Inicio Salud y Belleza En Argentina cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral

En Argentina cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral

Compartir

La Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO) designó el 29 de octubre como el Día Mundial del Ataque Cerebral. En la Argentina se declaró el mismo como Día Nacional del Ataque Cerebral.

En nuestro país cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral. El ataque cerebral es la tercera causa de muerte en el mundo y es la primera causa de discapacidad en adultos, pero aún hoy gran parte de la población desconoce las características básicas de esta patología.

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo (accidente isquémico) o por sangrado (accidente hemorrágico) a nivel cerebral. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de actuar.

Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las probabilidades de muerte y discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 5,5 millones de personas mueren cada año por un accidente cerebrovascular.1 Además, es una enfermedad muy costosa para tratar debido a los altos costos de la atención tanto en el tratamiento agudo como en la rehabilitación; y también por el impacto económico de la discapacidad.

Se estima que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres de 45 años pueden sufrir un ataque cerebral con una expectativa de vida de 85 años.2

¿Cómo reconocer un ataque cerebral?
Actuar rápidamente es de vital importancia ya que por cada minuto que transcurre mueren dos millones de neuronas. Además, los tratamientos más eficaces sólo funcionan si se actúa dentro de las tres primeras horas de aparición de los síntomas:

* Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo y/o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
* Confusión súbita, inconvenientes inesperados para hablar o entender.
* Dificultad repentina para ver con uno o los dos ojos.
* Problemas para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Todos de rápido comienzo e instalación brusca.
* Dolor de cabeza imprevisto y de gran intensidad.

¿Cómo se trata un accidente cerebrovascular?
Se han realizado importantes avances en el tratamiento del ataque cerebral. El éxito dependerá fundamentalmente de recibir atención especializada inmediata y del tipo de ataque cerebral, edad, estado de salud y del tiempo transcurrido.

Entre los tratamientos existentes de última generación se encuentran las terapias trombolíticas que pueden detener el ataque cerebral cuando se trata del tipo isquémico. Este tipo de drogas deben aplicarse dentro de las tres horas de manifestados los síntomas. Es importante siempre consultar de inmediato al médico para que pueda evaluar si la persona está en condiciones de recibir este tratamiento.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?