Inicio Empresas y Negocios Empresas del interior, el nuevo imán para los ejecutivos

Empresas del interior, el nuevo imán para los ejecutivos

Las empresas del interior del país salieron a la búsqueda de ejecutivos y personal altamente capacitado. No sólo muchas de las grandes compañías -nacionales y multinacionales- que están inaugurando plantas o filiales en ciudades más pequeñas, sino que incluso las Pyme en proceso de expansión demandan cada vez más nuevos recursos para liderar los cambios.

Hasta hace sólo unos años atrás, las pequeñas firmas ubicadas en los pueblos se autoabastecían con gente de la zona. Sin embargo, hoy las economías regionales han crecido mucho, y han hecho que las pequeñas y medianas empresas compitan al nivel de las grandes, por lo que necesitan de profesionales con conocimientos específicos y capacidad de liderazgo.

Así, muchas de las compañías de menor tamaño que antes contaban con un jefe de personal, ahora se necesitan un Gerente de Recursos Humanos, como así también especialistas en tema de calidad y gestión y ejecutivos con una destacada actitud de liderazgo capaces de enfrentar el crecimiento que atraviesan y proyectan.

Entre los sectores que tienen una creciente necesidad de profesionales se destacan el agro, la industria petrolera y gasífera, el retail, las pesqueras y las mineras, según un informe de la consultora Watson Wyatt. (Ver documento relacionado)

“Estamos detectando que en los alrededores de Rosario, por el boom sojero y el crecimiento vinculado con el campo y la producción de maquinaria agrícola, se está dando una demanda de ejecutivos y mandos medios para aquellas empresas que antes las manejaban las familias”, manifestó a infobaeprofesional.com Fernando Premoli, representante en Santa Fe de la filial de la consultora internacional Dale Carnegie.

En este sentido, Premoli contó que “lo que antes eran pequeñas empresas familiares hoy se están expandiendo y profesionalizando y en muchos casos están buscando ejecutivos externos porque el negocio que antes manejaban un padre y un hijo hoy ya no dan abasto, y no sólo requieren de más gente sino que también de profesionales externos con otros aprendizajes y conocimientos”.

Entre los puestos más solicitados, el representante de Dale Carnegie señaló que cada vez hay más búsquedas de ingenieros agrónomos, de sistemas e industriales y de ejecutivos para cubrir gerencias medias.

En tanto, Julio Calles, titular de la consultora de Córdoba Julio Calles y asociados, indicó que están recibiendo varios pedidos para cubrir puestos por parte de Pyme que están radicadas en las ciudades de alrededor de la capital provincial y coincidió con su par rosarino: “En muchas ocasiones son empresas con fuerte cultura familiar y el postulante debe estar preparado para adaptarse a estas circunstancias que difieren mucho de las empresas grandes, pero tiene otras ventajas como la mayor ejecutividad, mayor percepción de resultados directos, posibilidad de transmitir conocimientos y acompañar su implementación”, agregó.

“Las empresas de ciudades más pequeñas están demandando cada vez más personal calificado, sobre todo las vinculadas agro y a las pequeñas industrias zonales”, afirmó a infobaeprofesional.com y agregó que hay una gran demanda de ingenieros, “vendedores técnicos”, y gerentes comerciales y administrativos.

Según Calles, “si bien las Pyme están dispuestas a pagar buenos salarios, piden como requisito que el profesional se instale en esos pueblos”.

Buenos Aires
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podía quedar ajena al fenómeno. De hecho, consultoras con base en Capital aseguraron que los pedidos de búsqueda que reciben del interior se incrementan mes a mes.

“Hay muchas búsquedas vinculadas a diferentes posiciones, y muchas veces si bien la consultora que la lleva adelante es de Buenos Aires ya desde el aviso se indica que el puesto va a tener su base en alguna ciudad del interior”, comentó Maria Eugenia Córdova, vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina (ADHRA).

