Inicio Empresas y Negocios Empresas ya recortan horas extras y turnos de trabajo para evitar ola...

Empresas ya recortan horas extras y turnos de trabajo para evitar ola de despidos

El sector empresarial en su conjunto advierte que se encuentra en la “antesala de los despidos” y que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar cesantías y suspensiones. Entre ellos, la reducción de horas extras y turnos de trabajo.

Esto, sumado a la falta de contratación de nuevos empleados, son preocupantes indicadores que anticipan una etapa de reducción de personal o falta de generación de nuevo empleo.

Así lo señalaron los titulares de las principales cámaras del país al ser consultados por iProfesional.com: “Si bien hasta el momento no hay despidos, sí se registraron cambios en las medidas de tipo variable, como por ejemplo, las horas extras y la eliminación de tercer turno por parte de las industrias”, afirmaron.

Más allá de las particularidades de cada sector, todos los consultados coincidieron en la gran preocupación que se vive en materia laboral y en la necesidad de tomar medidas para defender la industria nacional.

Los pedidos formales al Gobierno ya comenzaron y se espera una generalización de los mismos. “La gravedad de la situación, específicamente se va a notar en los próximos 15 días o el próximo mes, cuando entren las importaciones”, advirtieron varios directivos consultados.

Construcción
El clima de tensión fue abordado desde diferentes rubros. Altas fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) comentaron a este medio: “Hay clima de preocupación. Que no se tome nuevo personal es la antesala de futuros despidos. Si bien por el momento no se registraron suspensiones, sí se espera que esto ocurra en los próximos meses.”

La fuente consultada aclaró que, específicamente esta industria, no trabaja con horas extras. Asimismo, con respecto al escenario a futuro, puntualizó: “Lo que pase en los meses siguientes lógicamente dependerá de lo que ocurra con la economía. El Gobierno anunció que va a invertir en obra pública. De ser así, la construcción va a estar motorizada, al menos desde el sector estatal.”

En ese sentido, desde la Cámara diferenciaron la situación que se vive en el sector privado: “Es posible que éste se vea más afectado, considerando que ya se encuentra en una meseta y no estarán incluídos en los programas que pueda impulsar el Gobierno el próximo año.”

Comercio
En tanto, Vicente Lourenzo, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidió con las apreciaciones del sector de la construcción: “Hasta el momento no hay despidos ni suspensiones, pero sí se registran ajustes variables, como recortar horas extras, eliminar el tercer turno y el presentismo.”

Bancos
El miércoles pasado, la Asociación Bancaria había avanzado en denunciar el despido “encubierto” de 900 empleados. El secretario de prensa del gremio bancario, Eduardo Berrozpe, había asegurado que unas 900 personas fueron fueron obligadas a aceptar retiros, en su mayoría, en los bancos HSBC y Santander Río.

Carnes
Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados de Buenos Aires (SICBA), hay 680 empleados suspendidos, 700 con adelanto de vacaciones y unos 400 trabajando con garantía horaria.

Industria automotriz
La desaceleración de la demanda en compradores como Brasil ya afecta la producción que llevan a cabo algunas marcas en la Argentina. La primera afirmación de que la crisis está comenzando a tener acento local la dio Renault, que días atrás comunicó la cesantía de 300 empleados de su planta de Santa Isabel, Córdoba.

En tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), su secretario general local, Augusto Varas, dejó asentada su preocupación por rumores que indican que Iveco y Fiat Auto podrían transferir a Brasil algunas producciones que estaban asignadas a sus plantas en esa misma ciudad.

Por otro lado, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, había asegurado que “el sector se encuentra en medio de una mesa de negociación, producto de las suspensiones que la automotrices Mercedes Benz y General Motors van a comenzar a aplicar en las plantas que poseen en la Argentina.”

Según explicó Pignanelli, la posibilidad de suspensiones se debe a la fuerte baja en la producción que sufrieron las automotrices europeas por los efectos de la crisis internacional.

Indumentaria
Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños, Víctor Hugo Benyakar, afirmó que “se está trabajando fuertemente para que no haya ningún tipo de despidos ni suspensiones, que hasta el momento no se registraron.”

Y enfatizó: “Ya se realizó el pedido formal de un dólar diferencial para las importaciones de indumentaria, marroquinería y calzado. Es la única solución que nosotros vemos como posible para frenar la avalancha de importaciones que van a comenzar próximamente.”

