Inicio Empresas y Negocios Empresas chilenas retardan su llegada

Empresas chilenas retardan su llegada

Compartir

SANTIAGO, Chile.- Pese a recibir la aprobación de la Secretaría de Transporte argentino para completar la ruta Santiago de Chile-Mendoza y Mendoza-Córdoba, la aerolínea chilena Sky Airline decidió postergar sus operaciones en la Argentina por restricciones establecidas en el régimen de protección de aerolíneas locales de cabotaje. Según esta norma, Sky Airline, propiedad del empresario germano-chileno Jürgen Paulmann, hermano de Horst Paulmann -dueño a su vez de Cencosud (grupo controlador de Jumbo, Disco, Vea y Easy)-, está impedida de vender tickets en el tramo nacional para la ruta Mendoza-Córdoba. Para apelar tal restricción, la aerolínea anunció que presentará sus descargos en la audiencia pública de este mes.

Sky Airline, según reconoció Jürgen Paulmann al Diario Financiero chileno, llevó a cabo un acabado control de costos, que arrojó como conclusión la escasa rentabilidad que implicaba tal impedimento. “Tanto aterrizar como despegar es costoso”, dijo Paulmann con relación al costo de los vuelos a Córdoba y Mendoza.

El empresario agregó que deberá estudiar qué cantidad de pasajeros haría rentable volar a esas ciudades, ya que su apuesta es hacerlo al precio más bajo posible. “La Argentina nos sigue interesando y esperamos que las condiciones lo permitan”, agregó el controlador de la aerolínea nacida en 2002, cuya intención era llegar a tales destinos con un Boeing 737-200. “Estamos esperando que los países vecinos abran los cielos y que no sólo Chile lo haga sin reciprocidad”, apuntó.

Paris debe esperar
Los planes de Sky contemplan las rutas Santiago-La Paz-Santa Cruz de la Sierra y Santiago-Lima. Hasta ahora, abarca todo el territorio chileno y la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú. También ha realizado chárteres desde Santiago y Antofagasta, en el norte chileno, hasta Salta y Buenos Aires. Fuentes de Sky Airline reconocieron a LA NACION que hace dos semanas Paulmann viajó a Perú, donde negoció una potencial alianza con Aerocóndor para llevar a cabo vuelos domésticos en ese país.

En tanto, pese a que Cencosud había anunciado la llegada de la tienda por departamentos Paris -competidora de Falabella- a Buenos Aires para el segundo semestre de este año, la operación sería postergada hasta 2009. La mayor condicionante es la crisis política y económica que vive la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, según explicaron a LA NACION fuentes cercanas a Paulmann.

La versión oficial desliza algunos de esos conflictos. “Es poco probable que alcancemos a abrir este año. Hay una mezcla de factores y siempre llegar a un país es difícil, porque hay que desarrollar un negocio que no existe y que requiere encontrar las ubicaciones, las habilitaciones y evidentemente entrar en el momento adecuado”, dijo el gerente general de la multitienda, Pablo Castillo.

Otro factor sería la burocracia administrativa porteña, bajo la gestión de Mauricio Macri. “[Nuestra llegada a Buenos Aires] va asociada a la disponibilidad de tiendas y a la obtención de los permisos para abrir donde nosotros estimemos”, agregó el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne. La firma ya anunció la llegada de Paris al mall Jockey Plaza de Lima y estudia su arribo a Bogotá.

Para la Argentina se contemplaban originalmente cinco multitiendas. Paulmann cuenta en el país con 14 shoppings, seis supermercados Minisol, 124 Disco, 115 Plaza Vea, seis Aventura Center, 34 Easy y 15 supermercados Jumbo.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?