En este sentido, Córdova detalló que “las búsquedas son sobre todo para posiciones con mucha responsabilidad, de ejecutivos que tienen que ir a hacerse cargo de una planta en el interior, como por ejemplo las gerencias medias, el jefe o gerente de planta. Esta situación es muy frecuente porque está relacionado con la expansión y apertura de nuevas filiales de empresas nacionales o multinacionales en localidades del interior”.

Sin embargo, esta situación no se da para los puestos más bajos y de menor responsabilidad, ya que éstos se cubren con gente del lugar.

Salarios
Gloria Cassano, directora de la consultora de RRHH Gloria Cassano y Asociados, también afirmó que “las empresas del interior están buscando gente en Buenos Aires” pero en su opinión cuesta muchísimo encontrar profesionales ya que los sueldos son proporcionalmente más bajos.

Si bien las búsquedas son amplias, las más solicitadas en la consultora son ingenierías para industrias, gerentes para la parte contable y profesionales vinculados al comercio exterior, debido a que muchas Pyme comienzan a exportar, por lo que están en la búsqueda de gente especializada.

Al respecto, Cassano apuntó: “Recibimos consultas de casi todas las provincias, pero las remuneraciones que están dispuestas a pagar las Pyme no son lo suficientemente tentadoras como para que un profesional, que por lo general tiene una familia, se traslade junto a ella para allá”.

Para Cassano, “a niveles de jefaturas, gerencias medias, profesionales y especialistas, las empresas no tienen previsto pagarles la vivienda, como así tampoco compensaciones y beneficios. Los sueldos son entre un 20 y un 30% más bajos”. No obstante, la especialista aclaró que la situación es distinta cuando lo que se buscan son directores o gerentes generales.

Sin embargo, Córdova sostuvo que el sueldo depende de la posición más que del lugar al que se vaya a trabajar: “Hay puestos que al ser tan difíciles de cubrir, los profesionales van a cobrar una buena remuneración tanto en Buenos Aires como en el interior. Incluso muchas veces el salario es más atractivo porque quieren hacer más interesante la propuesta”, señaló en contraposición a lo apuntado por Cassano.

Calidad de vida
Según Premoli, los profesionales que deciden trasladarse a pequeñas ciudades del interior del país por las nuevas oportunidades laborales, no van tentadas por la propuesta económica sino en búsqueda de una mejor calidad de vida.

“En Santa Fe hay mucha gente joven con hijos de entre a 30 y 35 que está buscando la calidad de vida, la seguridad, el no estar encerrados, por lo que prefieren radicarse en los pueblos de los alrededores de ciudades más grandes como son Rosario o la capital provincial”.

En tanto, Córdova coincidió en que el nivel del sueldo “no es un impedimento, porque hay una tendencia importante a preferir la calidad de vida, al mismo tiempo que muchas ciudades del interior están creciendo mucho”, y agregó: “Si los profesionales necesitan cuestiones vinculadas, por ejemplo, a la escolaridad de sus hijos, no están lejos de los centros urbanos importantes”.

“Si bien en el interior el costo de vida es menor, en muchos casos los salarios también lo son, por lo que por lo que al principio la diferencia de sueldo con respecto a Buenos Aires asusta a los profesionales que llegan “, reconoció el representante de Dale Carnegie.

El regreso
Otro fenómeno que ha crecido con fuerza en los últimos años es el de los jóvenes que se radicaban en las grandes ciudades del país con el objetivo de realizar una carrera universitaria ya no se quedan allí para desarrollarse profesionalmente sino que se vuelven a sus pueblos, porque la expansión de las Pyme provoca una demanda de profesionales cada vez más capacitados.

“Las búsquedas que sí tienen éxito rápidamente son cuando quienes aplican son profesionales que vinieron a Buenos Aires a estudiar, se enteran de la búsqueda y se presentan porque es la posibilidad de volver a su ciudad o pueblo con un buen puesto”, apuntó Cassano.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?