De acuerdo con el representante del sector de indumentaria para niños, la gravedad de la situación, específicamente se va a notar en los próximos 15 días o el próximo mes, cuando entren los productos importados. ”Es decir, que todo dependerá de las decisiones políticas que se tomen para proteger a la industria”, advirtió Benkayar.

“También propusimos como una medida importante que se realice una campaña de concientización que promueva la compra de productos de la industria nacional y que se explique que ‘dignifica el trabajo’ de los mismos argentinos, porque si se compran productos de importación no habrá trabajo”, comentó el presidente de la Cámara.

En igual sentido, Carlos Bueno, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, se refirió a la situación laboral : “Hasta el momento no hay despidos ni suspensiones”, aunque destacó el alto grado de incertidumbre que se percibe desde el sector.

Turismo
Desde la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea nueve asociaciones, aseguraron: “El clima que se vive es de gran preocupación, porque es una actividad muy sensible.”

También aclararon que ya se encuentran trabajando para impulsar algunas medidas junto con la Secretaría de Turismo. Entre los puntos principales, se encuentran la exención del IVA al turista, como también derogar la tasa aeroportuaria, entre otras.

Industria maderera
A principios de mes, a través de un comunicado firmado en forma conjunta, las cámaras empresarias del sector forestoindustrial aseguraron que la crisis financiera mundial afectó seriamente a la actividad.

Destacaron que ya se produjeron suspensiones y despidos de personal, a causa de la caída en la demanda de productos de madera y sus derivados y anticiparon que, de no mediar alguna acción concreta en beneficio del rubro, muchas empresas cerrarán sus puertas.

“Ya golpeado por la crisis de las hipotecas del pasado año en Estados Unidos, que provocó una fuerte caída en el mercado externo de la madera, tanto en ese país, como luego Europa, hoy estamos inmersos en una crisis aun mayor, la financiera mundial que tarde a temprano todos sufriremos”, alertó el comunicado firmado por la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom).

“El sector que representamos ya sufre la caída de la demanda, que día a día se agudiza más y esto es grave; porque ya está impactando en todas las empresas, en achicamientos de los días de trabajo, suspensiones, despidos, y lo mas grave: cierres”, explicaron.

Estaciones de Servicios
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de la Republica Argentina (Foesgra) también se sumó a las denuncias de “amenazas de despidos y suspensiones” a los trabajadores, producto de la crisis económica mundial que afectó al país.

El titular de la entidad, Carlos Acuña, anticipó que la próxima semana la cúpula de su gremio se reunirá con las cámaras empresarias petroleras para elaborar un documento conjunto que luego será elevado al Gobierno en busca de una salida a los problemas que enfrenta el sector.

Acuña subrayó que “hay un significativo malestar” entre los trabajadores porque -según afirmó-, “hay 1.000 estaciones de bandera blanca que no tienen garantizado su abastecimiento de combustible, al igual que las estaciones de servicio bajo bandera que se les vence el contrato, a fin de año.”

En ese contexto, Acuña explicó que las estaciones de servicio “necesitan garantías y certezas para seguir operando en el mercado de comercialización” de combustibles. El sindicalista concluyó que “de no ser así estarán en peligro nuevamente un inmensa cantidad de puestos trabajos.”

Empresarios en alerta
En tanto, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) ya expresaron que se deben tomar medidas para amortiguar el impacto en el sector industrial de la crisis financiera global.

Al respecto, desde el organismo señalaron la necesidad de un “dólar alto” ya que advierten que, de no mediar un conjunto de acciones para amortiguar el impacto, las consecuencias futuras serán profundas no sólo para el nivel actividad sino fundamentalmente para las exportaciones y el nivel de empleo. (Lea más: El “Made in Argentina” toca su fin, de la mano del dólar barato y menor proteccionismo).

En un comunicado difundido este jueves, la central industrial determinó que por el crac financiero global “el real se ha depreciado cerca de 51%, el peso chileno 51%, el mejicano 36,7% y el euro en casi 25 por ciento.”

Y para avalar su reclamo devaluatorio no sólo hizo referencia al atraso cambiario sino que directamente lo relacionó con el impacto en la economía real. En este sentido, la entidad liderada por Juan carlos Lascurain advirtió que de no mediar “un conjunto de acciones”… “las consecuencias futuras serán profundas no sólo para el nivel actividad sino fundamentalmente para las exportaciones y el nivel de empleo.”

Tal como lo señalaron los sectores, la ola de despidos resulta inminente si no se toman medidas que combatan la crisis financiera, que pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo en el país. Para la mayoría de las cámaras, el tiempo para aplicarlas es reducido ya que en un mes la situación podría agravarse drásticamente.