Inicio Empresas y Negocios En Arroyo Leyes construyen casas sólidas en base a barro con créditos...

En Arroyo Leyes construyen casas sólidas en base a barro con créditos Pro.Cre.Ar

El primer proyecto de vivienda construida en base a materiales surgidos de tierra cruda ya fue aprobado por el Banco Hipotecario, mediante el crédito Procrear, y comenzará a construirse la próxima semana en la localidad de Arroyo Leyes, a 14 kilómetros al noreste de Santa Fe.

La carpeta con el pedido de solicitud ingresó al Banco Hipotecario el pasado 8 de abril y fue aprobado el 14 de julio último, lo cual demuestra la aceptación de proyectos de bajo impacto ambiental dentro de la línea crediticia fomentada por el estado nacional.

La vivienda tendrá alrededor de 80 metros cuadrados cubiertos y estará construida en base a materiales surgidos de tierra cruda, como barro y adobe. Tendrá un espacio social amplio, con cocina, living y comedor, un baño y una habitación, aunque el proyecto estipula la ampliación a dos y tres dormitorios. Además, tendrá una terraza verde, que contribuye a la aislación térmica.

La vivienda será construida a través de la Cooperativa de trabajo Teko, que promueve la construcción de bajo impacto ambiental y propone mano de obra especializada pero local. Uno de sus responsables, el arquitecto Mariano Pautasso explicó a IMPULSO que “los tiempos de construcción son similares a los de una vivienda tradicional pero los costos se reducen alrededor de un 20 por ciento”.

El origen de proyectos de estas características se remonta al momento en que varias personas se mostraron interesadas en que la cooperativa lleve adelante sus proyectos de viviendas. “Lo que hicimos fue presentar una carpeta con detalles del tipo de vivienda que proponemos construir para facilitar los caminos de aprobación y que quede dentro del marco del Plan Procrear”, aseguró Pautasso.

La principal traba con la que se enfrentan es el prejuicio latente en la sociedad que asocia a las casas de barro con una vivienda precaria. Sin embargo, Pautasso aclaró que “hoy por hoy es posible la construcción de este tipo y el resultado es una vivienda confortable, incluso mejor asilada en materia de temperatura y con una importante reducción de impacto ambiental”.

La Cooperativa Teko ya tiene en ejecución otras obras y unas seis casas terminadas en la región de Santa Fe y Rosario, mientras que ya hay otros dos proyectos aprobados dentro del marco del Procrear.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?