003 a esta época, con políticas concretas, pudimos desarrollarnos. Pudimos insertarnos en la discusión y plantear la problemática de la invasión de productos importados”, señaló.

Fernández sostuvo que “sin Aduana no hay industria”, al explicar que juega un rol clave para permitir que un plan económico prospere.

Destacó el rol que el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tuvo en su momento al frente de la Aduana para frenar el ingreso de mercancías a precios subfacturados.

“Fue una tarea muy ardua y discutida, porque se sabía que estaba en juego un modelo, porque estábamos tocando intereses de los importadores”, señaló el titular de la CGERA.

Destacó la creación de un foro en el marco de la Aduana para que “los empresarios estén cara a cara con los funcionarios y lograr resultados” y consideró que “esta experiencia debería ser aplicada en todos los países”.

Fernández destacó la necesidad de que toda América Latina tenga valores criterio unificados para su mercadería, con el fin de evitar mecanismos de subfacturación, para “construir un mercado vigoroso, que permita a América Latina ser una potencia.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?